SPANIA – ESPAÑA

​​​​​


REINO DE ESPAÑA

Flag of Spain.svg Bandera/Flagg Escudo de España (mazonado).svg Escudo/Våpenskjold
Lema/Valgspråk: :‘Más allá’
EU-Spain.svg
Capital y ciudad más grande Madrid
Gentilicio/Nasjonalitetsnamn Español/a
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria
Rey   Presidente del Gobierno Felipe VI  Mariano Rajoy
Superficie/Overflate
 • Total 504.645 km²
 • % agua/vatn 1,04%
Fronteras/Grenser 2.032 km
Población/Folketal
 • Total 47 265 000  (2012)
 • Densidad/Tettleik 93,66 hab/km²
Moneda/Mynteining Euro (€, EUR)

España o el Reino (Kongedømmet) de España es  miembro de la Unión Europea. La forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas (fylke) y dos ciudades autónomas (byfylke). Su capital es Madrid.

La bandera de España tiene tres rayas (striper) horizontales y los colores son rojo e amarillo. Las rayas que están situadas (plassert) en las partes de arriba (oppe) y de abajo (nede) de la bandera son rojas y la raya de la mitad (midten) es amarilla. Hay muchas teorías sobre (om) el significado (tyding) de los colores que existen en la bandera. Algunos (Nokre) dicen que el rojo significa la sangre derramada (spilt) de los españoles y el amarillo es el sol de España o el símbolo de las riquezas (rikdomane) del país.

Es un país bicontinental (på to kontinent) que está situado tanto en Europa como en el norte de África. En Europa es la mayor parte de la península (halvøy) Ibérica, conocida como (kjent som) España peninsular, y las islas (øyane) Baleares (en el mar Mediterráneo); en África tiene las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico), las islas Chafarinas, el peñón (klippe) de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y la isla de Alborán. El municipio (kommunen) de Llivia, en los Pirineos, es una ciudad rodeada totalmente por territorio francés.      España tiene una extensión de 504.645 km², y es el cuarto (fjerde) país más grande de Europa, tras (etter) Rusia, Ucrania y Francia. Es uno de los países más montañosos (fjellrike) de Europa. Su población (folketal) es de 47.625.000 habitantes (innbyggarar), según el censo (manntal) de 2012. El territorio peninsular (på halvøya) tiene fronteras (grenser) con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, tiene fronteras con Marruecos. Comparte (Deler) con Francia la soberanía (herredømet) sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura (munningen) del río Bidasoa y cinco facerías (terrenos de pastos comunes (fellesbeite) entre España y Francia) pirenaicas.

De acuerdo con (I samsvar med) la Constitución (grunnlov) española, el castellano o español es la lengua (språk) oficial del Estado (staten) y todos los españoles tienen el deber (plikt) de conocerla y el derecho (rett) a usarla. En 2006, es la lengua materna (morsmål) del 89% de los españoles. Otras lenguas, el euskera, el gallego, el catalán y el valenciano, son reconocidas (godkjende) como cooficiales (samoffisielle) en diversas (fleire) comunidades autónomas, euskera en País Vasco y Navarra, Catalán en Cataluña y Islas Baleares, gallego en Galicia y valenciano en Valencia.

Historia

Hispania o Iberia es conquistada (erobra) por los romanos en el año 19 antes de Cristo. 400 años más tarde los visigodos vencen (overvinn) a los romanos y gobiernan España hasta el año 711, cuando los musulmanes invaden la península y conquistan toda España menos (utanom) Asturias en el norte. La reconquista (gjenerobring) empieza (begynne) con la batalla de Covadonga en 722 y es terminada (fullført) despues de 7 siglos. Recién en 1492 la última parte del reino musulmán, Granada, es conquistada por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. El mismo año Cristóbal Colon descubre América con ayuda de la reina Isabel.                                                                                                                                                                                          En 1808 Napoleón invade España y su hermano José gobierna el país hasta 1814. Las colónias españoles de América aprovechan (utnyttar) la oportunidad (høvet) para empezar la guerra de independencia (sjølvstendekrigen), y en un período de 10 años casi todo el territorio americano es perdido (mista). Los proximos (neste) cien años es un período muy turbulento con varias guerras civiles entre republicanos y realistas. En 1936 el general Francisco Franco  toma el poder (tek makta) y gobierna España hasta su muerte (død) en 1975.

Juan Carlos I    asume el gobierno como Rey de  España.           En las primeras elecciones libres (frie valg) en mucho tiempo, Adolfo Suárez    es elegido presidente, y el año después una nueva constitucíon es aprobada (godkjent).                                                                                                                          En 1986 España ingresa (gå inn i) en la Comunidad Económica Europea (EU).

Las atracciones de España

Las playas españolas en el Mediterráneo atraen (tiltrekkjer seg) a miles de turistas cada año. Pero cada vez más (stadig meir) los viajeros buscan (leitar etter) la Vieja España en el interior, lejos de (langt frå) las playas. España tiene una gran variedad de paisajes (landskap), bosques (skogar), valles (dalar), montañas (fjell), ciudades (byar) y pueblos (landsbyar) medievales (middelalderske).
Sevilla es una ciudad muy hermosa, su catedral es la iglesia (kyrkje) más grande del mundo (verda) en estilo gótico. Córdoba tiene una antígua mezquita convertida en catedral.
La Costa del Sol, es muy turística, tiene pueblos muy especiales y playas fantásticas. Madrid, la capital, es una ciudad cosmopolita (verdensby), llena de (full av) teatros, cines, óperas y galerías de arte, además del muy famoso (berømte) Museo del Prado.
Barcelona es uno de los puertos (hamneby) mediterraneos más importantes, en la ciudad  se encuentra la iglesia Sagrada Familia, el Parque Güell y un impresionante museo Picasso. Por último (Til sist) las Islas Canarias y las Baleares ofrecen (tilbyr) a los visitantes todas las opciones (muligheter) turísticas imaginables (tenkjelege): desde los clubs de Ibiza, y las playas baleares, hasta la belleza salvaje (vill) y volcánica del archipielago (øygruppe) canario.

Atracciones turísticas

La Alhambra, monumento nº1 de Europa

Bajo las montañas de Sierra Nevada,  sobre la colina de al-Sabika, el fundador de la II Dinastía árabe de Granada, Ibn Yusuf, nacido a finales de 1194,  se establece en Granada. Construye una ciudad con una residencia real muy bonita y fuertemente fortificada.

Las obras se inician en 1234 y sigue la construcción y el ennoblecimiento del Castillo Rojo (Alhambra) por generaciones de súltanes árabes.

La Alhambra es palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite (siglos XIII al XIV). Actualmente es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los palacios, la zona militar o la alcazaba, la ciudad o medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.

Integra, además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

Mira este vidéo de la Alhambra/Sjå på denne videoen om la Alhambra

Si quieres ver más puedes buscar otro vidéo/Om du vil sjå meir, kan du finne denne videoen.

La mezquita de Córdoba.File:Mezquita de Córdoba desde el aire (Córdoba, España).jpg

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es el nombre de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita (Moské) de Córdoba. El edificio, declarado (erklært) Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con (saman med) el centro histórico de Córdoba, se comienza a construir en el año 786 en el lugar (plass) de  la iglesia visigótica de San Vicente Mártir. La mezquita es ampliada varias veces. En 1238, tras la Reconquista, se lleva a cabo (utføre) la reconversión (omskaping) de la mezquita en una catedral católica.. En 1523 se empieza la construcción de una iglesia católica en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye (utgjer) el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura de Andalucía, junto con la Alhambra. Con 23.400 metros cuadrados, es la segunda mezquita más grande del mundo en superficie (omfang), por detrás (etter) de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada (attnådd) posteriormente (seinare) por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).

Acompáñame a la mezquita de Córdoba/Ver med meg til moskeen i Cordoba

La Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla  conocida como Catedral de Santa María de la Sede; por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.

Desde (Frå) la reconquista (gjenerobringa) cristiana de la ciudad, en 1248, el edificio de la aljama, o Mezquita Mayor, pasa a (går over til) ser catedral de Sevilla.

A finales del siglo XIV la mezquita esta muy deteriorada (nedslitt), con riesgo de ruina, y en 1433 se  inicia la construcción de un edificio para una catedral nueva, construcción que se termina en 1593.

La Giralda

La Giralda es el campanario (klokketårnet) de la Catedral de Sevilla. Tiene una altura (høgd) de 104 m, lo que la hace visible (synleg) desde gran parte de la ciudad.  Es construida (bygd) a semejanza (likne) del alminar (minaret) de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos)

Las obras se inician (startar) en el año 1184 y se concluye (avslutte) en 1198, con la colocación (plassering) de cuatro bolas (kuler) de bronce dorado (forgylt) en la cima (toppen) de la torre (tårn).

En un terremoto (jordskjelv) en 1365 se destruye (blir øydelagt)el antiguo (gamle) techo (tak) original de cobre (kopar). En el siglo XVI, se añaden (legge til) las campanas y la estatua en la cima se pone en 1568. La palabra giralda proviene (kjem frå) de «girar (å snurre rundt)». Con el paso del tiempo se empieza a usar ese nombre para toda la torre, comenzándose a conocer (kjenne) a la figura que la corona como «el Giraldillo». Hay escalera (trapp) para subir (gå opp) a pié y tambien se puede subir a caballo por medio de una via (adkomst) en forma de espiral.

Un tour por la catedral de Sevilla/Ei rundreise i Sevillakatedralen

La Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia enorme iniciada (påbegynt) en 1882.  El año después se encarga (gje i oppdrag) a Gaudí la continuación (framhaldet) de las obras (arbeida), trabajo que no abandona (forlet) hasta su muerte en 1926. Durante el tiempo posterior (ettertida), varios arquitectos han continuado la obra siguiendo (følgje) la idea original (opphaveleg) de Gaudí.El edificio (bygningen) está situado (plassert) en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido (har blitt omskapt) en uno de los signos de identidad (identitetsteikna) de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su  arquitectura y sentido (betydning) religioso.Desde sus inicios (starten), hace ahora más de 131 años,  el templo se construye a partir de (ved hjelp av) donativos (gåver). El propio Gaudí dijo: “Es una obra que está en las manos (hendene)de Dios y en la voluntad (viljen) del pueblo (folket).” La construcción continúa y se planifica terminar (avslutte) antes de 2030.

<El templo va a tener 18 torres (tårn), 12 representando los doce apóstoles, 4 representando los cuatro evangelistas, 1 representando la Virgen María, y la más grande de 170 metros de altura representando Jesucristo. La iglesia tiene 95 metros de longitud (lengd) y 60 metros de ancho (breidd) y va a tener una capacidad de 13000 personas.

Ve el templo la Sagrada Familia así como está en febrero 2013/Sjå la Sagrada Familia anno februar
2013

spanskfordeg.wordpress.com-Google pagerank and Worth

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s