Libro 2 Lección 5: ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y DEPORTE – Fritids- og sportsaktivitetar

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES. / SPANSKE UNGDOMAR SINE FRITIDSAKTIVITETAR.

Las actividades de tiempo libre o ocio más frecuentes (oftast) a las que la juventud (ungdommen) se dedica (deltek i) son las siguientes.
A diario                                   Fin de semana
Ver la televisión                                                   47,9%                                         26,6%
Escuchar música                                                 30,2%                                         14,4%
Estar con los/as amigos/as                             27,4%                                         66,7%
Hacer deporte                                                       21,3%                                          18,2%
Leer                                                                            18,4%                                            6,0%
Estar con el/la novio/a                                      14,7%                                          24,1%

Practicar alguna interés                                    12,4%                                         10,0%
Otras actividades                                                    9,3%                                           6,0%
Juegos (vídeo)                                                          4,7%                                           3,2%
Ir al cine                                                                      3,1%                                          13,1%
Máquinas recreativas (speleautomatar)             2,5%                                           0,8%
Conciertos de música                                            0,1%                                           3,0%
Fuente: EDIS 1998.

Los jóvenes de 16 a 19 años usan la mayor parte (størstedelen) del tiempo de su tiempo libre a ver la televisión y estar con los amigos y amigas. Entre los 12 y los 15 años la actividad preferida es la televisión. A partir de los 18 años estar con la pareja aumenta (aukar) mucho.

En general, la televisión es la actividad principal (viktigaste) durante el tiempo libre juvenil. Aun así (Sjølv om det er slik) el número de horas semanales (timar i veka) que se usan a ella ha bajado (minka) de las 14 (de 1995) a las 13 de 1999. Mientras (medan) se ve que el interés por la lectura de periódicos (aviser) baja del 26% al 14%, crece (aukar) muchisimo el número de personas que usan el ordenador (un 53%) y el Internet (22%).

Las actividades preferidas por los jóvenes en su tiempo libre son  reunirse con (vere saman med) amigos, viajar, ir al cine, escuchar música en directo o ir a bares o a cafeterías. Entre las actividades que se realizan «habitualmente»  (vanlegvis) en casa, el 95,4% dice escuchar música, el 92,1% ver la televisión y  el 89,8% escuchar la radio.

Fuente: Jóvenes Españoles 1999

Según (Ifølgje) la encuesta (spørjeundersøking) de Jóvenes Españoles 1999 el porcentaje de jóvenes que pertenece (høyrer til) a asociaciones  es:

Deportivas 31,9%
Culturales 11,8%
Socio-humanitarias 8,2%

MI TIEMPO LIBRE

Elena Blanco:  En mi tiempo libre me gusta cantar, tocar el violín, bailar y usar el ordenador. Por eso voy al coro, a clases de violín y a gimnasia rítmica. También me gusta leer, dibujar y muchas cosas más. Pero, sobre todo, lo que más me gusta es quedar (avtale) con mis amigas para divertirnos (more oss) un rato (ein augneblink) y pasarlo bien (ha det fint).

Iván López: Lo que hago en mi tiempo libre es jugar a la consola , salir con mis amigos, hacer los deberes, ver la televisión, estar con el messenger en el ordenador, escuchar música, irme con mis padres a comprar al supermercado o con mi madre a casa de mis primos. También estudio de vez en cuando. Pero lo que más me gusta es ver la tele y jugar con la consola y con el ordenador en mis ratos libres.

Irene Martín: En mi tiempo libre, aunque no es mucho, me gusta hacer varias cosas.
Una de ellas es escuchar música con el MP3. Pero cuando hace buen tiempo (når det er fint ver), prefiero irme a la calle con mis amigas a hacer deporte o simplemente a hablar. Otra de las cosas que me gusta hacer es jugar al ordenador. No me gusta ni leer ni escribir, aunque (sjølv om) a veces me entretengo (morar meg) leyendo algún libro de humor o escribiendo cartas a mis amigas. En la tele no veo mucho los telediarios (dagsnytt), pero sí veo Padre de familia, que es mi serie favorita.

*************** ¿Qué Haces En Tu Tiempo Libre? ***************
1º_ Lectura: me encanta leer, siempre estoy con un libro en mano y leyendo y leyendo y hasta (inntil) terminar (slutte), me puedo pasar dias seguidos (etterfølgjande) sin hacer otra cosa. Puedo leer, sobre misterio, aventuras, terror, o cualquier (kva som helst) otro tema. En cuanto a misterio y terror me gusta Stephen King.
2º _ Cine: me gusta mucho ver películas, ya sea en el cine, en dvd, la tele o por cable… , desde terror que son mis preferidas, hasta las pelis de aventuras y las de comedia, que también me gustan mucho. Me gustan las pelis de Jim Carrey, Leslie Nielsen, Martin Lawrence, Rob Schneider, Will Smith, etc…

3º _ Música: me encanta la música! No puedo estar sin ella. Y puedo  escuchar de todo. Suelo  (Eg brukar) escuchar bastantes estilos, a veces lo que me apetece en música rock, pero en momentos la música suave (mjuk) o  el chill out, que lo hay de muchos estilos. También tengo muchos artistas favoritas claro, Richie Sambora, Bon Jovi, Will Smith…

4º _ Naturaleza: me encanta la naturaleza, los espacios (rom) libres, paseos, excursiones, paisajes (landskap), etc… Disfruto (Eg nyt) mucho caminando, paseando, admirando (beundrande) paisajes, haciendo fotos, etc… Cada día salgo a pasear durante una hora como mínimo, aunque a veces “me pierdo” y suelo estar toda la mañana de paseo😀

5º _ Animales: (mascotas) Otra de mis debilidades (svakheiter), me encantan!

No puedo vivir sin una mascota (kjeledyr), dan muchísima compañía, alegrías, buenos momentos. Gracias a ellos, se suele estar de mejor humor, ayudan (hjelper) en muchas situaciones, con enfermedades (sjukdomar), depresión, etc… Al tener que (Ved å måtte) salir a pasear con ellos, estamos más saludables y hacemos nosotros también más ejercicio… En fin, que quien tiene mascotas sabe de lo que hablo, dan muchísimo a cambio de casi  nada….

Cuándo hablas de lo que haces en un día especial de la semana (por ejemplo El viernes), usas el artículo determinado delante del día:

Ej:    El viernes, voy al cine.  På fredag går eg på kino.
El domingo, hago los deberes. På søndag gjer eg leksene.

Cuándo hablas de algo que haces regularmente en un día especial, usas el artículo determinado en plural delante del día y agregas el “”s” de plural al final (en algunos nombres de dias ya hay el “s” y entonces no necesitas agregarlo):

Ej:    Los sábados, juego al tenis.   På laurdagane spelar eg tennis.
Los martes, voy a nadar.         På tysdagane går eg og sym.

También puedes usar la misma manera de expresarte con las expresiones que siguen:

por la mañana/ por las mañanas
por la tarde/por las tardes
por la noche/por las noches
el fin de semana/los fines de semana

Aquí encuentras algunos ejercicios buenos:

Mi tiempo libre

Abajo encuentras algunas actividades para repetir los verbos y las palabras más usados en español:

El tiempo libre           ¿Qué actividades te gustan?         ¿Qué te gusta hacer?         Me gusta…

Hellomylo                   ¿Qué haces en tu tiempo libre?       El partido de futbol

O a lo mejor te gusta mas ver un video?????      Mis pasatiempos   Me gusta correr

Tiempo libre

Her kan du øve meir / Aquí puedes hacer más ejercicio

spanskfordeg.wordpress.com-Google pagerank and Worth

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

