CUBA

República de Cuba

Flag of Cuba.svg 

Bandera/Flagg

El triángulo (trekanten) simboliza “libertad”, “igualdad” y “fraternidad”(fridom, likskap og vennskap). La estrella (stjerna) representa la unidad de los cubanos lograda (oppnådd) por la sangre vertida (spilt) en la lucha (kampen). Las lineas azules representan las tres zonas del país,  mientras que las blancas significan la virtud (dyd) del pueblo cubano.
 

Escudo/Riksvåpen

En el escudo, la llave  (nøkkelen) entre el Golfo de México y de Florida representa su localización (plassering) geográfica; el amanecer (morgongryet) se refiere a la república joven (ung). Abajo a la izquierda se ven los colores de la bandera, y a la derecha vemos un paisaje (landskap)  típico cubano. Corona (krunar) el escudo el gorro frigio (frygisk lue) de color rojo con una estrella, que representa la libertad y la sangre derramada (spilt) por la libertad.

CUB orthographic.svg

Capital
(y ciudad más poblada)

La Habana

Idiomas oficiales

Español

Gentilicio

cubano, -a

Forma de gobierno

Estado socialista
Democracia popular y unipartidista

Presidente

Vicepresidente

Raúl  Castro                                                        José Ramón Machado Ventura

Independencia de los Estados Unidos de América

20 de mayo de 1902

Superficie

110.860 km²

Fronteras

29 km con EEUU

Población

11 250 000 (2011)

Densidad

102,3 hab/km²

Moneda

Peso cubano (CUP)Peso cubano convertible(CUC)
Si quieres ver una galería de fotos personales tomadas en La Habana y los alrededores, entonces tienes la posibilidad por medio del slideshow abajo:

This slideshow requires JavaScript.

Cuba es la mayor isla del Mar Caribe. Está situada a la entrada (inngangen) del Golfo de México. Las tierras más próximas son: al este Haití y la República Dominicana, al oeste la Península de Yucatán (México), al norte la Península de la Florída (Estados Unidos) y al sur Jamaica. Hacia el noroeste se encuentran las Islas Bahamas a sólo 21 km. Dentro de su territorio tiene una frontera de 29 km alrededor (rundt)de la base militar estadounidense de Guantánamo.

Cuba está formada por alrededor de 4200 cayos (korallrev), islotes e islas,. Así más que una isla, Cuba es un archipiélago (øygruppe). Cuba, la ‘Perla de las Antillas’, es la mayor isla del Caribe. El estrecho de la Florida y el Océano Atlántico está al norte y el Mar Caribe al Sur. En sus puntos más cercanos, Cuba se encuentra a 170 km al suroeste de Cayo Hueso, Florida, 210 km al nordeste de la Península de Yucatán, México, 77 km separan el punto más oriental de Cuba, Punta de Maisí, de Haití y Santiago de Cuba está a 270 km nordeste de Jamaica. Cuba tiene alrededor de 1250 km. de largo y entre 31 y 190 km. de ancho.

Cuba tiene cientos (hundrevis) de hermosas playas naturales de arena fina y aguas cristalinas. La más famosa de todas es Varadero, sin embargo, hay muchas otras como las Playas del Este de la Habana, sólo a 20 km del centro de la ciudad.

Un pequeño vistazo (gløtt) a Cuba y sus atracciones:

El clima de la isla de Cuba es subtropical durante todo el año, temperaturas medias de 25 ºC, y unos 300 días de sol al año. La costa oriental (aust) es más calurosa (varmare) que la occidental (vest). La temporada de lluvias (regntida) es de mayo a octubre, y es especialmente fuerte (sterk) en los meses de septiembre y octubre. La estación seca (tørketida), de enero a abril, es la más fresca (kjøleg) en cuanto a (når det gjeld) temperaturas. En el otoño, de agosto a noviembre, frecuentemente (ofte) se producen huracanes y fuertes tormentas tropicales.

El país cuenta con cuatro regiones: Occidente, Centro, Camagüey–Maniabón, y el Oriente. La región occidental (vestleg) se caracteriza por un territorio llano (flat), aunque tiene la zona montañosa  La Sierra de los Órganos. La región central o Las Villas, es básicamente montañosa. El Pico San Juan con 1 256 metros sobre el nivel del mar, es el segundo más alto de Cuba y se encuentra en esta zona. La región Camagüey–Maniabón, es mayoritariamente (først og fremst) llana. La Región del Este u Oriente, se caracteriza por sus montañas, contando con el mayor macizo (fjellmassiv) de Cuba:

La Sierra Maestra, donde se encuentra (befinn seg) el Pico Real del Turquino de 1 974 metros sobre el nivel del mar, el más alto del país.

Cuba es una sociedad multirracial (med mange raser). La población consiste de (består av) 65% de blancos, 20% de afrocubanos y 10 – 15%  de población mestiza (mulatt) de origen español y africano. Los cubanos de origen asiático representan el 1% de la población. En su mayoría son de origen chino, japonés o coreano. De los taínos, la población indígena (urfolk), quedan pocos restos. Se dice (Det seiest) que sólo el 1% de la población cubana es indígena. La mayoría (Mesteparten) de la gente vive en las ciudades, en la actualidad (akkurat no) más del 75% de la población cubana. En la capital La Habana hay 2,2 milliónes de habitantes, en Santiago de Cuba y Holguin más de un millión y en varias otras ciudades casi un millión de personas.

File:Habana P.jpg

República de Cuba

Bandera de Cuba

La isla de Cuba o Cubanacán (“lugar central”) ha estado habitada (bebodd) por varios grupos étnicos, principalmente los taínos o arauacos y los ciboneyes. El 27 de octubre de 1492 llega a costas cubanas La Pinta, La Niña y la Santa María, las tres primeras naves (båtar) europeas bajo (under) el mando (leiing) de Cristóbal Colón. Entre (mellom) esa fecha y el 5 de noviembre, las naves se mueven (bevega seg) por la costa oriental (austleg) de Cuba, y el viernes 2 de noviembre, manda (sende) a dos de sus hombres para investigar (undersøkje) el interior (indre) del territorio cubano. Colón nombra (namngje) a la recién (nyleg) descubierta (oppdaga)  Isla de Cuba como Isla Juana en honor al (til ære for) Príncipe Juan, el heredero de la corona (kronarvingen). Según describen las Cartas de Indias, Colón, al pisar (stige på) el suelo (jord) cubano, se arrodilla (knele) en la arena (sand) y con la cabeza dirigida  hacia (vendt mot) el cielo (himmelen) exclama (rope ut) «Ésta es la tierra más hermosa (vakker) que ojos humanos han visto jamás (nokon gong har sett)». Pero no es sino hasta 1509 que la primera circunvalación (rundsigling) demuestra (viste) a los europeos que Cuba es una isla y no tierra firme (fastland). En 1514 termina la conquista (erobring), iniciada (starta) en 1511 por Diego Velázquez de Cuéllar, con la derrota (nederlag) de las fuerzas (styrkar) locales de los casiques (høvdingar) indígenas Hatuey y Guama.

Velázquez funda (grunnlegg) la primera villa (bye) en territorio cubano, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1511. En 1513 funda San Salvador de Bayamo, así iniciando (starte) la exploración (utforsking) del resto de la isla. En 1514 y 1515 se fundan La Trinidad, Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey), San Cristóbal de La Habana y Sancti Spíritus y  Santiago de Cuba. En 1516, por petición (forespørsel) de Velázquez, se crea (skipe) el obispado (bispesete) de Cuba.

Como en el resto de las colonias españolas de América, las luchas (kampar) por la independencia (sjølvstende) comienzan (startar) en las primeras décadas (tiår) del siglo XIX. España fortalece (forsterkar) su presencia militar y, en 1818, permite (tillate) la exportación de azúcar (sukker) a Estados Unidos y así neutraliza la principal motivación económica (det økonomiske hovudmotivet) de los independentistas. La segunda guerra de independencia comienza en 1895, encabezada (leidd) por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Cuando la victoria (siger) de los patriotas cubanos ya es inevitable (uunngåeleg), en 1898 los Estados Unidos declaran (erklære) la guerra (krig) a España y desembarcan (gå i land) en Guantánamo. Los norteamericanos gobiernan el país (land) de 1899 a 1902, cuando entra en vigencia (tre i kraft) una Constitución (grunnlov) que incluye (inkludere) la llamada (kalla) “enmienda Platt”, por la que se reconoce (innrømme) a los Estados Unidos el derecho (rett) de intervenir (blande seg inn) militarmente en Cuba y a retener (behalde) Guantánamo, donde establecen (grunnlegge) una  base aeronaval poderosa (mektig)  que aún (ennå) conservan (behalde). El “derecho” de intervención (innblanding) es ejercido (brukt) en varias oportunidades (tilfeller), con la permanencia (forbli) de marines (soldatar) por períodos prolongados (lange).

La Base Naval (marinebasen) de la Bahía de Guantánamo es un territorio que los EEUU arriendan (leiger) en la isla de Cuba. El territorio contiene (innehar) una base naval (marinebase) estadounidense de aproximadamente (ca.) 117,6 km² (49,4 de tierra firme (fastland) y el resto de agua y pantanos (sumpar)). La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se establece (blir oppretta) en 1898, cuando Estados Unidos obtiene (oppnår) el control de Cuba después del término (avslutninga) de la guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtiene un arrendamiento (leigeavtale) perpetuo (evig) que comienza (startar) el 23 de febrero de 1903, con la firma (underskrift) por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba. En la actualidad (No), la base es autosuficiente (sjølvforsynt) y produce su propia electricidad y agua. Además de ser (I tillegg til å vere) una prisión (fengsel), ctiene un centro comercial, oficina postal, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos (brannstasjon), gasolinera, una capilla, una mezquita, piscina (symjebasseng), dos cines al aire libre (friluftskinoar), un hospital, una casa de cambios (vekslehus), una estación de radio y dos colegios.

La Habana

es la capital de la República de Cuba, su ciudad más grande, principal puerto (hamn) y centro económico y cultural. Es la sede oficial de los órganos superiores (øvste) del Estado y de casi todas (alle) las empresas (bedrifter). Además tiene (shar den) la mayor ía (mesteparten) de sucursales (filialar) y casas matrices (hovudkontor) de las empresas extranjeras en Cuba. Es también conocida por el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana, así como por el sobrenombre (kallenamnet) de Llave del Nuevo Mundo (Nøkkelen til den nye verda).

Es fundada (grunnlagt) el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco (bysentrum) histórico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad (Verdensarv).

La Habana resurge (gjenoppsto) varias veces de los escombros (ruinar) y cenizas (aske) causados por los piratas  franceses durante la primera mitad del siglo XVI, hasta que en 1561 la Corona decide que la ciudad va a ser el lugar central de salida (utgang) de las naves (båtane) que parten (reise) para España. Por eso se construyen defensas (forsvarsverk) militares a la entrada de la bahía (bukt) de La Habana y en otros sitios estratégicos y hacen de ella la ciudad mejor defendida (forsvart) del Nuevo Mundo.

Oro (gull) y plata (sølv), lana de alpaca (alpakkaull) de Los Andes, esmeraldas (smaragdar) de Colombia, caobas (mahogni) de Cuba y Guatemala, cueros (skinn) de la Guajira, especias (krydder), maíz, patatas, mandioca y cacao son las materias primas (basisvarer) que llegan (ankjem) en los veleros (seglskuter) al puerto mejor protegido de América, entre marzo y agosto, para formar los grandes convoyes que, custodiados (vakta) por las naves militares, parten en días señalados (faste dagar) rumbo a (med kurs for) España.

Con ellos, miles de marinos (sjøfolk), funcionarios (funksjonærar), colonos (bønder), comerciantes (handelsmenn) y aventureros (eventyrarar) llegan a la ciudad, que crece (veks) rápidamente (raskt).

El puerto de La Habana  (1639).

El día 20 de diciembre del año 1592, el rey Felipe II da (gir) a La Habana el título de ciudad. A mediados del siglo XVIII, La Habana tiene más de 70.000 habitantes. En junio de 1762, una armada (flåte) británica, con más de 50 navíos y 14.000 hombres ataca (angrip) y toma (tek) la ciudad. Al tomar la ciudad, los ingleses también capturan (fangar) la flota española que ha quedado atrapada (innestengt) en la bahía (bukt) de La Habana. Un año después los británicos devuelven (leverer tilbake) La Habana a los españoles, a cambio de (i byte mot) Florida. Hacia (Fram mot) 1850, el desarrollo (utvikling) de la industria azucarera (sukkerindustrien), el ferrocarril (jernbanen), la industria tabacalera (tobakksindustrien), entre otras, producen una fuerte (sterk) economía que hace a Cuba un país enormemente rico. En los 1860 Cuba es más rica que nunca (som aldri før), y La Habana es una muestra (eksempel) de esta riqueza (rikdommen). A finales del siglo XIX, La Habana, después de dos guerras de independencia, vive los últimos momentos de la colonización española en América, que terminan (sluttar) cuando el acorazado (slagskip) estadounidense Maine es hundido (senka) en su puerto, dando a los EEUU el pretexto (unnskyldning) para invadir la isla. Durante el cambio de siglo (århundreskiftet) Cuba queda bajo la ocupación de los EEUU. El 20 de mayo de 1902, pasa el gobierno a manos (hender) cubanas, cuando se iza (heise) la bandera nacional en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, pero hasta 1959 la influencia (innflytelse) de los Estados Unidos va a ser constante, sobre todo económicamente.

Atracciones turísticas de La Habana.

Museo de la Revolución              Hotel Nacional de Cuba      Catedral de La Habana

La capital de Cuba es una de las ciudades más bellas de América Latina y es una digna (verdig) representante de la rica herencia (arv) cultural de la isla que se refleja no solo en su arquitectura y artes sino que también en el estilo de vida de su gente. La Habana fascina a sus visitantes con sus símbolos característicos: edificios y autos antiguos, artistas callejeros, la música y sus productos locales como el ron y los habanos. Esta hermosa isla caribeña no solo cuenta con paisajes de ensueño (drømmelandskap), sino que también puede hacerte retroceder (reise tilbake) en el tiempo con su arquitectura y autos antiguos.

El sonido de la salsa y su gente cariñosa (kjærleg) te hacen sentir muy vivo (levande) y te hacen experimentar (oppleve) que la vida es  tan buena!

FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ

Nace  el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Oriente; hijo de un español inmigrante plantador de azúcar. Va a buenas escuelas católicas en Santiago de Cuba y La Habana. Se afilia (Knytt til) al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y termina el doctorado en leyes en la Universidad de La Habana en 1950. Se convierte (blir) en el líder del grupo Movimiento, cuyas acciones culminan (endar) con el asalto (angrep) al cuartel (militærleir) de Moncada en Santiago de Cuba el día 26 de junio de 1953.

Condenado (Dømt) a 15 años de prisión, recibe amnistía(får amnesti) en 1955, y se exilia (får asyl) en México, donde funda (grunnlegg) el Movimiento 26 de Julio. En 1956 regresa (vende tilbake) a Cuba con una fuerza (styrke) de 82 hombres, de los cuales 70 mueren (døyr) en combate (i strid) al desembarcar (ved ilandgåinga). Fidél Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, se encuentran entre los 12 sobrevivientes (overlevande).

En diciembre de 1958 con el respaldo (støtte) del Partido Popular Socialista, avanza  hacia (går mot) La Habana, y es iniciada la revolución cubana. Con el colapso (samanbrot) de su ejército (hær), y sin el apoyo (støtte) de los Estados Unidos, el dictador cubano Fulgencio Batista huye (rømer) el 1 de enero de 1959. Castro se declara primer ministro en febrero de 1959, cargo (stilling) que tiene hasta 1976, ecuándo asume (tek over) la presidencia, que según (etter) la nueva constitución (grunnlov) de ese año le da el liderazgo del Estado y del gobierno.

Al fracasar (mislykkast) su intento (forsøk) de establecer (opprette) relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, negocia (forhandle) acuerdos (avtalar) con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Nacionaliza los recursos cubanos, efectua (utfører) una reforma agraria (jordbruksreform) basada en la colectivización de propiedades (kollektivbruk) y establece (grunnlegg) un Estado socialista de partido único (einpartistat). Estados Unidos ven con disgusto (mishag) cómo el nuevo régimen nacionaliza las empresas estadounidenses. En 1960 EEUU impone un embargo (handelsboikott) a las exportaciones a Cuba y en 1961 rompe (bryt) las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno cubano.  En este mismo año Estados Unidos respalda (støttar) a un grupo de exiliados cubanos, en un infructuoso (mislykka) intento (forsøk) por derrocar (velte) a Castro, en el conocido desembarco (landgang) de la Bahía de Cochinos (Grisebukta).

Desde ese momento Castro se pone abiertamente con la URSS, dependiendo (avhenge) cada vez más de su ayuda (hjelp) económica y militar. En 1962 está a punto de (på randa til å) producirse una guerra nuclear, cuando la URSS quiere situar (plassere) en Cuba cabezas nucleares (atomvåpen), ante la oposición (motstand) estadounidense.  Se soluciona (løyser seg) el crisis cuando la URSS se compromete (lovar) a retirar (trekke tilbake) ese material de Cuba.

A finales de los 1980, cuando la URSS inicia sus procesos de glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración), Castro sigue su régimen sin problemas. Sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración (oppløysing) de la URSS y del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoran (forverrar seg). En octubre de 1995 Fidel Castro participa en las celebraciones (feiringa) por el 50 aniversario de la ONU (FN) en Nueva York y pronuncia (held) un discurso (tale) ante la Asamblea General (Generalforsamlinga). En enero de 1998 recibe (ta imot) al Papa Juan Pablo II en La Habana.

Un encuentro con Fidel Castro:

En agosto de 2006 y con carácter provisional (førebels), Fidel Castro delega (delegere) los cargos (verv) de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, segundo hombre del régimen. La razón es una enfermedad que le obliga (nøyder) a pasar por una operación. En febrero de 2008 declara que no acepta la reelección (gjenvalg) al puesto (stilling) de presidente y comandante por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Su hermano Raúl Castro, quien le ha sustituido (erstatta) por sus problemas de salud, es elegido (valgt) el 23erpresidente de Cuba.

EL CHE

Fotografía de Alberto Korda
_____________________________

    

Ernesto Guevara de la Serna, el Che, nace en 1928 en Rosario (Argentina). En 1947 se traslada (flytte) con su familia a Buenos Aires. Declarado no apto (Erklært ikkje skikka) para el servicio militar, Guevara empieza a estudiar en la Facultad de Medicina.

En 1951 hace, junto a un amigo, un viaje en motocicleta.  Comienza (Startar) en el sur argentino y sigue (held fram) hacia el norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. El  contacto con las condiciones (situasjon) extremas en que viven los mineros (gruvearbeidarar) chilenos y su trabajo en la leprosería (spedalsk-koloni) peruana de San Pablo, a orillas del Amazonas, son momentos importantes (viktige moment) para la formación de su ideología revolucionaria.

Tras haber retornado (vendt tilbake), termina (avsluttar) la carrera de medicina en 1953. Decide volver al norte donde participa en la resistencia (motstand) contra un golpe de estado (statskupp) en Guatemala. Después viaja a México.    

Allí conoce a Raúl Castro.  Empieza a participar de las reuniones del «movimiento 26 de Julio». En julio de 1955 llega (ankjem) a México Fidel Castro, liberado (sett fri) de la prisión, y el elige (vel) a Guevara como médico de la expedición que quiere hacer para volver a la lucha (kamp) revolucionaria en Cuba.
Finalmente la invasión a Cuba tiene lugar el 25 de noviembre de 1956. El desembarco (Ilandgåing) de los ochenta y dos combatientes (soldatar) resulta fatal y solo 12 sobreviven (overlever), entre ellos Che Guevara, Fidel Castro y su hermano Raúl Castro. La primera victoria (siger) de los guerrilleros se produce el 17 de enero de 1957.
 Che Guevara se pone al frente (i leiinga) de la Fuerza Invasora Nº 8 y cruza la isla en un dificil viaje de más de seiscientos kilómetros. Mientras tanto, Fidel avanza  sobre (går mot) Santiago de Cuba.
La unión de las diversas (forskjellige) fuerzas permite al Che tomar la estratégica (strategiske) ciudad de Santa Clara, el 31 de diciembre de 1958. La acción (Aksjonen) resulta en (fører til) la caída (fall) de la dictadura (diktaturet) de Fulgencio Batista, quien escapa (rømer) al exilio (i eksil). El 8 de enero, las fuerzas revolucionarias entran victoriosas (sigrande) en La Habana.
En 1961, Che Guevara acepta (aksepterer) ser Ministro de Industria. Su papel (rolle) en el proceso de la Revolución Cubana es cada vez más importante (stadig viktigare).     
En 1965 Che Guevara se retira (trekke seg tilbake) de la política. Aparece (Dukke opp) en el Congo, al frente de(i ledelsen av) un grupo guerrillero cubano.
En agosto de 1966 entra en Bolivia como observador de la OEA, afeitado (barbert) y calvo (skalla), llevando gafas y con el nombre de  Ramón Benítez. Allí recorre (reise rundt) el país hablando con los diversos grupos guerrilleros y comienza (startar) una acción (aksjon) revolucionaria sin (utan) apoyo (støtte) del Partido Comunista Boliviano. El 8 de octubre de 1967, tras ser herido (såra) en una pierna cae prisionero (blir tatt til fange) por una patrulla de rangers con mando (leiing) norteamericano y posteriormente (deretter) es asesinado (myrda) por órden (ordre) del régimen boliviano, presionado (pressa) al parecer (synest det som) por la C.I.A. Luego se exhibe (vise fram) su cuerpo a los periodistas y curiosos (nysgjerrige), antes de enterrarlo (gravlegge) en un lugar (plass) que no se descubre (oppdage) hasta (inntil) 1997.

Ernesto Guevara de la Serna, conocido como (kjent som) el Che, apodo (kjelenamn) que recibe de sus compañeros de guerrilla en la Sierra Maestra, entra en la historia para siempre (for alltid) y su imagen (bilde) recorre (reiser rundt) el mundo como un símbolo de la libertad (fridom) y de la lucha (kamp) contra la opresión (undertrykking). Su inmortal (udøyelege) imagen, fotografiada por el fotógrafo cubano Alberto Korda, se ve en camisetas, banderas y recuerdos (souvenir) en ferias (marked) y tiendas (butikkar) del mundo entero (heile verda).
Y el escritor (forfattar) Víctor Montoya, dice en su artículo “Che” : «Así (Slik) te recordamos (hugse), comandante, con la estrella en la boina (alpelua) y el porvenir (håp) en la mirada (blikk)».
Así le recuerda (hugsar) la historia viva, la que no olvida (gløymer), que sigue (halde fram med) cantando (å synge): Hasta siempre, comandante…!

 

La Música de Cuba

La música cubana es la expresión (uttrykket) de los ritmos y melodías traídos (medbrakt) a la Isla especialmente por los inmigrantes españoles y por los esclavos (slavar) africanos. La mayoría de las formas actuales son fusiones (samansmelting) y mezclas (blanding) de estas dos fuentes (kjelde). Casi nada (nesten ingenting) queda (er att) de las tradiciones indígenas (urfolktradisjonane) originales. Los esclavos africanos y sus descendientes (etterkomarar) crean (skaper)  instrumentos variados de percusión (rytmeinstrument) y conservan (bevarer) los ritmos que han conocido en su patria. La gran aportación (tilførsel) instrumental de los españoles es la guitarra.

La música tradicional cubana también ha usado elementos de música popular como la salsa, la música electroacústica, el jazz,  el rock y la música clásica.

Figuras como:

Celia Cruz, Monguito, Bebo Valdés, Compay Segundo, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés,  Chucho ValdésCubanismo,   Buena Vista Social Club, Vocal SamplingGloria EstefanRey Ruiz,   Jon SecadaAmaury GutierrezBamboleoGrupo IrakereTimba Encendia, Mayra Andrade, (canta en portugues),  KlimaxSol & SoulNiurka Curbelo  y Lucrecia, Pio Leyva y Los Hijos de Cuba

entre muchos otros, son una muestra (prøve) de la diversidad (variasjon) y riqueza de esta música.

 

La Nueva Trova Cubana es el género (sjanger) musical más típico de Cuba. Esta relacionado con los otros movimientos de Nueva Canción que aparecen (oppstår) a mediados del siglo XIX. La Nueva Canción es obras de cantautores (låtskrivarar som syng sine eigne songar) que en algunos casos puede tener sus raíces  (røter) en el folclore popular del pueblo del artista, pero fusionados (samansmelta) con otros géneros musicales. El término Nueva implica (inneber) no sólo innovación (nyskaping) en lo musical, sino también un compromiso social (sosialt ansvar), que es lo que distingue (skil) la Nueva Canción de la Canción Moderna. La Nueva Canción esta muy unida a los movimientos políticos revolucionarios, izquierdistas y nacionalistas que estan teniendo un gran auge (høgdepunkt)  en aquellos momentos, sobre todo en Iberoamerica. A mediados de los años 60 aparecen en Cuba una serie de cantautores cuyo estilo se distingue (skil seg) mucho de la canción de autor tradicional, puesto que parten (gå ut frå) tanto de la música tradicional cubana como de otros géneros no muy bien vistos (ansett) por parte del oficialismo como puede ser el rock. Se trata de cantautores claramente comprometidos (forplikta) en la defensa (forsvar) de la Revolución Cubana. Hacia 1967 algunos de estos músicos se vinculan a la Casa de las Américas, y comienzan a participar en festivales y a realizar sus primeras grabaciones en discos.

Hacia 1969 se pone en marcha el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Indústria Cinematográficas), también conocido como GESI. Gran parte de los músicos que integran luego la Nueva Trova Cubana, forman parte del GESI, por lo que este puede considerarse (rekne som) el germen (utspring) del movimiento Nueva Trova. El GESI tiene, entre otras labores (oppgåver), la de crear la música para los documentales y películas que el ICAIC producía. El GESI realiza experimentos fusionando diversos elementos musicales e instrumentales, creando una música que destaca (skilje seg ut) por su originalidad e innovación. El estilo musical llamado trova nace en la región oriental de la isla; en la ciudad de Santiago de Cuba, de la mano de músicos bohemios que recorren (reiser rundt i) la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza, donde en el último tercio del siglo XIX un compositor y guitarrista llamado José Sánchez – Pepe, se convierte (blir til) en el padre de la canción trovadoresca cubana y en el primer maestro de los grandes trovadores, especialmente del genial Sindo Garay. Los creadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana son un grupo de músicos surgidos (oppstå) en Cuba a principios de los ’60, algunos de ellos influenciados por el feeling, como Pablo Milanés y Lázaro García. La inspiración es la revolución cubana de 1959. La Nueva trova cubana surge en un concierto dado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en “Casa de la Américas” el 18 de febrero de 1968, y se constituye oficialmente como “Movimiento de la Nueva Trova” en la ciudad portuaria de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972.

Algunos integrantes de la Nueva Trova Cubana  desde el principio hasta nuestros dias:

¡Hola amigos!

¿Conocéis la salsa? Entonces ya sabéis algo de Cuba. Casi todos bailamos la salsa, pues sus raíces son cubanas. Somos un pueblo de mestizos, descendientes de españoles y africanos, y somos muy hospitalarios. Nos gustan la música y las fiestas. Pero Cuba es mucho más. Es la isla del azúcar, de las playas y… de la revolución más famosa del mundo. ¡Quién no ha escuchado de Fidel Castro!

Cuando no estudio medicina, escucho música, y sobre todo artistas latinoamericanos. Mis favoritos son Silvio Rodriguez, Manu Chao y Nigga. Otros intereses son el baile, la literatura y la natación. Junto con mis amigos salimos a bailar y a fiestas, pero también pasamos mucho tiempo en la playa.

Tengo un montón de amigos, y mis mejores amigas son Gilda y Josefina.

Pasamos mucho tiempo juntas y tenemos los mismos intereses,  escuchamos la misma música, bailamos la salsa y el merengue y estudiamos medicina.

Un día debéis visitar mi país, ¡es muy hermoso!

¡Hasta pronto!

Saludos de
Rosana

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s