EL MUNDO INCA

Los Incas

La historia del imperio inca

Conocida también como Tahuantisuyo (tierra de las cuatro regiones), la más importante civilización de la región andina en la época anterior a  (før) la llegada (ankomst) de los españoles se extiende (breie seg) desde el sur de lo que es actualmente Colombia, hasta una zona intermedia (midt)  en Chile. A lo ancho (breidd) dominó (herske) desde la costa del Pacífico, hasta la zona del bosque (skog) tropical amazónico.

Los orígenes

Imagen que representa la captura del inca Atahualpa.
Imagen que representa la captura (tilfangetaking) del inca Atahualpa.

La civilización incaica se desarrolla (utvikle seg) en una región geográfica bastante compleja: los Andes. Con paisaje (landskap) muy diferentes entre sí (seg imellom), tales como la costa (oasis y desiertos), la sierra (valles húmedos y altiplanos secos) y el bosque tropical lluvioso. Los incas logran (oppnå) habitar esta difícil región gracias a la implementación (gjennomføring) de complejos cultivos (dyrking) en terrazas, inmensas obras de caminos y una gran producción y distribución (fordeling) de alimentos (matvarer), que incluso (til og med) les permite almacenar (lagre)  excedentes (overskytande). Por eso es sorprendente  (overraskande) pensar que su historia dura tan  poco tiempo.

La historia de los incas se mezcla fuertemente con sus leyendas, debido a (på grunn av) que esta civilización no desarrolla (utviklar) un sistema de escritura (skriftsystem) que cuenta (fortel) de sus orígenes (opphav). Pero se sabe que desciende (nedstammar) de antiguas culturas andinas que se establecen (etabrer seg) en los Andes Centrales, entre ellas el pueblo de Chavín de Huantar en el norte del país.

Alrededor (Omkring) del 300 a. C., declina (avta) la cultura chavín y surgen(oppstå) otros reinos, como el Moche, Nazca, Tiahuanaco y Huari, todos ellos con su respectivo tiempo de apogeo (storhetstid).

Los últimos reinos en aparecer son el Chimú en el norte y el Inca en el sur. La influencia (innflytelse) de este último es la que  finalmente lleva a (føre til) la aparición (tilsynekomst) del magnífico imperio andino.

El imperio de las alturas

La ciudadela inca de Machu Picchu presenta cuatro puntos críticos.
La ciudadela inca de Machu Picchu.

Aunque el imperio inca en su apogeo (høgdepunkt) solo dura un siglo (hundreår), este tiempo es suficiente (nok) para constituir (utgjere) una unidad política y cultural de más de diez millones de aborígenes, repartidos (utbreidde) en los Andes Centrales y a lo largo de la costa del océano Pacífico en América del Sur. Hablamos de un territorio cercano a los 4.000 km de longitud norte-sur, y casi 500 km de anchura en promedio (gjennomsnitt), que abarcaba (omfatte) lo que es actualmente Ecuador y Perú, el norte y centro de Chile, el oeste de Bolivia y el noreste de Argentina.

Civilizaciones precedentes

La diversidad (mangfald) geográfica del territorio inca -costa, sierra o cordillera y selva- y el relativo aislamiento (isolasjon) local facilitan (føre til) los desarrollos regionales. Por lo mismo (Av den grunn), no existe valle que no ha sido asiento (sete) de diferentes culturas.

Luego de la transformación de los pueblos de América del Sur de nómades a sedentarios (fastbuande) en los Andes Centrales (4.000 a.C.), surge (oppstå) el pueblo de Chavín de Huantar en el norte del Perú, a 3.200 metros de altura. Su importancia (viktighet) radica en (består i) que ayuda (hjelpe) a unificar (samle) las culturas andinas, aunque (sjølv om) más en el área artístico y religioso que en el político.

Alrededor del 300 a.C. comienza el declive (nedgang) de Chavín y empiezan a formarse los reinos Moche, Nazca, Tiahuanaco y Huari.

Los moche o mochica son un pueblo agrícola (jordbruk) de tradiciones pesqueras (fiskeri) y tienen una compleja (komplisert) organización social.

Ubicada (Plassert) cerca del lago Titicaca, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se desarrolla la civilización de Tiahuanaco. En su apogeo construyen templos y palacios enormes.

Paralelamente a la expansión de Tiahuanaco, otro centro, Huari, inicia la conquista (erobring) de territorios vecinos (nabo). Actuando (Handlande) conjuntamente (saman), ambos (begge to) unen, cultural y políticamente, las sociedades regionales de la zona.

Una vez rota (brutt) la unión lograda (oppnådd) por Tiahuanaco-Huari, surgen el reino Chimú en el norte, y el Inca en el sur.

Aparecen los incas

Los incas son una tribu (stamme) que llega al Cuzco, que significa en idioma quechua “ombligo (navle) del mundo”, alrededor del 1.200 dC. Probablemente proceden del  (kome frå) sur, y su emigración debe (bør) estar conectada a la caída (fall) de Tiahuanaco.

Una vez establecidos (etablert) en el Cuzco, inician (starte) una dinastía cuyo primer gobernante es Manco Cápac, personaje legendario que se establece con su esposa, llamada Mama Ocllo, y su familia en el Cuzco, donde domina a los pueblos regionales. Los emperadores que le siguen (følgje etter), como Sinchi Roca y Lloque Yupanqui, no son importantes. En cambio (Derimot) el cuarto, llamado Mayta Cápac, inicia (starte) la expansión del pueblo inca, motivado por una sequía (tørkekatastrofe) en los Andes Centrales. Esto, con el fin (med mål) de asegurarse (sikre seg) abastecimiento (forsyning) en los valles cercanos.

Los siguientes (etterfylgjande) gobernantes, como Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huacac y, sobre todo, Viracocha, se ocupan de resguardar (befeste) los territorios ocupados con el establecimiento de funcionarios incas y guarniciones militares.

Lo que se conoce como el imperio histórico comienza con Pachacutec Inca Yupanqui, que ocupa el trono hacia 1438, siendo un gran conquistador y organizador del reino. A su mandato (På hans ordre) se hacen obras como los planos de Cuzco, la construcción de cultivos en base a terrazas y la construcción del templo del Sol. Además, mientras (medan) gobernaba se inicia la expansión incaica que alcanza (når) por el sur el lago Titicaca y por el norte la región de Huanuco. Igualmente, comienza la unificación de las tribus vecinas y somete (underlegg) con sus ejércitos a las que no acceden(samtykkje) a integrarse. Se dice también que es Pachacutec quien propone (foreslår) la práctica de las mitimas, mediante (gjennom) la cual grupos de pobladores, llamados mitimaes, del quechua mítmaq, colono, son trasladados (flytta) a otros lugares para evitar (unngå) rebeliones (opprør).

Entre los años 1471 y 1493, con el hijo de Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, el imperio alcanza su máximo esplendor. En esa época se conquista todo el altiplano andino y los territorios nortes de Chile y Argentina.

El sucesor (etterfylgjar) de Inca Yupanqui fue Huayna Cápac, cuyo período se caracteriza por varios levantamientos (oppstandar)que, no obstante (trass i) la dificultad, pueden ser controlados. En su gobierno se alcanza la mayor extensión (utstrekning) geográfica, con un número cercano a los 900 mil kilómetros cuadrados. Cuando fallece (døyr), el imperio se divide en dos partes gobernados por  sus hijos: a Atahuallpa le otorga (gi) la región de Quito y a Huáscar, la del Cuzco. Los dos hermanos se enfrentan (støyte saman) en una guerra civil (borgarkrig) en el momento de la llegada (ankomst) de los españoles.

Gobernantes divinos

El imperio incaico esta dominado por una teocracia (prestevelde) sagrada (heilag).    El Inca , máxima autoridad política y religiosa, se considera (ser på seg sjølv som) hijo del Sol.  Gobierna asistido por una aristocracia  llamada orejones , a causa de (på grunn av) los adornos (smykka) que deforman sus orejas; además, se consideran noble (adel) a los generales y a los altos oficiales (embetsmenn).

Bajo (Under) esta aristocracia se encuentran (finn vi) los kurakas (herrane). En una posición privilegiada se hallan (befinne seg) también la clase sacerdotal (presteklassen), integrada por (utgjort av) el willaq uma (cabeza sagrada), las aqllas o escogidas (utvalde) y los sacerdotes. Luego, formando la base (fundament) de esta pirámide social, esta la masa del pueblo, dividida (delt i) en llacta runa, originarios (stadeigne) y mitimaes, trasladados (flytta) de otras regiones o pueblos. Fuera (Utanfor) de estas clases se encuentran los yanacunas, los esclavos (slavane).

La agricultura es la base fundamental de subsistencia. El poder central es capaz de (i stand til) encauzar (lede) el enorme trabajo tributario (avgift) hacia (mot) el desarrollo de canales, terrazas y acueductos. Las cosechas de maíz, papas y otros  alimentos se incrementan (aukar) por el uso de abonos (gjødsel) y el invento (oppfinning) de la taclla, un arado (plog) que se maneja (styre) con el pie.

No hay propiedad (eigedom) privada. Los campesinos deben labrar (dyrke) primero las tierras del Inca y los dioses (gudane), cuyas cosechas (grøde) se almacenan (lagre) en bodegas (lager) gubernamentales, para alimentar soldados, burócratas y artesanos (handverkarar).

El trabajo de realizar censos (folketeljingar), en los que se basan todas las decisiones (avgjerdsler) imperiales, corresponde (høyre til) al quipu-kamayoc, quien dispone (har til disposisjon) del quipu para llevar (føre) tales contabilidades (rekneskap).

No robar, no ser perezoso,  y no mentir

El estado (stat) incaico establece tres mandamientos (påbod) morales fundamentales (grunnleggande): Ama Suway, Ama Qella y Ama Llulay, que significa no robar (stele), no ser perezoso (vere lat), no mentir (lyge).

Establece el culto (dyrking) al Sol (Inti), al que acostumbran (bruke å) representar (avbilde) por un gran disco (skive) de oro circundado (omgitt) de rayos (strålar). Igualmente adoran (tilbe) a la Luna (Mama Quilla), así como a divinidades (gudar) que simbolizaban a otras fuerzas (krefter) de la naturaleza, como truenos (tore), estaciones (årstider), etc.

En el comercio (handel), aplican (bruke) el trueque (bytting) de productos en pequeña escala. Organizan la explotación (utnytting) de las minas (gruver) y trabajaron el oro (gull), el cobre (kopar), la plata (sølv), el bronce, el estaño (tinn) y el plomo (bly). Saben tejer (veve) obras maestras, y la cerámica alcanza (oppnår) un gran desarrollo.

Disco para las orejas hecho de turquesa, concha y oro.
Disco para las orejas hecho de turquesa, concha y oro.

Mira esta presentación del imperio de los incas

Organización política y social

Escena de la vida cotidiana.
Escena de la vida cotidiana (daglegliv).

El ayllu en el imperio inca llega a ser como una extensión (utviding) de la familia, en la que los miembros se consideran descendientes de un antepasado (forfar) común (felles). Cuando el ayllu es real (kongeleg) es conocido como panaca. El ayllu real esta formado por todos los descendientes varones (mannleg) de un determinado (viss) inca.

Cada uno de los ayllus pone a disposición (stiller til rådvelde) diez hombres, que se encargan (ta seg av) de cultivar (dyrke) las tierras (jorda) del inca, participar de las guerras cuando es requerido y trabajar en minas y obras públicas (offentlege arbeid).

La sociedad es muy jerárquica, siendo la máxima autoridad el Inca, quien tiene todo el poder y es venerado (tilbedd) como dios por todos sus súbditos (undersåttar). El monarca vive en un palacio en Cuzco y por lo general (vanlegvis) se casa (gifte seg) con su hermana mayor (eldste). Un hijo legítimo, que no necesariamente debía ser el mayor, sucede (etterfylgjer) el inca. Los “orejones”, llamados asi por los adornos especiales en sus orejas, ayudan al inca a gobernar.

Esta aristocracia, compuesta por (samansett av) los familiares del emperador, ocupa(tek opp) las mejores tierras y es constituida (samansett) también por generales y altos oficiales. Luego vienen los curacas, nobles de carácter local. Una posición de privilegio ocupa también la clase sacerdotal, integrada por el willaq uma o cabeza sagrada, las aqllas o escogidas y los sacerdotes. Les siguen los hatunruna, que son agricultores y artesanos que, junto con cultivar sus propias tierras, deben trabajar gratuitamente las de la nobleza a modo de tributo (skatt). Finalmente, se encuentran los yanacunas o siervos (tenarar), y los mitimaes y prisioneros de guerra (krigsfangar).

El imperio se divide en dos mitades (halvdelar) y cuatro partes que estan determinados por los puntos cardinales (vindretningane). La mitad de abajo (nede) es llamada Hurin Cuzco, y la mitad de arriba (oppe) es el Hanan Cuzco. A la parte llamada Hurin Cuzco corresponden el Contisuyo en el oeste y Collasuyo en el sur. A Hanan Cuzco, le pertenecen los partes de Chinchaysuyo en el norte y Antisuyo en el este.

Cada uno de estos sectores es dirigido por un apo, que es un familiar del Inca y, por tanto, perteneciente a la nobleza.

Religión incaica

Escena que muestra a Inti, el dios Sol, divinidad protectora de la realeza inca.
Escena que muestra a Inti, el dios Sol, divinidad protectora de la realeza inca.

Inicialmente los incas son politeístas, es decir, adoran a muchos dioses, a los que consideran como elementos principales de la naturaleza. Entre ellos se encuentra Viracocha, dios inmortal (udøyeleg), creador (skapar) del universo, que ha enseñado a los hombres a cultivar la tierra y es el dios más poderoso.

También son adoradores de Inti, el dios Sol, que protege (verne) a la dinastía real y se considera (rekne som) el padre del inca. Le sigue el dios del Trueno o Illapa, y la Luna o Mamaquilla. Asimismo (likeeins), las diosas de la tierra, Pachamama, y del mar, Mamacocha, son muy importantes para proteger la agricultura y la pesca.

Las ceremonias tienen lugar (tek stad) al aire libre (friluft) y en los templos. El santuario (heilagplass) más importante es el de Coricancha o templo del Sol, que tiene los objetos (ting) de adoración (tilbeding) y las tumbas (graver) de los incas.

Las ofrendas (offer) a los dioses son puestas (lagt) en altares a la vera de los caminos (vegkantar) y reciben el nombre de huacas. Existen también santuarios de piedra para orar (be), llamados apachetas.

Dentro de la religión incaica el culto (tilbeding) de los muertos (døde) ocupa (ta) un lugar muy importante. Por esto, después de la muerte las personas son momificadas y luego de un tiempo llevadas (ført) a sus casas.

El Sumo Sacerdote recibe el nombre de Villac Umu y es siempre un pariente cercano (nær slektning) del Inca.

Comunicaciones

La civilización incaica destaca (skille seg ut) por su extensa (store) red caminera (vegnett). El imperio tiene dos caminos principales (hovudvegar), de norte a sur: uno a lo largo de (langs) la costa y otro que atraviesa (kryssar) las tierras altas. Estos dos caminos principales son cruzados por otros caminos transversales (sidevegar) y secundarios que logran (oppnår) unir los pueblos. Son los llamados Caminos del Inca, que atraviesan (kryssar) la sierra y llegan hasta Quito en Ecuador, por el sur hasta Chile y hacia el este hasta Argentina.

Monografias.com

Quienes circulan por estos caminos son principalmente unos mensajeros (bodberarar) del inca, llamados chasquis , que se relevan (blir avløyste) en un sistema de postas y llevan mensajes al y del inca. Por lo mismo, durante el trayecto (strekning) se situan unos lugares, llamados tambos , que sirven como refugio (tilfluktsstad) para ellos.

La economía inca

Los cultivos en terrazas fueron una inteligente forma de siembra en un territorio de difícil geografía.
Los cultivos en terrazas fueron una inteligente forma de siembra en un territorio de difícil geografía.

Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, como esta, dirigida por el Estado, es la base. Sus cultivos principales son la papa y el maíz, aunque también siembran otras variedades de vegetales, como los porotos (bønner), calabaza (graskar), quinoa (kornsort), algodón (bomull), maní (jordnøtt) y guayaba.      Los incas descubren la ventaja (fordelen) de abonar (gjødsle) la tierra con ciertos productos, utilizando los excrementos (lort) de animales como fertilizante (gjødningsmiddel).

El paisaje (landskap) geográfico en el que viven los hacen usar sistemas de cultivo que consisten en terrazas hechas con paradores de piedras (steinmurar) en las laderas de las montañas (fjellsider). El sembrado (såinga) se hace abriendo la tierra con mazas (hakker). La siembra se asegura con un sistema de irrigación con canales y acueductos.

La ganadería esta constituida por llamas y alpacas, animales que, además de otorgar productos como la leche, carne y lana, son empleados para el transporte.

A pesar de la extensa red de caminos que atraviesan todo el imperio incaico, el comercio no tiene un gran desarrollo. Tampoco se conoce la moneda (pengar), por lo que la manera de pago es mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes).

EL ORÍGEN DEL IMPERIO INCA.

IMPERIO INCA – ORÍGEN, SOCIEDAD Y CULTURA

LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCA POR LOS ESPAÑOLES

Si quieres saber más, aquí encuentras una página de web sobre los incas.

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s