GUATEMALA

guatemala

GUATEMALA, corazón del mundo maya

A pesar de (Trass i) su extensión (utbreiing) territorial pequeña, Guatemala tiene una gran variedad climática, a causa de su topografía que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. Esto hace que en el país existen ecosistemas tan variados que van desde los manglares (mangroveskogane) de la costa del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. El Altiplano o la Tierra Alta se encuentra (ligg) entre las dos serranías Sierra Madre y Sierra de los Cuchumatanes, que cruzan el país de este a oeste. En ésta cuarta parte del país viven el 53% de la población, y se cultiva mayormente café. En la costa del Caribe y en las tierras bajas tropicales del Pacífico se produce bananas, caña de azucar, algodón (bomull) y café. Limita al oeste y al norte con Mexico, al este con Belize y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el Océano Pacífico. El país tiene una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone (utgjer) un 51% del total del país. El idioma oficial es el español, pero también tiene 23 idiomas mayas, los idiomas xinca, mam, kaqchiquel, akateco, kííché y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en la costa del Caríbe. En éste país pequeño tiene su apogeo (høgdepunkt) la civilización maya antígua. Los rituales y cultos mayas siguen conservándose (bevart) hoy mismo, especialmente entre las comunidades guatemaltecas rurales.

Origen del nombre Guatemala
Del Quauhtlemallan, “entre árboles”. Nombre dado por los soldados tlaxcaltecas que acompañan al conquistador español Pedro de Alvarado en la conquista de Guatemala en 1523.

Nombre Maya
Iximulew (Tierra del Maíz).

Volcánes
Hay 37 volcanes, entre ellos el Tajumulco, pico (topp) más alto de Centroamérica y 3 activos: Pacaya, Santiaguito y Fuego.

Acompáñame al cumbre del volcan/Bli med til toppen av Tajumulco

Clima
En las Tierras Altas, el clima es fresco en el día y frío en las madrugadas (tidleg morgon). En las Tierras Bajas, caluroso y húmedo.

Temperatura
Marzo y abril son los meses más calurosos (máxima de 28º en Tierras Altas, 38º en Tierras Bajas). Diciembre y enero son los meses mas fríos con temperaturas mínimas de 0º  o algunos grados bajo cero en Tierras Altas y 15º en Tierras Bajas.

Ave Nacional

El Quetzal es una majestuosa ave (fugl) que habita (bur i) los bosques nubosos de Centro América, en especial de Alta y Baja Verapaz en Guatemala.  Es un ave de intenso color verde y largas plumas (fjører) en su cola (stjert) que en tiempos pasados se usa como  adorno por los gobernantes maya. En su pecho lleva una mancha (flekk) roja que según la leyenda es la sangre (blod) derramada (utgytt) por Tecún Umán, príncipe indígena, al ser derrotado (overvunnen) por Don Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala.

Bandera Nacional

La bandera de Guatemala es dividida un tres columnas verticales de tamaños (størrelse) iguales.  Las columnas de los costados (ytterkantane) son de color celeste y simbolizan los océanos que bañan nuestras costas (Pacífico y Atlántico).  La columna central es blanca, color de la paz.  En el centro de esta última se coloca el Escudo Nacional, quie tiene en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia (sjølvstende)  de la Nación.

Instrumento Nacional

La Marimba es sin duda uno de los instrumentos más autóctonos (opprinneleg) y menos conocidos en el mundo moderno.  Su construcción es muy elaborada (bearbeidd) y requiere (krev) de un alto nivel de coordinación entre sus intérpretes (utøvarar) para lograr armonía en sus notas.  Es un instrumento de equipo, donde participan entre 6 y 12 personas dependiendo del (avhengig av) tamaño (størrelsen) de la marimba.  Un concierto de marimba es un espectáculo donde tocan varias marimbas a la vez creando un ambiente (miljø) musical sin igual (utan sidestykke).

Tikal Tikal, la mayor ciudad de la antigua cultura maya cuenta con (består av) más de 4000 edificios (bygningar), y es el icono del período clásico maya. Vea éste vidéo para conocer Tikal 250px-GT056-Antigua_Arch-lowSantiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, es el máximo exponente de la cultura española en el país. En su apogeo se la considera la ciudad más bella del Nuevo Mundo y es la capital de la Capitanía General de Guatemala.

Popol Vuh

El “Popol Vuh”, “Las antiguas Historias del Quiché”, es el libro sagrado (heilag) de los indios quichés de de Guatemala.
Se explica en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relata la historia de todos los gobernantes (styrande) antíguos.
Es una mezcla de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas, esencialmente una descripción de tradiciones mayas de la región guatemalteca; pero también aparecen(vise seg) algunas ideas cristianas, lo que muestra (viser) que el autor conoce a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor, pero se supone (blir antatt)) que ha sido escrito hacia 1544.
Es escrito originalmente en piel de venado (hjorteskinn), posteriormente traducido(omsett) en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.

 El significado(meining) del nombre es: 

bullet

Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad(fellesskap), casa común, junta (styre).

bullet

Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza (bark) se hace el papel.

Para los Quichés de Guatemala,  hombres del bosque, el Popol Vuh es como una Biblia.

En el libro hay tres partes:

bullet

La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos(mislykka forsøk) es hecho de maíz, el alimento que es la base de su alimentación.

bullet La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué  que termina con el castigo de los malvados.
bullet La tercera parte es una historia detallada sobre(om) el origen(opphavet) de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución (utbreiing) en el territorio, sus guerras y el predominio (overherredøme) de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

Miguel Ángel Asturias (1899 – 1974)

miguel angel asturias

El escritor más conocido y famoso de Guatemala es Miguel Ángel Asturias , quién gana el premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus obras más famosas se encuentran Hombres de maíz y El señor Presidente, esta última basada en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, un déspota que gobierna el país con mano férrea (jernhand) por más de 20 años.

Artistas guatemaltecos.

El artista guatemalteco más famoso tanto (både) en su propio (eige) país como (og) en el exterior es Ricardo Arjona Morales, (nacido el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Guatemala), conocido como Ricardo Arjona.  Es un cantautor (songar og låtskrivar), exjugador de baloncesto y profesor de escuela. Arjona ha vendido cerca de veinte millones de producciones musicales a lo largo de (i løpet av) su carrera, y es considerado como (rekna som) uno de los artistas más exitosos (suksessrike) de América Latina. Su música varia desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente (nyleg) incluye actuaciones a capella (song utan musikk) y una mezcla (blanding) de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Arjona a menudo canta sobre temas de amor y temas sociales como el racismo, el secuestro (kidnapping), la violación (voldtekt) y la inmigración. En 2006 y 2007 gana el premio “Grammy” y “Grammy Latino”.

ricardo arjona

Algunos de sus canciones más conocidas son:

Díme que no     Porqué es tan cruel el amor     Jesus es vebo, no sustantivo

Los grupos mas conocidos se llaman:

Viento en Contra:  Te quiero       Mal herido

El Tambor de la Tribu:  Vuelve

Grupo Gangster:     Fiesta

Aquí tienes un ejemplo de musica marimba guatemalteca.   

Entre cantantes jóvenes que empiezan su carrera como ganador de  Latin American Idol, La Académia e otros concursos de música de América Central se pueden  mencionar  Carlos PeñaDuo Sway, la cantautora SheryGaby MorenoFabiola Roudha , Napoleón Robleto   y la cantante Elizabeth de Guatemala.

Rigoberta Menchú.rigoberta menchu

La persona talvéz más conocida y famosa de Guatemala es sin duda (utan tvil) Rigoberta Menchú, una líder indígena quién gana el Premio Nobel de la Paz en 1992. Es descendiente (etterkomar) maya y vive su niñez y juventud en el campo. Desde muy pequeña conoce las injusticias (urettferd), la discriminación y la explotación (utnytting) a la que son sometidos (underkasta) los indígenas de Guatemala, que viven en la pobreza (fattigdom) extrema. A los cinco años comienza(startar) a trabajar en una finca (gods) de café, en condiciones tan pésimas (elendig) que mueren varios hermanos y amigos suyos, así como de (slik som også av) la represión (undertrykkjing) por parte de terratenientes (jordeigarane) y del ejército de Guatemala, de la que es víctima (offer) su comunidad. Su hermano es asesinado (drepen) en su presencia (medan ho ser på) por los terratenientes de la zona, y su padre muere quemado (brend inne) por protestar por la situación de los indígenas. Su madre es secuestrada (kidnappa), torturada y asesinada por grupos blancos paramilitares. Desde joven participa en las luchas (kamp) reivindicativas (kreve tilbakegitt)de los pueblos indígenas y campesinos (bønder) lo que le causa la persecución (forfølging) política y el exilio (landflyktigheit). En 1979, participa en la fundación del CUC (Comité de Unidad Campesina) y de la RUOG (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), de la que forma parte de su dirección (leiing) hasta 1992. Rigoberta no aprende el español sino a los 20 años de edad,  y un año después, en 1981, tiene que salir al exilio y refugiarse (søkje tilflukt) en Mexico. Vuelve varias veces a su patria (fedreland), pero cada vez tiene que volver al exilio.

Recibe el Premio Nobel en reconocimiento (anerkjennelse) a su lucha por la justicia social y reconciliación (forsoning) etno-cultural basado en el respeto a los derecho s (rettane) de los indígenas, coincidiendo con (falle saman med) el quinto centenario (hundreår) de la llegada de Colón (Kolombus) a América, y con la declaración (erklæring) de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios.

En el discurso (tale) del premio, reivindica (kreve tilbake) los derechos históricos negados (nekta) a los pueblos indígenas y denuncia(anmelde) la persecución (forfølgjing) sufrida (lidd) desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluye (sluttar å eksistere)una civilización desarrollada (utvikla) en todos los ámbitos (område) del conocimiento (kunnskap); también habla de la necesidad (nødvendigheit) de paz, desmilitarización y la justicia social en su país, Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la igualdad (likestilling) para las mujeres.

En 1994 puede volver a su patria, y forma la Fundación Rigoberta Menchú Tum que apoya (støttar) a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, producción y de infraestructura en busca del acceso (adgang) a la justicia para las víctimas del genocidio (folkemord) cometido (utført) en Guatemala, así como (slik som også) la defensa de (forsvaret av) las víctimas de discriminación y racismo.

Tanto en 2007 como en 2011 postula (stiller til valg) por la presidencia de Guatemala sin ser elegida (utan å bli vald).

Conozca Guatemala, su pueblo, cultura y naturaleza:

spanskfordeg.wordpress.com-Google pagerank and Worth

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s