PARAGUAY – Kulturkunnskap

República del Paraguay / Republikken Paraguay

Flagg Våpen
Bandera – Flagg Escudo – Riksvåpen

Lema nacional / Nasjonalt motto: Paz y justicia (Fred og rettferd)

Kart over República del Paraguay

Capital / Hovedstad:  Asunción (542 000 habitantes 2011)  Distrito capital: 2.500.000

Gentilicio / Innbyggarnamn: paraguayo, paraguaya

Area / Areal:

– Total : 406 750 km²  –Agua / Vatn: 2,3 %  – Fronteras / Grenser:  3510 km

Población / Befolkning:   6 375 830 (2011)

Densidad / Bef.tetthet:  5,68 habitantes/km²

Forma de gobierno / Styreform: Democracia

Presidente: Horacio Manuel Cartes Jara

Visepresidente: Juan Eudes Afara Maciel

Idiomas oficiales / Offisielle språk:  español y guaraní

Independencia de España : 14. mai 1811

Moneda:   guaraní (1Euro vale 5500 guaraníes)

Himno nacional / Nasjonalsang:   Paraguayos, República o Muerte

Kart over Republikken Paraguay

Mapa de la república Paraguay / Kart over Republikken Paraguay
Información adicional con respecto a Paraguay
 Zona de Puente Remanso - Rio Paraguay

El río Paraguay divide (deler) al país en dos regiones bien diferentes: el Gran Chaco o Región Occidental en el oeste y la Selva o Región Oriental en el este, más montañosa (fjelllendt). El Gran Chaco forma parte de una llanura (slette) baja, pantanosa(sumpete) cerca del río y bosque (skog) seco y espinoso (tornet) mas lejos del rio. La Selva está formada principalmente por la parte sur de la meseta (platå) del Paraná, elevación (høgd) de 305 a 610 metros.

El punto más alto de Paraguay es El Cerro Peró o Cerro Tres Kandú de 842 metros sobre el nivel del mar (over havnivå

).Cerro Tres Kandu Paraguay.jpg

El clima en Paraguay es subtropical. La estación seca (tørketida) tiene lugar (finn stad) en el invierno del hemisferio sur (sørlege halvkule) y los contrastes son fuertes (sterke) en dirección (retning) oeste-este. La temperatura media es de 23 ºC y las precipitaciones (nedbørsmendene) totales anuales de 1.302 mm. En la ciudad de Asunción, la temperatura alcanza (når) un promedio (gjennomsnitt) entre los 16 ºC en el mes de julio y los 3 ºC en enero.

En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a los 40 ºC. Las precipitaciones (nedbøren) muestran (viser) un promedio (gjennomsnitt) de unos 1.400 mm en la zona de Asunción, cerca de 800 mm en el Gran Chaco y 2.500 mm en la Selva. En el Gran Chaco hay fuertes tormentas (stormar) durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

 Idiomas y cultura del Paraguay

El Paraguay es un país bilingüe (tospråkleg).

Los idiomas oficiales son el español y el guaraní. Este ultimo es  usado por 90% de la población, y es el idioma principal (hovudspråket) en las zonas rurales. La cultura paraguaya es una mezcla (blanding) de elementos españoles y guaraníes.

Recursos naturales
 

Los principales recursos naturales (naturressursar) del Paraguay son sus bosques, sus suelos (jord) fértiles (fruktbare), sus  minerales y lo más importante; sus rios (elvar). Ellos son usados  como vías de comunicación (trafikkårar). Para los habitantes de las riberas (elvebreiddene), la pesca (fisket) es su principal (viktigaste) actividad, con una variedad grande de pescados de agua dulce (ferskvatn). Los mas importantes son la corvina, el pacú y el bravo dorado, llamado así por sus escamas (skjell) doradas (gullfarga).

Industrias
 

Las principales industrias del Paraguay son la agricultura y la ganadería (feavl). Los principales (viktigaste) productos agrícolas (jordbruksprodukt) son el algodón (bomull), caña de azúcar (sukkerrør), maíz, soja, trigo (korn), tabaco, naranjas y yerba mate, que es usada en todo el país como un tipo de té con agua fría o caliente.

La ganadería es muy importante especialmente en el Chaco, y en la parte sur de la región oriental (austlege).

Aunque (Sjølv om) existen depósitos (lager) de petróleo, gas natural, hierro (jern), manganeso (mangan), bauxita y otros minerales, no son explotados (utnytta) en gran escala (i stor stil).

Energía hidroelectrica.

Paraguay es dueño (eigar) de la mitad de las dos represas (demningar) más grandes de Sudamérica: Itaipú (compartida (delt) con Brasil) y Yaciretá (compartida con Argentina).

La represa de Itaipú es la segunda mayor (nest største) del mundo. Sin embargo, solamente un 10% de su producción va para Paraguay mientras que (medan) el restante 90% es vendida (solgt) al Brasil.

La producción de energía en la represa de Itaipú está regulada por un tratado (avtale), según el cual Brasil y Paraguay tienen derecho (har rett til) cada uno al 50 por ciento de la electricidad producida, y la energía no utilizada (ikkje brukt) debe ser vendida al otro socio (medeigar).

Como Paraguay satisface (tilfredsstiller) su demanda (etterspørsel) con sólo el 10 por ciento de la electricidad de Itaipú, el resto acaba (endar) en Brasil, que desde el año 2011 paga por esa energía unos USD 360 millones anuales.

ASUNCIÓN
 

Fundada (Grunnlagt) a la orilla (stranda) del Rio Paraguay como un fuerte (fort) el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinoza bajo (under) el nombre Nuestra Señora Santa Maria de la Asunción (por ser fundada (grunnlagt) en el día de la asunción (himmelfart) de la Virgen (Jomfru) Maria). De esta ciudad (by) parten (går ut) los conquistadores a buscar (leite) el oro (gullet) y la plata (sølvet) del Alto Perú. La ciudad también se  conoce  como (er kjent som) “Madre de Ciudades” porque de aquí parten (går ut) expediciones para la segunda fundación (grunnlegging) de Buenos Aires, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Otro título ganado (vunne) por Asunción es la “Cuna (Vogge) de la Libertad (fridomen) de América” porque es sitio (stad) de la “Revolución de los Comuneros (Folkerevolusjonen), mucho antes que la revolución francesa.

La capital del Paraguay, Asunción, está localizada (er plassert) sobre (på) un terreno ondulado (bølga terreng) identificado por sus “siete colinas (høgder) que dividen la ciudad en sus distintos (forskjellige) barrios (bydelar). Su altura sobre el nivel del mar no va más de los 120 metros y su superficie es de 117 km2. Su población (folkemengda), según el último censo (folketelling) es de 512.000 habitantes, aunque la Gran Asunción supera (overgår) dos millónes de personas.

Antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) Asunción ve un avance (vokster) grande, pero ocupada (okkupert) y saqueada (plyndra) durante (i løpet av) y después (etter) del incendio (storbrann),  su desarrollo (utvikling) se para (stoppa opp) por mucho tiempo. Asunción es hoy una ciudad acogedora (innbydande), coloreada (farga) en primavera con flores de lapacho y jacarandá,  jazmines y azahares; sus edificios antiguos (gamle bygningar) y sus modernas torres (tårn),  sus sorprendentes (overraskande) centros de compra, sus modestas (beskjedne) posadas (herberge) y sus hoteles modernos , su comida típica y su gastronomía internacional, su artesanía (husflid), su idioma guaraní y sus  noches románticas, siembran (sår) en el  visitante un  sentimiento (følelse) de placer (velbehag).

lapacho       jacarandá  

jazmín                azahar 

FUTBOL
 
La Albirroja, como es conocida (kjent), debido (på grunn av) a los colores de la bandera (flagget)  en la camiseta (trøye), ha estado presente en ocho de las diecinueve ediciones (utgåver) de la Copa Mundial de Fútbol. Participa en  las de 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010. Hasta el momento (Fram til no), el plazo (plassering) más alto que ha podido aalcanzar (oppnå) en este torneo es el de cuartos de final (kvartfinaler) en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Participa de la Copa América en treinta y cuatro ocasiones, conquistándola (vinne) en los años 1953 y 1979, cuándo en las finales derrota (slår) a las selecciones (landslaga) de Brasil y Chile. Obtiene (oppnår) además el subcampeonato (andreplassen) seis veces: en 1922, 1929, 1947, 1949, 1963 y 2011.

Su mayor éxito (suksess) en unos Juegos Olímpicos (OL) sucede (skjer) en el torneo  de Atenas 2004, en donde gana (vinn) la medalla de plata.

Entre  las personas más importantes (viktigaste) que ha tenido esta selección (landslag) se encuentra  José Luis Chilavert, guardameta (målvakt) famoso (berømt) que marca (skårar) 64 goles (mål) en tiros libres (frispark) y penalties (straffer) durante su carrera. Es el único guardameta que ha marcado tres goles en el mismo partido (1999). Es elegido (valgt) el mejor guardameta del mundo en 1995 y 1997.

Aquí ves algunos de sus goles.

MUSICA PARAGUAYA.

 

La música del Paraguay es más conocida por un instrumento, la arpa paraguaya, presente en casi toda la musica paraguaya. Aquí puedes escuchar una colección (samling) de esa música.

 

Un grupo moderno conocido del Paraguay es Flou, banda de rock formada en Asunción en 1997. En poco tiempo, logra (oppnår) la atención (merksemd) de mucha gente y ha conseguido (oppnådd) un lugar (plass) importante en la música paraguaya. Se puede decir (Det kan seiast) que están entre los músicos más populares de su país. Si quieres conocer su música, aquí encuentras una canción. Otros grupos conocidos del Paraguay son los de rock  SalamandraRevolber, SKA, Paiko y los grupos de reggae paraguayo  Cultura Nativa y  Pipa para Tabaco 

¿QUIERES SABER MÁS DEL PARAGUAY? ENTONCES PULSA EL LINK ABAJO:

spanskfordeg.wordpress.com-Google pagerank and Worth

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s