Libro 2 Lección 8: COLOMBIA – Kulturkunnskap

COLOMBIA

República de Colombia
Bandera de Colombia Escudo de Colombia
Bandera/Flagg Escudo/Riksvåpen
Situación de Colombia
Capital(y ciudad más poblada) Bogotá
Idioma oficial Español(Castellano)
Gentilicio colombiano/a
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Independencia  declarada de España el 20 de julio de 1810
Superficie 1.141.748 km2
Poblacion total 46.582.000
Moneda peso colombiano (COP)

EL PORQUÉ DEL NOMBRE./KVIFOR NAMNET.

El nombre de Colombia se inventa (blir oppfunne)por el venezolano Francisco de Miranda para nombrar (gje namn til) la unión de las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje (til ære for) a quien (han som) descubre (oppdagar) América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo). El apellido (etternamnet) de Colón (Colombo) viene del (kjem frå) latín columbus, que significa (tyder) palomo, macho de la paloma (hanndue) (en latín columba), ave (fugl) que simboliza la paz (freden).

La Colombia de hoy adopta el nombre (tek namnet) de Estados Unidos de Colombia en 1863, los cuales en 1886 y hasta (inntil) nuestros días se llaman  Colombia.

El mapa de Colombia

COLOMBIA

La República de Colombia limita con (grensar mot) Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y  con Panamá. Muchas islas (øyar) del Caribe también son colombianas. Colombia es más grande que cualquier (kvar) estado europeo, con excepción (unntak) de Rusia. Las superficies (areala) de Francia, España  y Portugal juntas entran en (går inn i) el territorio colombiano.

Colombia cuenta con (er samansett av) seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular.

Sus principales (viktigaste) ríos: Magdalena, Cauca, el Orinoco y el Amazonas, que es el más largo, más caudaloso (mest vassrike), más ancho (breiaste) y más profundo (djupaste) del mundo. Este río cruza (kryssar) Perú, Colombia y Brasil y tiene una extensión (utstrekning) de 6.800 kilómetros..

Su punto más alto: Sierra nevada de Santa Marta 5980 msnm. Colombia cuenta con 5 volcanes activos,  la mayor cantidad (høgste antalet) de América.

Las ciudades principales son la capital Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena.

Su localización en la zona ecuatorial determinan también la gran variedad de climas y ecosistemas que incluyen desde (frå) una vasta (stor) región andina con alturas de 6.000 mts. hasta (til) selvas en la Amazonía y la Orinoquía; extensas (lange) costas en la región Caribe y Pacífica y amplias (vide) llanuras (sletter) en la región oriental (austlege delen) del país.

El clima en Colombia varía de frío (kulde) extremo en los nevados (snødekte toppane), hasta los más cálidos (varmare) a nivel del mar; con dos estaciones secas (tørketider) y dos de lluvias (regntider) por tener costas hacia dos mares, el Caribe y el Pacífico. Este fenómeno no existe en el centro del país, donde solo hay un periodo de verano.

Colombia es el segundo productor  más grande del mundo de café, y éste producto es muy importante para la economía colombiana. Se produce también muchas frutas tropicales como la papaya, la guayaba, el maracuyá, el cacao y el coco.

Colombia también tiene grandes reservas de carbón (kolreservar), y el 80% de las esmeraldas (smaragdar) del mundo vienen de Colombia.

Colombia cuenta con una gran cantidad de grupos en animales y plantas típica de la zona ecuatorial. Hay más de 1800 especies (artar) de aves (fuglar), 20% del número de aves mundial (más que la suma del total de Norte América y Europa),más de 35.000 especies de insectos,  200 clases de reptiles (krypdyr), 600 especies de peces (fiskar) y 1300 especies de mamíferos (pattedyr), entre ellos el jaguar, el puma, el tapir, el ocelote y muchos tipos de monos. En cuanto a (Når det gjeld) flora, el país posee (eig) entre 130 mil tipos de plantas, lo que equivale (tilsvarar) al 10 ó 20% del total de especies a nivel mundial. En total, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, después de Brasil.

El ave nacional es el Cóndor de los Andes (el cual puede verse en el escudo); la orquídea es la flor nacional de Colombia (hay  3452 clases de orquídeas) y la Palma de cera es el árbol (tre) nacional.

El grupo étnico más numeroso de Colombia es el mestizo, una mezcla (blanding) entre indígenas (urfolk) y blancos, que conforma el 58% del total de la población. El segundo grupo es el de los blancos con 20%, seguido por (følgt av) el afrocolombiano que con el 18% es la tercera población negra más grande de América, después de los Estados Unidos y Brasil. Los indígenas conforman (utgjer) el 4% de la población nacional. La población indígena llega a (når) casi un millón de personas, con 84 tribus (stammefolk) que hablan aproximadamente 75 lenguas (språk). Hoy el 70% de la población vive en áreas urbanas (byområde). Bogotá tiene más de 8 millones de habitantes.

COLOMBIANOS FAMOSOS

Famosos escritores, músicos, bailarines, atletas, escultores, actores son colombianos.

Gabriel García Márquez, el autor más famoso de Colombia.

Gabriel García Márquez es, sin duda alguna (utan nokon tvil), uno de los escritores (forfattar) más importantes de la literatura universal. Gana (Han vinn) el premio Nobel de Literatura en 1982 y es principal autor (viktigaste forfattaren) del “realismo mágico” (magisk realisme), un género (sjanger) donde lo fantástico no es inusual (uvanleg) sino (men heller), por el contrario (tvert imot), es una parte de la vida común (vanleg). Nace el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, una pequeña ciudad al norte de Colombia. Su libro más conocido es “Cien años de soledad”.

Carlos Vives, el rey del vallenato.

Carlos Vives es un ícono musical colombiano que ha modernizado y popularizado el Vallenato (un ritmo típico colombiano) dentro y fuera (inne i og utanfor) del país. Vives comienza (startar) su carrera musical con el rock y lo combina con la actuación (skodespel). Su papel (rolle) en la telenovela (TV-serie) Gallito Ramírez (1986) deja (etterlet seg) una huella (spor) imborrable (uutviskeleg) entre los colombianos y en 1991 comienza a aumentar (auke) su popularidad al interpretar (tolke) al compositor Vallenato Rafael Escalona en la telenovela Escalona, un canto a la vida. Ultimamente (I det siste) se ha hecho famoso (berømt) por mezclar (blande) vallenato con ritmos del Caribe y con el rock y el pop. Ha gando muchos premios con su música, y es uno de los artistas más populares de América Latina. Algunos de sus éxitos (suksess) son:  “La Gota Fria”, “La Tierra del Olvido”, “Dejame entrar”  y “Carito”.

Juan Esteban Aristizába o Juanes, es el artista colombiano que ha vendido más albumes y ganado más grammies latinos.

Juan Esteban Aristizábal es una de las 100 personas más influyentes (innflytelsesrik) en el mundo, según (ifølgje) la revista (vekeblad) People. Desde su debut como solista en el año 2000 con el álbum “Fíjate bien”,  ha cosechado innumerables (utallige) premios: 17 Grammys Latinos, un Grammy Anglo, 9 premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 premios Lo Nuestro y es uno de los artistas más premiados en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Sus canciones mas conocidos son entre otras (mellom andre) “La Camisa Negra”, “Fotografía”, “A Dios le pido” y “Volverte a Ver”.
Su éxito comercial (slagssuksess) alcanza los 14 millones de copias, además de (i tillegg til) tener el récord con su segundo álbum “Un día Normal” (2002) como el disco con mayor tiempo en el Top 10 de las listas de ventas en los Estados Unidos. Ha llenado (Han har fylt) estadios y arenas como el Madison Square Garden en 31 países alrededor (rundt om) del mundo y tiene el puesto (plass) más alto en las listas de popularidad para un artista latino en Japón.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, es la cantante colombiana más conocida mundialmente por cantar tanto en español como en inglés

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nace el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla. El padre de la cantante, de ascendencia (avstamning) libanesa , decide llamarla Shakira, que significa “Diosa de la Luz” en indio y “Mujer llena de Gracia” en árabe. La cantante de pop Shakira es la más popular artista colombiana en el mundo. Sus discos han vendido más de 50 millones de copias, ha realizado ocho álbumes en estudio, 27 videos musicales y cuatro tours. Ha ganado varios premios Grammy y los sencillos “Hips Don´t Lie” y “La Tortura” han sido No.1 en la cartelera Billboard Hot 100 y en la lista de éxitos Hot Latin Tracks. Además es conocida en el mundo por su sugestivo (fascinerande) movimiento de caderas (hofter). Y últimamente también es conocida por su relación (forhold) con el futbolista barcelonés.  y español, Gerard Piquet. Se encuentran por primera vez en la Copa del Mundo 2010 en Sudafrica, dónde ella canta la canción oficial de la Copa: “Waka waka”

Juan Fernando Fonseca, es un cantautor muy conocido tanto en Colombia como en el resto del mundo latino.

El cantautor (songskrivar) colombiano Juan Fernando Fonseca, conocido como “Fonseca” nace en Bogotá en 1979 y es en la actualidad uno de los artistas nacionales más reconocidos (kjent) en el exterior (utlandet). Su álbum Corazón (2005) con canciones como “Te mando flores”, “Como me mira” y “Hace tiempo”,  es un gran éxito en Colombia, Estados Unidos y México. El estilo de Fonseca se caracteriza por la combinación de sonidos tropicales y pop.

René Higuita, el arquero loco de Colombia.

José René Higuita Zapata , nacido en Medellin el 27 de agosto 1966, el arquero loco, pero tan querido, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Aquí puedes ver algunas de las locuras de Rene Higuita “El Loco”. Locuras que nos dejan (let oss) ver que como Higuita no hay dos en el futbol. Higuita muestra (viser) que la funcion de un portero (målvakt) no se limita solo a estar debajo (under) de los tres palos (stenger) y a saber usar (kunne bruke) sus manos, sino a saber defender (forsvare) su arco (målet) aun (sjølv) fuera de las 16 con sus pies o con su cabeza y ser apoyo (støtte) a su defensa (forsvar) y no viceversa. Higuita sin lugar a dudas es el mejor portero libero en todo la historia del fútbol. También es uno de los arqueros que ha metido (har skora) más goles (mål) durante su tiempo actívo, con 44 goles. Su parada (redning) más famosa para siempre se llama: LA PORTADA DEL ESCORPION.

Carlos Alberto Valderrama, conocido como “el Pibe”, es una de las leyendas futbolísticas de Colombia.

Junto con René Higuita también juega otra leyenda en el fútbol colombiano, Carlos Alberto Valderrama, nacido en Santa Marta el 2 de septiembre de 1961. Es conocido como “el Pibe”, el exfutbolista colombiano considerado (rekna som) uno de los más grandes en la historia del fútbol de su país. Valderrama es un centrocampista (midtbanespelar) de excelente técnica, gran visión de juego (syn for spelet) y pases (pasningar) milimétricos que participa en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

 

 

 

 

Finalmente quiero invitarles a escuchar ésta canción con Jorge Celedon y Jimmy Zambrano llamado “La invitación”: Bienvenidos a Colombia.

spanskfordeg.wordpress.com-Google pagerank and Worth

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s