PERÚ

REPÚBLICA DEL PERÚ
Republikken Peru
Flag of Peru.svg Våpen
     Bandera/Flagg           Escudo/Riksvåpen
Gentilicio peruano/a
Capital Lima
Superficie– Total:– Agua: Numero 20 en el mundo1 285 2208,8 %
Populación– Total: Numero 39 en el mundo30 500 000 (2012)
Densidad 23,27 inhabitantes/
Forma de gobierno república
Presidente Ollanta Humala
Primer ministro Oscar Valdés
Idiomas oficiales español, quechua y aymara
Independencia de España  28 de julio de 1821
Moneda nuevo sol peruano (PEN)
Día nacional 28 de julio
Himno nacional Somos libres, seámoslo siempre
Kart over Republikken Peru

Kart over Republikken Peru

El nombre «Perú» viene de Virú. Los primeros españoles que llegan al Perú le preguntan a unos indios como llaman ellos el lugar, a lo que responden «Virú», nombre de una antígua cultura pre-incáica, centrado alrededor del rio Virú, al norte del país. Los españoles entienden el nombre como «Perú» y de allí viene el nombre.

Idioma  Como parte de su rica tradición cultural , Perú tiene muchas lenguas . Aunque el español es el más hablado en todo el territorio, el quechua es el idioma del Imperio Inca y  es aún hablado en muchas partes del país principalmente en los Andes. La Amazonia tiene 38 diferentes lenguas.

Español; 80 %

Quechua 16 %

Otras Lenguas,  3 %

Lenguas extranjeras 0,2 %

Población:

Urbana (Tettbefolka område): 72 %

Rural (Landsbygda): 28%

Perú es una mezcla (blanding) de diferentes naciones y culturas.Tras la invasión española hace 500 años, han llegado culturas africanas, asiáticas y europeas. Perú es una nación cuya riqueza étnica y mezcla racial constituye (utgjer) su principal (viktigaste) característica.

 

La religión principal es la Católica Romana (89%) y el segundo es Protestante (11%). El analfabetismo es cuatro por ciento en los areas urbanos y veinte por ciento en los areas rurales. La mortalidad de niños (barnedød) es 29,96/1000. La esperanza de vida (leveforventning) para mujeres es 72,04 años y 68,33 años para hombres.

El Perú es un país situado en el lado occidental (vest) de América del Sur, cuyo territorio limita con el Océano Pacífico por el oeste y por el noroeste con Ecuador, por el noreste con Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia y por el sur con Chile. Tiene una geografía dominada principalmente por  la Cordillera de los Andes (Andesfjella) y las corrientes (straumane) del Pacífico, que le da climas y paisajes (landskap) tan variados como la costa desértica, la puna (høgslette) de los Andes o la selva (jungel) tropical de la cuenca (basseng) amazónica. El país tiene una  gran variedad de recursos naturales

Basta nombrar los siguientes datos para mostrar la gran variedad que se encuentran en este país:
  • nueve cadenas (kjede) montañosas,
  • cincuenta montañas con más de 6.000 metros de altura,
  • 1.679 glaciares (isbrear),
  • 12.000 lagos y lagunas en la zona andina

    Lago Titicaca

    Lago Titicaca

    El lago el más grande del mundo por encima de los 3,000 m de altura, y el lago navegable más alto (3,808 m). Mide 194 km de largo por 65 km de ancho (breidd), ocupando 8,710 km2 (5,260 en el Perú, 3,450 en Bolivia) y tiene una profundidad (djupne) máxima de 281 m. Se necesita casi un día para cruzarlo en barco.
    A esta altura, debido a la pureza (reinleik) del aire, el lago es muy transparente (gjennomsynleg) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen (synest) estar muy cerca están en realidad a 20 ó 30 km.
    Este lago y la zona alrededora tiene una rica fauna de patos, peces tales como (slike som) el suche, el capache y la trucha, así como (likeeins) alpacas y llamas entre otros (mellom andre). La flora está compuesta (samansett), entre otros, por totora, que se usan no solamente como alimento para los animales, si no también como material de construcción para las casas, balsas, etc.
    Los Uros, indígenas viviendo en islas flotantes (flytande øyar) del lago, hechas de totora, son los descendientes (etterkomarar) de uno de los pueblos más antíguos de las Américas.
    El clima es seco y fresco (de 20°C a 0°C), y las lluvias caen entre diciembre y abril.
  • 53 rios que cruzan la desértica franja costera (kyststripe) y desembocan (renn ut) en el océano Pacífico.
  • Más de veinte tipos de clima
Estas condiciones naturales crean una diversidad biológica (biologisk mangfald) muy grande, considerada (rekna som) entre las cinco más ricas del mundo; prueba de ello (bevis på dette) es que allí se encuentran entre 30.000 y 40.000 especies de flora y el 30% de todas las especies de mamíferos que viven en Iberoamérica y el Caribe, así como el 19% de las especies de aves y el 5% de las de reptiles existentes en el mundo.
Perú cuenta con una larga costa de 3.080 kilómetros, en la que que se pueden reconocer (finne att) varias zonas marítimas entre ellas una de aguas frías y ricas en plancton que la hace una de las más productivas de todos los mares (hav) del mundo.
En aguas peruanas se pueden encontrar más de treinta especies de mamíferos y al menos 700 variedades de peces.
      
La alpaca es uno de los animales más conocidos del Perú.

El Perú es el más grande de los países andinos y en él nace el río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas. Su fuente más lejano del mar se encuentra a 5170 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos.

 

Si quieres saber más acerca de la búsqueda de las fuentes del Amazonas, lo encuentras en éstos dos vidéos:  1   y    2    

El Huascarán es el nevado más alto de la región.

Historia

El territorio peruano estuvo habitado por grandes culturas como Tiahuanaco, Huari, Mochica, Chimú, Paracas y Nazca. Los incas aparecen (oppstår) en el siglo XII con el legendario Manco Cápac y constituyen (utgjer) una alta civilización que, desde su capital, Cusco, se extiende hasta Colombia por el norte y hasta Chile y Argentina  por el sur, formando el Tawantinsuyo. Las luchas (kampar) entre los hermanos Huáscar y Atahualpa facilitan (lettar) la acción conquistadora (erobringa) de los españoles, encabezados por (leidde av) Francisco Pizarro, quien llega al Perú en 1532. El virreynato (visekongedømet) del Perú es el más importante del Nuevo Mundo y llega a tener jurisdicción (makt) sobre Panamá y todos los territorios españoles de Sudamérica, con excepción de (med unntak av) Venezuela. En 1780 la insurrección (oppstand) de Túpac Amaru II marca (markerer) el fin de las luchas de los indígenas por la independencia (uavhengigheit). En 1820 llega la expedición libertadora del general José de San Martín, quien proclama la independencia del Perú de España el 28 de julio de 1821. En 1824, con las victorias (sigrane) de Junín y Ayacucho, se asegura (sikrar) la independencia del Perú y de América del Sur.

Atractivos turísticos

  • Lima, capital del Perú, fundada por Francisco Pizarro en 1535, y durante tres siglos  sede (stet) política y cultural del virreynato más importante de América

    Lima

    Lima Lima es ahora la Capital del Perú y antes del virreinato más rico de Sudamérica. Es la ciudad más importante del país, centro político, cultural y económico. Esta ubicado en la costa central del país, frente al Océano Pacífico.

    LIMA EN LA HISTORIA
    LIMA, hace más de 400 años, es llamada Ciudad de los Reyes por el conquistador Francisco Pizarro. Hoy, aquella misma ciudad, es una metrópoli de más de 7 millones de habitantes, que conserva (tek vare på) con orgullo (stoltheit) sus conventos (kloster) y casonas (herskapshus) coloniales.
    Fundada el 18 de enero de 1535, Lima, la capital del Perú, es una ciudad moderna en constante crecimiento (vokster), pero que ha sabido mantener (halde fast på) al mismo tiempo (på same tid), la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un resto encantador (sjarmerande) de una época pasada (frå fortida), lleno de incomparables (umålelege) monumentos artísticos.
    La Catedral, que comienza (startar) a construirse el mismo (same) día de su fundación; la Iglesia y Convento de San Francisco, considerado (sett på som) el conjunto arquitectónico más desarrollado (utvikla) de hispanoamérica, y Santo Domingo, con un hermoso claustro (klostergang) principal, son sólo algunas de las joyas (juvelar) de enorme valor (verdi) de la vieja Lima.
    Ubicada (Plassert) en las márgenes (breiddene) del río Rímac y acariciada (kjærteikna) por las aguas del Pacífico, la ciudad de Lima guarda (gøymer) también evidencias (bevis) del periodo de la época prehispánica (førspansk), siendo los más importantes el gran santuario (tempel) de Pachacamac, en el que se ha rendido culto (tilbe) al Dios del mismo nombre; y la huaca(offerplass) Pucllana, en el distrito de Miraflores, un importante centro administrativo de la cultura Lima (400 d.C.).
    Por sus raíces (røter) indígenas de las que hereda (arvar) su nombre (proviene (kjem av) de la palabra aymara lima-limac o limac-huayta que designa (beskriv) a una flor amarilla; o del quechua rimac, que significa hablador),  su pasado (fortid) colonial, su toque (anstrøk) de modernidad, y por su carácter festivo (festleg) que colorea (fargar) su eterno (evig) cielo gris, Lima, siempre va a ser la Ciudad de los Reyes.
  • Pachacamac, ciudad sagrada construida entre 600 y 900 a.C.
  • Trujillo, conocida como la ciudad de la eterna primavera por su cielo limpio y su sol radiante (strålande) todo el año  
  • Cajamarca, donde se encuentra el Cuarto de Rescate y la histórica plaza en el que es asesinado el inca Atahualpa
  • Las líneas de Nazca, consideradas (sett på som) el calendario astronómico más grande del planeta

    Las Líneas de Nazca

    Las Líneas de Nasca son, sin duda, una de las atracciones turísticas más populares del Perú. A 434 km al sur de Lima, en las Pampas de Nasca o San José, se encuentra un inmenso desierto que se extiende (strekkjer seg) desde las faldas (foten) de los Andes hasta el océano Pacífico.

    Este desierto es el sitio de los famosos y espectaculares dibujos de animales (aves, reptiles y felinos), líneas y figuras geométricas, algunas visibles (synlege) desde la tierra y otras desde el aire. Existe una torre de observación (observasjonstårn), pero el mejor escenario (scene) es desde el aire. Se cree que los dibujos son hechos por antiguos peruanos alrededor (omkring) del año 1000 d.C., pero existen huellas (spor) indicando que la zona es poblada desde 300 a.C. Algunos piensan que hay una posible relación con la astrología y señalan que las líneas pueden ser parte de un calendario astrológico.

    Los científicos contemporáneos (nolevande) piensan que Nasca es uno de los más importantes monumentos de los antiguos peruanos y uno de los más significativos (betydningsfull) de las civilizaciones precolombinas del continente Americano. Lo más impresionante de estas figuras es la escala (storleik) de sus diseños (mønster), algunos gigantes y otros relativamente pequeños, todos mostrando (viser) perfectas proporciones artísticas que se han logrado (oppnådd) gracias a excelentes conocimientos (kunnskapar) de geometría. Posiblemente (Kanskje) se han hecho para reconocer (gjenkjenne) las estaciones  del año (årstidene) e indicar el momento exacto para plantar y cosechar (hauste).

    Algunas de las principales figuras son:
    • El Pájaro Fragata (Fregattfuglen): La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de segmentos (utsnitt) de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 metros.
    • El Lagarto (Firfisla): Mide (måler) 188 m de largo. Sus patas traseras (bakføter) se borran (utviska) con la construcción de la carretera (hovudvegen) Panamericana, que divide (deler) la figura en dos.
    • El Mono (Apekatten): Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola (hale) en forma de espiral. Se cree que representa a la Osa Mayor (Store Bjørn).
    • La Araña (Edderkoppen):
    • Figura de 46 m de largo que se ubica Befinn seg) entre una red (nett) de líneas rectas y es parte del borde (kanten) de un enorme trapezoide (firkant med sider som ikkje er paralelle).
    • El Colibrí (Kolibrien): Es una de las figuras más famosas por su armoniosa proporción. La distancia (avstand) entre los extremos (ytterkant) de sus dos alas (venger) es de 66 metros.
    • El Pájaro Gigante (Den gigantiske fuglen):
    • Esta figura, elaborada (laga) al lado de un trapezoide, muestra un gran pájaro con cuello (hals) de culebra (orm) cuyo pico (nebb) señala al sol naciente (oppgåande sol). Esta gigantesca ave (fugl) tiene una longitud total de 300 m y una anchura (breidd) de 54 metros. Es considerada (rekna som) por los científicos como el “Anunciador (kunngjering) del Inti Raymi”, fiesta incaica de adoración (tilbeding) al sol, pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos sentamos en la cabeza y con la vista en la dirección de su enorme pico, podemos observar (sjå) la salida del sol (soloppgangen), exactamente en el punto señalado por esta dirección.
    Los dibujos geométricos están compuestos de (består av) seis elementos básicos: cuadrángulos. triángulos, dos tipos de líneas zigzagueantes, líneas oscilantes (svingande) y estrellados (stjerneformer). A esto podemos añadirle (tilføye) las figuras en espiral, las cuales aparecen muy frecuentemente.
  • La Cordillera Blanca, paraíso de los andinistas
  • El Callejón de Huaylas con numerosas lagunas y restos arqueológicos impresionantes como el Templo Chavín de Huántar.
  • Arequipa, la ciudad segunda, al pie del volcán Misti, coronada (krona) de nieves

    Arequipa Ciudad Blanca

    Arequipa Ciudad Blanca

    Arequipa es la capital del departamento del mismo nombre, y se encuentra en la región suroeste del Perú. Situada a una altitud de 2.316 msnm, y conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa (kviler) en las faldas de (ved føtene av) los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, declarada (erklært) Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco, así como el Monasterio (Kloster) de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas (gatesmug) de piedra, hermosos patios (gardsplassar) y plazas.

    A pesar de que el volcán Misti está dormido, en Arequipa los temblores (jordskjelv) son frecuentes.
  • El Cañon de Colca, un cañón de 3000 metros de profundidad (djupne) que arriesgados (uredde) deportistas atraviesan (forserar) en canoas.

    El Cañón del Colca

    El Cañón del Colca El Cañón del Colca, considerado como uno de los lugares más espectaculares del Perú, se encuentra en la fisura (kløft) erosionada más impresionante de los Andes. Es dos veces más profundo que el Gran Cañón de los Estados Unidos.

    El valle del Colca está formado por el río Colca, que nace en una altitud de 5.000 msnm. En sus 450 km de recorrido (løp) el río Colca cambia de nombre dos veces, convirtiéndose en Majes primero y luego en Camaná, nombre con el cual desemboca (renne ut) en el Océano Pacífico.

    El Cañón del Colca y sus alrededores también se puede ver los majestuosos cóndores, los aves más grandes del continente. Es también hábitat (leveområde) de llamas, alpacas, guanacos y cientos de vicuñas que pueden observarse con facilidad (lettheit).

    El paisaje de los alrededores está dominado por inmensos e inactivos volcanes como el Coropuna (6.425 metros) por el oeste y el Ampato (6.310 metros) por el este. Hay muchos fuentes de aguas calientes sulfurosas.

    Los pueblos del Colca son especialmente atractivos por sus numerosas iglesias construidas en la época de la colonia y por la colorida vestimenta (klesplagg) de sus habitantes, especialmente durante las fiestas.

  • Cusco Capital Arqueologica de America Cusco Capital Arqueologica de AmericaDeclarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad del Cusco es el lugar donde los españoles, como símbolo de la conquista, construyen sus edificios (bygningar) sobre estructuras Incas. Esta dualidad (dobbelheit) puede notarse hoy en día en muchas edificaciones que tienen cimientos (fundament) de la cultura Inca y niveles superiores(overliggande bygningsmasse) de estilo toledano.
    Los orígenes (opphavet) del Cusco se pierden (blir borte)en la noche de los tiempos. Excavaciones (utgravingar) arqueológicas nos hacen saber que el valle cusqueño ha estado habitado por más de tres mil años.
    Según la leyenda, salen de las aguas del Lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión (oppdrag) de fundar (grunnlegge) un nuevo reino (kongedømme) que iba a mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Manco Cápac y Mama Ocllo tienen que caminar hasta encontrar un lugar en donde se hunde (søkkje ned) el gran cetro (kongestav) de oro que porta (ber) Manco Cápac. Caminan al norte y llegan hasta Pacárec Tampu (Pacaritambo) en donde descansan en una pequeña cueva (hole); al amanecer (daggry) continúan hacia el norte hasta llegar al cerro Huanacaure y allí se hunde el cetro, y está fundada la ciudad de Cusco (en el idioma quechua: el ombligo (navle) del mundo).
    Manco Cápac y Mama Ocllo salen en busca de (på leit etter) gente, y forman el Hanan Cusco. Les enseñan a labrar (dyrke) la tierra y sembrar (så), tejer (veve), hacer y usar herramientas (reidskap) agrícolas, construir canales de irrigación , y a construir (bygge) y vivir en pueblos.
    Cuando los habitantes de otros pueblos llegan a saber de lo que pasa en Cuzco,  se unen a ellos, y así se inicia el Tahuantinsuyo. Este es el nombre del gran imperio de los Incas, cuyos límites, tras 14 sucesores (etterfølgjarar) de linaje real (kongeætt), llegan hasta Colombia por el norte, y el norte de Chile y Argentina por el sur. Cuzco es la capital hermosa de éste imponente imperio.
    De los primeros reyes Incas se sabe poco más que nombres y leyendas. Más información tenemos a partir de Pachacútec (1448-1471), el gran conquistador, quien además transform (omskaper) a Cusco, reconstruyéndolo. En tiempos de su bisnieto (oldebarn)  Huáscar, llegan los españoles y ocupan la cuidad en 1533.
    En esta época Cusco es una ciudad de admirable arquitectura en piedra con amplias (romslege) plazas, grandes templos y palacios decorados con oro. Muchas de estas construcciones colosales nunca van a desaparecer (forsvinne).
    Cusco es el destino turístico más visitado del Perú, y uno de los principales atractivos turísticos del mundo.
  • Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

    Parque Arqueológico de Sacsayhuamán Este parque está ubicado a unos kilómetros de la ciudad del Cusco y abarca (omfattar) una extensión (areal) de unas 3.000 hectáreas.

    Sacsayhuamán es la estructura más impresionante de la América precolombina. Se trata de un monumento enorme que domina la ciudad del Cusco. Este gigantesco complejo de piedra es considerado un templo por algunos estudiosos, mientras otros creen que se trata más bien de una fortaleza (fort). La edificación (byggverk) consiste en (består av) enormes bloques de granito de hasta 360 toneladas, diez metros de altura y cuatro metros de profundidad, que han sido unidos sin el uso de argamasa (sement). Obviamente ha tomado años de trabajo organizado por miles de hombres. La estructura debe haber sido muy alta y  compuesta por pasajes, cámaras y depósitos de alimentos.

  • Machu Picchu, ciudadela incaica construida en las alturas, entre cumbres cubiertas de vegetación de selva, totalmente de piedras

    Machu Picchu

    Machu Picchu Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo y el atractivo turístico más visitado en el Perú. Es un lugar lleno de mística.

    Por su magnificencia (prakt) y perfección, las construcciones incaicas que rodean el Cusco, como Machu Picchu, Sacsayhuamán y Ollantaytambo, son joyas que reflejan la grandeza (storheita) de los hombres andinos del Perú. Machu Picchu  es construido por los incas en el siglo XV.

    Descubierta (Oppdaga) en 1911 por Hiram Bingham, se encuentra en la provincia de Urubamba, cerca del valle de Collpani a 2,330 m.s.n.m. y está rodeada por una exuberante (frodig) vegetación, adornada (smykka) por orquídeas de muchos géneros (typer) y colores.

    Algunos estudiosos creen que ha sido una fortaleza; otros, en cambio, consideran que ha sido una (festningsanlegg) o un monasterio. De lo que no hay duda (tvil), es de la maestría (meisterverk) de los arquitectos Incas que la han edificado (bygd).

  • Puno, capital folklórica del Perú, a orillas (breidde) del Lago Sagrado de los Incas
  • Iquitos, al centro de la Amazonía, a orillas del gran rio Amazonas

Camino Inca a Machu Picchu

Camino Inca a Machu Picchu La ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu, es sin duda un símbolo de la civilización Inca. El camino real que lleva a los peregrinos (pilegrimar) y oficiales del imperio a esta ciudad sagrada es el Camino Inca como lo conocemos hoy en día.

El recorrido (rundtur) por este camino andino es una experiencia inolvidable (uforgløymande). El camino está pavimentado (steinsett) con bloques de roca y cuenta con escaleras (trapper), túneles y puentes (bruer) de madera (tre) que atraviesan (går over) ríos, valles, la selva nublada (regnskogen) y las frías alturas andinas.

El Camino Inca a Machu Picchu es parte de un sistema de más de 30,000 kilómetros de caminos de la enorme red (nett) del Tawantinsuyo, desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile pasando por Quito en Ecuador; Cajamarca, Huanuco, Jauja, Huamanga y Cusco en el Perú; La Paz y Cochabamba en Bolivia hasta Salta y Tucumán en Argentina. Estas vías corren mayormente a lo largo de (langs) la costa y la sierra (fjella) y en algunos casos llegan hasta la selva amazónica como es el caso (tilfelle) del Camino Inca a Machu Picchu.

Folklore

El folklore peruano es la manifestación de su  mezcla racial. En la costa tenemos los ritmos negroides, en el norte la marinera y el picaresco tondero. En la sierra son tradicionales el huayño, la muliza y una serie de danzas que se interpretan con disfraces (masker) en las fiestas patronales.

Producción

No obstante que la agricultura ocupa cerca de la mitad de la población activa, la economía peruana se centra en las exportaciones de minerales. El Perú se encuentra entre los más grandes productores de plata, cobre, vanadio, bismuto y plomo (bly). En la costa se cultiva algodón y caña de azucar. En la sierra, papas, cereales, maíz y en la selva café, cacao y coca.

Musica peruana
María Angélica Ayllón Urbina, (Lima, 7 de febrero de 1956).

Eva Ayllón
Conocida como Eva Ayllón, es una y folclorista peruana. Interpreta (Tolkar)géneros afro-peruanos y valses criollos (kreolsk).
Nacida en 1956, en Lima, es criada (oppdratt) en el seno (midte) de una tradicional familia limeña, encabezada (leidd) por su abuela.
Considerada ahora como la mejor cultora de la música afroperuana, es una mujer que encanta con su voz. Ha llegado a ser una de las mejores intérpretes de la música peruana en el exterior. Su buena voz le permite entrar en diversos géneros (sjangrar) musicales, característica que la ha llevado a (ført fram til) compartir (dele) escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony

María Isabel Granda Larco Chabuca Granda. (Cotabambas, Perú, 1920 – † Miami 1983), más conocida como Chabuca Granda.

Chabuca Granda

Reconocida (Velkjent) cantautora y folclorista peruana. Ha creado e interpretado un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es La flor de la canela. Nace el 3 de septiembre de 1920. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produce la voz grave (grov stemme)  con la que se da a conocer (gjer seg kjent). Forma parte del conjunto Luz y Sombra junto con Soledad Mujica. Chabuca -–este es el nombre con el que se hace llamar -– le canta a la Lima antigua de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoce a través de su padre, la del barrio del Barranco, de grandes casonas (herskapshus) afrancesadas (i fransk stil), con inmensos portales y jardines de invierno. A esta etapa pertenecen Lima de veras, La flor de la canela, Fina estampa, Gracia, José Antonio, Puente de los suspiros, Zeñó Manué y muchas otras. Ella rompe (bryt) la estructura rítmica convencional (vanleg) del vals peruano. Su voz y su vasta (store) obra se extienden más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú. 

Gian Marco

 

Nace en Lima (Perú) el 17 de Agosto de 1970. Su madre es la conocida actriz y cantante peruana, Regina Alcóver, y su padre, el famoso compositor y cantante peruano Joe Danova.

Gian Marco inicia su carrera en los escenarios de clubes y bares del Perú; luego viaja a Chile, país al que llega para estudiar diseño gráfico, pero su gran pasión (lidenskap) por la música le cambia totalmente la vida. Hoy Gianmarco es un artista aclamado no sólo en su país, sino en toda Latinoamérica.

En  2000 tras 5 álbumes en su país natal y muchas giras decide mudarse a la ciudad de Miami a tentar suerte (prøve lykka) en la capital de la música latina. De ahí en adelante (Derifrå og vidare) le llega la oportunidad de compartir su música con el mundo. Con su álbum “A Tiempo” consigue sus tres primeras nominaciones a los premios Grammy Latino 2003, con los éxitos “Se me olvidó” y “Lamento”, ocupando los primeros lugares en varios países de Latinoamerica y España.                                         

Ha escrito grandes éxitos para grandes atristas de la música latina como Alejandro Fernández (Canta Corazón), Gloria Estefan (Tu Fotografía, Hoy), Emmanuel (Sentirme Vivo), Marc Anthony (Hasta que vuelvas conmigo), Obie Bermúdez (Me cansé de tí) y muchos más.

Gianmarco, obtiene (oppnår) su quinta nominación a los premios Grammy Latino  en 2005 y gana ese año como Mejor Album Cantautor. Luego viene su octavo disco titulado “Ocho” en el año 2006, y con este disco gana una vez más, disco doble platino.

En 2008 regresa con “Desde Adentro”, para cerrar el círculo de su carrera profesional.

FOLCLORE peruano

Trajes (Drakter) Tipicos

En las zonas rurales del Peru, el traje es importante. Es una mezcla de elementos prehispanicos con la ropa europea que los españoles impusieron (innførte) durante el periodo colonial para distinguir (skille) entre grupos indígenos.

El tradicional anacu (lendeklede) inca fue transformado por las mujeres en las conocidas polleras (vide foldeskjørt). Segun la region, una falda negra es acompañada de una faja (band) de colores diferentes, adornada (pynta) con flores en la sierra de Piura o la lliclla (kast) de lana de colores en Chiclayo.

En la sierra de Lima, la falda lleva una cenefa (bord) en rojo y negro y, en Junin, al igual que en Cajamarca y en el Cusco, las faldas ya no son negras. Las mujeres dejan asomar (stikke fram) bajo su falda varias polleras de algodon bordadas, hasta con hilos (trådar) de oro y plata, con hermosos dibujos en el borde. El poncho data del siglo XVII y es una variante del traje masculino de los incas, el unku. Los tupidos (tjukke) ponchos cajamarquinos no dejan pasar el agua; son tan largos como en Puno. En el Cusco, los ponchos son cortos y con figuras geometricas muy finas sobre fondo (bakgrunn) rojo.

En la costa, los ponchos estan hechos de algodon o de lana de vicuña. En la selva, tanto hombres como mujeres de ciertos grupos etnicos, visten una tunica amplia cosida (sydd) a los costados (sidene), adornada con tintes (medisinplanter) y figuras geometricas de la region. Los trajes suelen (brukar) ir acompañados por sombreros de lana o paja (strå), algunos de colores. Pero en las zonas de mayor frio en el ande, se suele utilizar el chullo, un gorro (lue) tejido de lana que cubre las orejas y que esta decorado con motivos geometricos.

Volante que estamos repartiendo y que muy Pronto tendrás en tus Manos!!!

Se sabe que en el Peru la musica se ha practicado por más de 10.000 años.

De esa larga tradicion vienen las quenas, las zampoñas, los pututos (trompetas de conchas (konkyliar) marinas) y una gran variedad de instrumentos de viento (vindinstrument) hechos de materiales como caña (bambus), barro (leire), hueso (bein), cuernos (horn) y metales preciosos, asi como diversos instrumentos de percusion (rytmeinstrument).

Mediante el contacto con Europa se ha incorporado gran cantidad de instrumentos, los mismos que han sido adaptados (tilpassa) a las necesidades ritmicas y tonales de cada region del pais. Las muestras mas evidentes (synlege) son las numerosos cambios que han hecho en el arpa, el violin y la guitarra en la sierra peruana.

El encuentro de lo andino y lo europeo ha dado origen en el Peru a mas de 1.300 generos musicales. Pero dos de ellos se han convertido en simbolos de la identidad peruana: el huayño y la marinera.

En la actualidad continuan la asimilacion de nuevos instrumentos -como sintetizadores, guitarras electricas, baterias y armonicas- y la creacion de nuevos generos, como la chicha o cumbia peruana, que permiten a la musica peruana abrirse a nuevas influencias. Un artista que ha fusionado los ritmos, instrumentos y el idioma tradicionales con las influencias de nuevos ritmos e instrumentos es Damaris, una joven muy popular en Perú y otros paises andinos, como tambien en los Estados Unidos. http://www.damarisperu.com/videos/

Instrumentos Musicales

El cajon

Instrumento de percusion  (rytmeinstrument) de origen afroperuano utilizado (brukt) en la mayoria de variantes musicales costeñas de la marinera, asi como en la musica criolla y la musica negra en general. Para usarlo, el que toca se sienta sobre el cajon y da golpes directamente con las manos.

La Quena

Este instrumento de viento es el mas difundido (utbreidd) en el Peru y procede (stammar) de épocas prehispanicas. Esta hecho con un tubo (rør) de caña, madera, hueso o plastico con un corte en forma de semicirculo (halvsirkel), que constituye (utgjer) la embocadura (munnstykket). Presenta 5 o 6 pequeños orificios de digitacion (fingerhol) con los que se hacen las variaciones del sonido producido por el soplo (pust) del tocador (spelaren). En cada region se usan tamaños (storleik) diferentes.

La guitarra

 

Se trata del instrumento de uso popular mas difundido en el Peru. La forma mas usada es la española moderna, pero hay un total de 10 variedades diferenciadas por su forma, materiales de construccion y numero de cuerdas. Su afinacion (stemming) varia segun la zona.

La Zampoña

Es un instrumento de la familia de flautas de pan, que consiste en la reunion de varios tubos de caña de diferentes tamaños sujetos (bundne saman) entre si por hilos (trådar) entrelazados (samanfiltra)formando una o dos hileras (band). El tamaño del tubo determina la nota musical. Este instrumento presenta distintas variedades regionales, dependiendo de la longitud, disposicion y cantidad de cañas. Su uso es frecuente en casi todas las festividades del sur del pais y especialmente en el departamento de Puno.

El Charango


Es un instrumento creado sobre el modelo de la guitarra clasica. Es de tamaño pequeño en relacion con el instrumento originario, pero posee en cambio un numero mayor de cuerdas (12). Su caja de resonancia esta hecha de caparazon de armadillo o kirkincho, aunque tambien las hay de madera. Su uso es muy popular en la region sur del pais.

El Arpa

Es un instrumento de cuerdas hecho sobre una base hueca (innhol) de madera con forma conica que sirve como caja de resonancia. Su origen es occidental y ha tenido gran aceptacion en el Peru, especialmente en la sierra peruana. El arpa ha sido modificada y adaptada en numerosas regiones, tanto en su forma como en su afinamiento. http://br.utabby.com/v?i=39dGyxm75qU

La Tinya

Es un instrumento de percusion a manera de un pequeño tambor manual hecho de cuero.


Danzas Tipicas

Los ritmos y bailes más comunes son el huayño, el vals criollo, la marinera y el sikuri.

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s