CHILE

Chile

Mapa de Sudamerica



La bandera nacional de Chile, conocida como (kjent som) «La estrella solitaria (Den einslege stjerne)» tiene 195 años. Está dividida (delt) horizontalmente en dos partes: la superior (den øvste) es azul y blanca mientras que (medan) la inferior (den nedste) es roja; en la celula (celle) azul se ubica (er plassert) una estrella (stjerne) de cinco puntas (spissar) en color blanco. El azul representa los cielos y el océano Pacífico; el blanco, las cumbres nevadas de los Andes; y el rojo, la sangre (blodet) de los héroes (heltane) nacionales. La estrella simboliza los tres poderes (maktene) del Estado Ejecutivo (Den utøvande makta), Legislativo (Lovmakta) y Judicial (Rettsmakta) y que se refiere a la unidad (einskapen). Pero según (i følgje) el poema epica La Araucana (1569), los colores de la bandera chilena se refieren a las bandas tricolores (trefarga) utilizadas (brukte) por los toquis (klan) mapuches durante la Guerra de Arauco contra la conquista (erobring) española, mientras que la estrella representa la «estrella de Arauco.”
El escudo (Våpenskjoldet) está formado por una placa (plate) dividida en dos partes, azul y rojo, que representan al antiguo (gamle) territorio colonial de Chile y al territorio de Arauco; lleva una estrella de plata de cinco puntas en el centro, inspirada por la que los mapuches usaban en sus pendones (vimplar).
Por arriba tiene un plumaje (fjører) tricolor azul turquí, blanco y rojo, símbolo de la autoridad suprema (øvste makta) que usaba el presidente de la República en el sombrero. Por soportes (støtte), un ciervo (hjort) a la derecha (til høgre), y a la izquierda (til venstre) un cóndor, ave rapaz (rovfugl) representativa de nuestras montañas. Cada animal lleva sobre su cabeza una corona de oro (gullkrone); en la base (fundamentet), un encaracolado (pyntelist) cruzado por una cinta (band) con el lema (slagordet) “Por la razón (fornuft) o la fuerza” (makt).

Capital
Santiago – 5.5 milliones de habitantes
Superficie 756.950km2

Población
16.765.000 (2012)
Fronteras/Costas  6339 km/6435 km
Densidad 23 habitantes/km2
Presidente Verónica Michelle Bachelet Jeria (2014-)
Lenguas Español
Longitud norte – sur
4270 km
Religiones Católicos 89%, Protestantes 11%
Expectativa de vida Hombres:72,63años;mujeres:79,42 años
Gobierno República Democrática Presidencial
Moneda 1 Peso chileno (Ch$) = 100 centavos      1Euro = 610 pesos
Industria Cobre, alimentos, pescado, hierro y acero, madera, equipo de transporte, cemento, telas y tejidos
Agricultura Trigo, maíz, uvas, habas, remolachas dulces, patatas, frutas; carne de res, avicultura, lana
Minerales y Recursos Cobre, madera para construcción, hierro,nitratos,molibdeno, hidroelectricidad
Michelle Bachelet 2014-2018.JPG El presidente actual de la República de Chile: Verónica Michelle Bachelet Jeria. Presidente desde el 11 de marzo 2014 hasta 2018. Representa la izquierda chilena. El presidente chileno no puede ser reelegido.

Un viaje por las maravillas de Chile

Y un vidéo de promoción de Chile como país de turismo

 

Chile es el país más largo y angosto (smal) del mundo. Mide (måler)4.300 kilómetros entre sur y norte. El ancho máximo es de 445 kilómetros en el Estrecho de Magallanes. El sector más angosto es de sólo 15 kilómetros cerca a Puerto Natales.

 

En cuanto a su forma, Chile no es el único país que es así. Noruega, en Europa del norte, tiene también una forma alargada (langstrakt) muy similar (lik) a la longitud (lengde) de Chile, aunque Noruega sólo mide 1700 km en linea recta y 2500 km por la costa.
Chile comprende (inneheld) muchas condiciones climáticas diferentes por su geografía que se extiende (strekkjer seg) por casi 40 grados de latitud (lengdegrader), y casi 73 grados si incluimos el Territorio Chileno Antártico. Generalizando, al analizar los diferentes territorios de la geografía de Chile, el norte tiene un clima más seco con temperaturas relativamente altas, mientras que el sur posee (eig) un clima más fresco y más húmedo. La precipitación (nedbøren) es más frecuente (hyppig) durante los meses de invierno. Además podemos mencionar (nemne) el clima tropical lluvioso, de Isla de Pascua, el clima marítimo del archipiélago de Juan Fernández y el clima polar del Territorio Chileno Antártico.
Chile incluye dentro de sus límites al menos a 7 de los grandes subtipos climáticos: Desde el clima desértico en el norte, a la tundra y glaciares en el este y el sur, pasando por el húmedo subtropical en Isla de Pascua, el clima mediterráneo en Chile central, el clima oceánico en el sur y el clima polar en el Territorio Chileno Antártico. Se presentan las cuatro estaciones en la mayor parte del país: Verano (diciembre a marzo), otoño (marzo a junio), invierno (junio a septiembre) y primavera (septiembre a diciembre).
Los factores más importantes que controlan el clima en Chile son el anticiclón del Pacífico, el área de baja presión (lågtrykk) polar, la fría corriente (straum) de Humboldt y la cordillera (fjellkjeda) de los Andes. A pesar de la longitud (lengd) de las costas chilenas, algunas zonas del interior pueden experimentar amplias (store) oscilaciones (vekslingar) de temperatura, y ciudades como San Pedro de Atacama, pueden experimentar incluso un clima de tipo continental (innlandsklima). En los extremos noreste y sureste, las zonas fronterizas se internan (går inn i) en el altiplano (høgsletta) y en las llanuras (slettene) de la Patagonia chilena, dando a estas regiones características climáticos similares (liknande) a los de Bolivia y Argentina.
Ciudad latitud temp. mes más cálido. (°C) temp. mes más frío (°C) temp. promedio anual (°C) presip. mes más seco (mm) precip. mes más húmedo. (mm) precip.total anual (mm)
Arica 18.3 22,3 15,5 18,6 0,0 0,3 0,9
Valparaíso 33.0 17,3 11,4 14,1 0,8 103,8 382
Santiago de Chile 33.4 20,0 7,5 13,9 1,2 78,2 338
Valdivia 39,8 16,6 7,3 11,5 66 396 2.445
Punta Arenas 53,0 10,8 1,7 6,3 23,6 42,4 397
Islotes Evangelistas 52,4 8,6 4,2 6,3 202 263 2.649
Isla de Pascua 27,2 23,7 18,0 20,5 73 128 1125

 

La superficie total del territorio de Chile es de 756.626 Km2 y es superior a la de cualquier país Europeo (excepto Rusia).

 

Comparado con los países sudamericanos, Chile es entre los más pequeños. Sólo supera (overgår) a Paraguay, Ecuador, Guyana, Uruguay y Surinam.

 

El territorio chileno antártico se extiende (strekkjer seg) desde los 60° latitud sur hasta el Polo Sur (90° Sur) y los meridianos 53° y 90° longitud
oeste , con una superficie de 1.250.000 Km2 equivalente al 62,3 % de la
superficie (overflate) total del país.

 

 

Finalmente, Chile también tiene varias islas en el océano Pacífico; las islas San Felix y San Ambrosio, el archipiélago (øygruppa) Juan Fernández, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua. Las dos últimas son parte del territorio más oriental (austleg) de la Polinesia y se encuentran (befinn seg) a 3526 km de distancia de la costa chilena. La superficie de las islas es de 373,9 km2.

File:Ahu Tongariki.jpg

Si quieres ver vidéos de diferentes partes de Chile, ÉSTE es el lugar.

 

Qué significa el nombre “CHILE“?

Antes del descubrimiento(oppdaginga) de América, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena. Los conquistadores españoles siguieron llamando a la región del sur de esa forma.

Aunque (sjølv om) se desconoce (vere uvitande) el origen (opphav) del nombre «Chile», existen varias hipótesis.Se dice que el nombre puede venir de la palabra quechua chire, ‘frío’. También puede derivar (vere avleidd) de Chille, antiguo nombre de un río en el valle del Aconcagua. Otros piensan que  proviene del  (stamme frå) nombre de un cacique (høvding) Tili, que gobernaba ese mismo valle a la llegada de los incas.Según otros fuentes, el nombre tiene su orígen  en chili, onomatopeya (lydhermande ord) mapuche del canto (song) del trile, palabra usada para llamar a este pájaro. O puede ser que su orígen proviene de la palabra aimara chilli, ‘donde se acaba (sluttar) la tierra’.

 

HISTORIA DE CHILE

.

Se ha encontrado restos de  terrazas utilizadas para la explotación agrícola desde más de 9000 años en el norte del país. Esta zona fue ocupada luego por los chinchas, del sur de Perú, y más tarde por los incas. Pero todas las invasiones  del norte se detenieron (stoppa) a orillas (breiddene) del río Maule, ya que no pudieron vencer (overvinne) la resistencia (motstanden) de los pueblos  mapuches o araucanos. Eran tribus (stammar) independientes (sjølvstendige), de carácter patriarcal, que se aliaban (slå seg saman) sólo en caso de guerra. Muy belicosas (krigerske), vivían de la caza (jakt) y de la agricultura (jordbruk).
Diego de Almagro hizo el primer intento de conquista por parte de los españoles en 1536, pero tuvo que volver atrás (snu tilbake) ante la resistencia de los araucanos.

En 1540 Pedro de Valdivia entró en la zona, fundando diversas poblaciones (Santiago, La Serena, Concepción, Villarrica), pero también fue derrotado (overvunnen) y muerto (drepen) en Tucapel (1550) por el caudillo (krigsherren) indígena Lautaro; los “hijos de la tierra” les habían dado a los españoles una prueba (bevis) más de su voluntad (vilje) de permanecer (forbli) libres (frie).

pedro-de-valdivia.jpg

Lautaro (de Pedro Subercaseaux).jpg

El nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, reconstruyó las poblaciones destruidas (øydelagde) y derrotó (overvinne) a los indígenas, aprisionando (ta til fange) y haciendo ejecutar (avrette) al nuevo caudillo, Caupolicán. Sin embargo, los araucanos no fueron derrotados por completo hasta el último cuarto del siglo XIX.

Durante la etapa colonial el país estaba bastante aislado, siendo parte del virreinato de Perú. En 1810 se rebelaron (gjere opprør) los chilenos; pero las fuerzas españolas, desde el Perú, sofocaron (kvelte) estos intentos de independencia (sjølvstende). La llegada del ejército (hær) argentino del general José de San Martín, que venció (overvann) a los españoles en Chacabuco (1817) y Maipú (1818), hizo posible la creación (skaping) de la república de Chile. La nueva república comenzó lentamente a expandir su influencia y a establecer sus fronteras. La economía comenzó a tener un gran auge (oppsving) debido al descubrimiento (oppdaging) de plata y al creciente (veksande) comercio (handel), lo que llevó a (førte til) un conflicto por la supremacía (herredømet) marítima en el Pacífico con Perú. La formación de la Confederación Perú-Boliviana fue considerada (ansett som) una amenaza (trugsmål) y causó la guerra, que terminó (slutta) con la victoria chilena en 1839. Al mismo tiempo, intensificaron (auke) la penetración (inntrenging) en La Araucanía fundando colónias con inmigrantes alemanes. La región de Magallanes llegó a ser parte de la república en 1843.

Guerra del Pacífico: Combate naval (Sjøslag) de Iquique, 21 de mayo de 1879.

En 1861 se inició la explotación (utvinning) del salitre (salpeter) en la zona norteña de Antofagasta, lo que provocó (førte til) problemas con Bolivia, país que reclamaba (gjere krav på) este territorio como suyo. Aunque Chile y Bolivia habían firmado tratados de límites en 1866 y 1874, no lograron (oppnådde) resolver (løyse) sus disputas (uenighet). En 1879 se  iniciaron las acciones militares contra Bolivia. En 1873, se había suscrito (underskrive) el tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia, por lo que Chile declaró (erklærte) la guerra a ambos paises, iniciando la guerra del Pacífico, el mayor conflicto bélico (krigs-) en la historia del país, que no finalizó hasta 1884 .
Tras el conflicto, Chile obtuvo el dominio (herredøme) sobre el departamento boliviano del Litoral y las provincia peruanas de Tarapacá y Arica. Resolvió sus questiones limítrofes (grensespørsmål) con Argentina en la Patagonia y la Puna (Høgslette) de Atacama. Asimismo (likeeins), se lograron (oppnådde) el fin de la guerra contra los araucanos o mapuches en 1881, y la incorporación (innlemmelse) de la isla de Pascua en 1888.

El golpe de estado (statskupp) de 1973, liderizado por Augusto Pinochet,

derrocó (styrta) al gobierno socialista de Salvador Allende. La nacionalización de las minas de cobre (kopargruvene), perteneciente (tilhøyrande) a capitales estadounidenses, hecha (gjort) por Allende, condujo (førte til) a la CIA a respaldar (støtte) el golpe. Miles de chilenos fueron asesinados (myrda) por los militares; hubo 3.000 desaparecidos (forsvunne) y 80.000 presos políticos (politiske fangar).  En 1989 se hicieron las primeras elecciones (valg) en más de 15 años y Patricio Alwyn, liderizando una coalición de la democracia cristiana y los socialistas ganó. En el 2006, Michelle Bachelet,  fué elegida (valgt) la primera mujer presidente de Chile. En la actualidad la presidencia de Chile esta en manos del derechista Sebastián Piñera Echenique.

Atracciones naturales de Chile

Salar de Atacama.jpg
El salar de Atacama es el mayor salar (saltsjø) de Chile y el quinto mayor del mundo tras los salares de Uyuni (Bolivia), Salinas Grandes (Argentina), Salinas de Etosha (Namibia) y Gran Lago Salado (Estados Unidos).

Se encuentra en la II Región de Antofagasta y está formado por un lago sin salida de aguas que lleva el río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas (kløfter) por donde llega el agua desde la cordillera (fjella).

El nevado Ojos del Salado es un volcán conica (kjeglevulkan) en la frontera entre Argentina y Chile, en los Andes. Con sus 6891 msnm, es el volcán más alto del mundo, y la segunda cima (topp) más alta de los hemisferios sur y occidental (sørlege og vestlege halvkule), siendo sólo superado (overgått) por el argentino cerro Aconcagua, con 6960 msnm.

Este gigantesco volcán, tiene dos cimas (toppar) de la misma altura, una en Chile y otra en Argentina. Tiene además 8 cumbres (toppar) (antiguos cráteres) de más de 6100 metros de altura. Por estar situado en la puna (høgslette) de Atacama, la montaña tiene un clima muy seco, con nieve únicamente durante el invierno y sólo en las cimas más altas. Existen fumarolas (røyksøyler) en los alrededores de la cima, pero no se han registrado erupciones (utbrot) en tiempos históricos. Existe un un pequeño lago sin nombre de 100 m de diámetro y con una profundidad (djupne) de 5 a 10 m en uno de los cráteres, lo que le hace el lago situado a mayor altitud del mundo.

Chile tiene 35 cumbres por encima de 6000 msnm y 6 montañas más altas de 6500 msnm.

Aquí en 2.007, dos chilenos batieron (slo) el récord mundial de altura en vehículo, al subir hasta los 6.688 metros de altura en un Suzuki Samurai modelo 1986 modificado.

AQUÍ ves como / Her ser du korleis

Torres del Paine

File:Torres1.jpg

Las tres torres del Paine

File:Cuernos del Paine from Lake Pehoé.jpg

Los cuernos del Paine
Las Torres del Paine (también llamado Cordillera del Paine) son un pequeño pero excepcional grupo de montañas  en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena. Estan situadas a 150 km de la ciudad de Puerto Natales, a 400 km al norte de Punta Arenas y a más de 2.500 km al sur de la capital chilena Santiago.

La cumbre más alta del macizo es el cerro Paine Grande. Su altura es de 2750 msnm.

Las cumbres más conocidas son las tres que corresponden a las «Torres del Paine». Estos son gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

La torre Sur  de 2500 msnm es la más alta de las tres torres.

La Torre Central tiene 2460 msnm y fue escalada por primera vez en . La Torre Norte Monzino  tiene 2260 msnm.

Otras cumbres incluyen el Cuerno Principal, de unos 2100 msnm y el cerro Paine Chico, que tiene 2650 msnm.

Glaciar Pío XI

La prominente racha oscura, en el cuarto izquierdo, está formada por una morrena
El glaciar Pío XI, también conocido como glaciar Brüggen, esta situado en la Región de Magallanes, en la zona sur de Chile. Forma parte de los glaciares que componen (utgjer) el Campo de Hielo Sur, siendo el mayor de todos ellos con sus 1265 km² de superficie. Es el glaciar más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida. A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los glaciares en el mundo, el Pío XI ha experimentado un importante avance en las últimas décadas.

Isla de Pascua

Isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui ) es una isla de Chile situada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², y tiene una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente (først og fremst) en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. En su idioma original, la isla antes era conocida como “Te pito” o “Te henua”, que significa «El ombligo del mundo» y “Mata ki te rangi”, «Ojos que miran al cielo».

El nombre de Isla de Pascua le fue dado por el navegante (sjømann) neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección (Oppstandelses-søndag). Recibió (Fekk) así el nombre de Paasch-Eyland en el neerlandés, que luego fue traducida (omsett) al español como «Isla de Pascua». Con este nombre, y sus traducciones (omsettingar), es conocida la isla internacionalmente. A los habitantes de la isla se llaman pascuenses.

Los más de 600 moáis (figurar) conocidos tallados (uthogne) por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron hechos en piedra del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado (ferdigstillelse). Todo indica que el trabajo fue abandonado repentinamente (brått) y quedaron estatuas a medio labrar (halvferdige) en la roca (steinen).

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos moños (parykkar) de piedra roja, llamados pukao de más de 10 toneladas, que se sacaron (tok) del cráter de Puna Pau; muy lejos de las estatuas. Además, después debían elevarse (løfte) para ser colocados (plassert) en las cabezas (hovuda).
El significado (betydning) de los moáis es aún (nno) incierto (usikker), y hay varias teorías. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas (utmeisla) por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones (personifikasjonar) del mana (poder sobrenatural) de los antepasados difuntos (døde).

Los móais se situan sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros (ansikt) hacia el interior (indre) de la isla y tras encajarles (sette inn) unos ojos de coral o roca (stein) volcánica roja se convierten (forvandlar seg) en el aringa ora (rostro vivo-levande ansikt) de un ancestro (forfader).

Aún más (Endå meir) controvertida (kontroversiell) es la manera (måten) en que eran transportados por la isla hasta su ubicación (plassering) definitiva. No se sabe exactamente cómo eran trasladados (flytta), pero es casi seguro que el proceso exigió (kravde) el uso de trineos (kjelkar) o (eller) rodillos (runde stokkar) de madera. Otros piensan que fueron movidos (bevege) balanceándolos (balansere) con cuerdas (tau): En 1986  Thor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron (viste) que una veintena (20) de personas y algunas maromas (fibertau) eran suficientes (nok) para transportar una estatua de 9 toneladas.

Aquí puedes escuchar algo muy extraño descubierto en la Isla de Pascua: Un muro incaico, una muestra de que los incas llegaron a esta isla remota. Si quieres saber aún más de los misterios de Rapa Nui, entonces encuentras otro vidéo aquí

Famosos escritores, músicos, bailarines, atletas, escultores, actores son chilenos.

Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende.

Isabel Allende es una de las más famosas (berømte) escritoras chilenas y latinoamericanas. Isabel, la sobrina (niese) del presidente asesinado (myrda) durante el golpe de estado (statskupp) de 1973 en  Chile, Salvador Allende,  escribe novelas dramáticas de romance y resistencia (motstand), y usa el género (sjanger) del “Realismo Mágico”,  que es tan (så) típico en la literatura latinoamericana.

Isabel Allende Llona nació en 1942 en Lima (Perú), creció (vaks opp) en Chile, viajó mucho en su juventud (ungdom) y finalmente se estableció (slo seg ned) en California. De su exilio (eksil) forzado (tvungen) de Chile que siguió (følgde) al golpe de estado (statskuppet) de 1973, cuando murió (døde) su tío (onkel), ella dice: “Sentí que mi vida se había roto en pedazos (brote i stykke), y que tenía que empezar (starte) de nuevo”. Con su nuevo comienzo (begynnelse) como periodista (journalist) exiliada (i eksil) en Venezuela, empezó a escribir la novela (roman) primera: un éxito (suksess) de Realismo Mágico: “La Casa de los Espíritus”. Esta novela es una  saga de tres generaciones de la familia Trueba, que se entrelazan (flettar seg saman) en la problemática historia de Chile. Su éxito fue tan grande que se hizo (laga) una película (film) basada en ella en 1994 con actores (skodespelarar) como Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanessa Redgrave, Jeremy Irons y Antonio Banderas.

Isabel Allende es considerada (rekna som) la primera novelista mujer latinoamericana que vive de sus escritos. Historia, cultura y su propia historia familiar han influido (påverka) e inspirado sus novelas. Hasta el momento ha escrito 19 novelas y ha vendido más de 57 milliones de libros en todo el mundo.

Algunos de sus éxitos son:

  • La casa de los espíritus (1982)
  • De amor y de sombra (1984)
  • Eva Luna (1987)
  • Cuentos de Eva Luna (1991)
  • El plan infinito (1993)
  • Paula (1994)
  • Afrodita (1997)
  • Hija de la fortuna (1999)
  • Retrato en sepia (2000)
  • La ciudad de las bestias (2002)
  • Mi aís inventado (2003)
  • El reino del dragón de oro (2004)
  • El bosque de los pigmeos (2004)
  • El Zorro (2005)
  • Inés del alma mía (2006)
  • La suma de los dias (2008)
  • La isla bajo el mar (2009)
  • El cuaderno de Maya (2011)
Varios de sus 19 libros han sido traducidos (omsett) a 35 idiomas, lo que la hace una de las principales voces (stemmene) de la literatura chilena en el mundo. Su obra (verk) más recordada (hugsa) es “La casa de los espíritus”, que comienza (startar) como una carta (brev) de despedida (avskjed) para su abuelo (bestefar) de 99 años que está gravemente (alvorleg) enfermo (sjuk).

En 2011 la escritora presentó su décima novena (nittande) novela: “El cuaderno de Maya”, libro donde abandona (forlét) la mágica (magí) latinoamérica para sumergirse (dykke ned i) en el mundo adolescente (tenåringsverda) y su relación (forhold) con las drogas (narkotika). La historia de la joven que huye (rømer) de la Interpol aún permanece (befinn seg) entre los libros más vendidos (selde) en Chile.

Pablo Neruda

(1904-1973)

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (conocido con el seudónimo de Pablo Neruda) nació (blei fødd) en Parral el año 1904. En 1906 la familia se traslada (flytter) a Temuco. Hace sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas (dikt) en el periódico regional (regionsavisa) La Mañana. En 1919 obtiene (oppnår) el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema “Nocturno idea”.

En 1921 se traslada (flytter) a Santiago y estudia pedagogía y francés en la Universidad de Chile. Ahí gana (vinn) el primer premio de la fiesta de la primavera (vårfesten) con el poema “La canción de fiesta”, publicado después (etterpå) en la revista (bladet) Juventud. En 1923, publica Crepusculario, su primera obra (verk) de poemas. Al año siguiente (Året etterpå) aparece (kjem) sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado (utnemnd)
cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples (mange) viajes conoce en Buenos
Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti.

En 1936 al estallar (bryte ut) la guerra civil (borgarkrigen) española, muere García Lorca asesinado (myrda), Neruda es destituido (oppsagt) de su cargo (stilling) consular, y escribe España en el corazón.

En 1945 obtiene (oppnår) el premio Nacional de Literatura.

En 1950 publica “Canto General”, texto en que su poesía adopta (tek opp i seg) una
intención social, ética y política. En 1952 publica “Los versos del capitán” y en 1954 “Las uvas y el viento” y “Odas elementales”. En 1958 aparece “Estravagario” con un nuevo cambio (endring) en su poesía. En octubre de 1971 recibe (få tildelt) el Premio Nobel de Literatura.

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973, asesinado (myrda) durante la represión (utrenskningane) después del golpe de estado de Alberto Pinochet. Después de su muerte  se publicaron sus memorias (sjølvbiografi) en 1974, con el título “Confieso que he vivido”.

GABRIELA MISTRAL

(1889 – 1957)

Lucila Godoy, llamada (kalla) Gabriela Mistral, es una de las escritoras chilena más conocidas (kjent). Hija de un maestro (lærar) rural (landsens), la chica tuvo una niñez (barndom) difícil en uno de los parajes (område) más desolados (isolert) de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local (lokalpressa), y empezó a estudiar para maestra (lærarinne). En 1910 recibió (ta imot) el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se hizo su éxito (suksess) poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores  “Los sonetos de la muerte” pertenecen (tilhøyrer) a su libro Desolación (1922), que publica el Instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó (forlet) la enseñanza (undervisninga), y trabajó como cónsul en Nápoles y en Lisboa. En 1945 recibió (fekk tildelt) el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió (tok imot) en su país el premio nacional.
En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. El Gobierno de Chile le da en 1956 una pensión especial. En 1957, después de una larga enfermedad (sjukdom), muere el 10 de enero en Nueva York. Se le rinden (blir gitt) homenajes (æresbevisningar) en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.
Sus temas predilectos (foretrekte) fueron: la maternidad (morsrolla), el amor, la comunión (einskap) con la naturaleza americana, la muerte (døden) como destino (skjebne), y, por encima de todos (framom alle), un extraño (merkeleg) panteísmo religioso. Al citado “Desolación” siguieron (etterfølgje) los libros “Ternura” (1924), canciones para niños; “Tala” (1938); “Poemas de las madres” (1950), y “Lagar” (1954). Después de su muerte se recogieron (samla) su “Epistolario” (1957) y sus “Recados contando a Chile” (1957), originales prosas periodísticas, publicadas desde 1925.

Música de Chile

La Nueva Canción Chilena se desarrolló (utvikla seg) desde la década (tiåret) de 1960. Basada en la música folclórica, se agregaron (la til) tendencias de la música, los  instrumentos y  los ritmos de toda el área hispanoamericana. Pero sus principales (viktigaste) fuentes (kjelder) fueron importantes folcloristas y compositores nacionales, entre los que destacaron (utmerka seg): Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez. Se puede mencionar (nemne) también la influencia (innflytelsen) de poetas y artistas como Pablo Neruda, Nicanor Parra y Roberto Matta. Fue parte de un gran fenómeno conocido como (kjent som) la Nueva Canción Latinoamericana, así como, por ejemplo,  la Nueva Trova Cubana. La Nueva Canción incorporó (tok opp i seg) un fuerte (sterk) compromiso (forpliktelse) con el proceso de cambios sociales (sosial endring) que vivía Chile en los años sesenta y setenta. Muchos de sus exponentes (utøvarar) asumieron (ta på seg) un compromiso (forpliktelse) con el gobierno de la Unidad Popular, transformándose en (forvandle seg til) un movimiento (bevegelse) musical con un claro mensaje (bodskap) político.
En julio de 1969 la Universidad Católica de Chile organizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada (døypt) con el nombre Nueva Canción Chilena  y empezó a formar parte (bli ein del) de la identidad musical del país.

El conjunto (bandet) Quilapayún  fue uno de los grupos musicales más importantes del proceso, junto a otros como Inti Illimani e Illapu.

El movimiento fue violentamente (brutalt) truncado (avskore) con el golpe de estado (statskuppet) del 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento por el exilio de muchos de los artistas, el movimiento siguió (halde fram) desarrollándose (utvikle seg) en el extranjero (utlandet). Desde esa fecha (dato) en Chile, y especialmente en Santiago, se desarrolló (utvikla) un nuevo estilo conocido como Canto Nuevo, entre cuyos exponentes (utøvarar) se encuentran (finne) Raúl Acevedo, Cristina González, Manuel Huerta, Hugo Moraga, Eduardo Peralta, Jorge Venegas, Francisco Villa, Rudy Wiedmayer y los grupos Flopy, Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke y Nilo, y Sol y Lluvia.

Fusión (Samansmelting) latinoamericana

A partir de (Ut frå) este movimiento social, muchos otros grupos y compositores (komponistar) hicieron (gjorde) su propia (eigen) fusión (samansmelting) musical. Elementos de la música clásica europea tuvieron resonancia (gjenklang) con este movimiento, cuyos principales desarrolladores (utviklarar) fueron Luis Advis, Patricio Manns, Guillermo Rifo y Horacio Salinas de Inti Illimani. Grupos como Congreso utilizaron (brukte) estos elementos para fusionarlos con (smelte dei saman med) el Jazz y con la música contemporánea (notidsmusikken). El grupo Barroco Andino es mundialmente famoso (berømt) por sus arreglos (arrangement) de repertorio barroco con instrumentos del altiplano (høgsletta) andino. Incluso el popular grupo Los Jaivas hizo su estilo propio (eigen stil) con su versión rockera del folclór chileno. El conjunto Illapu por su parte ha redefinido (definert på nytt) la mezcla (blandinga) de la música andina y la música moderna.

Boleros y baladas

Algunos de los más importantes exponentes (talsmenn) de ésta tendencia son:

Luis Alberto Gatica o Lucho Gatica, el cantante de mayor importancia (betydning) para Chile, es considerado como uno de los máximos exponentes (talsmenn) del bolero (ballade) a nivel internacional, logrando (oppnå) popularidad en Latinoamérica, España, Asia y Estados Unidos. Ricardo Roberto Toro Lavín, más conocido como Buddy Richard, destaca (utmerkjer seg) en los años ’60 y ’70 como compositor (komponist) de éxitos internacionales que hasta hoy se mantiene (held seg) vivos (levande) en la cultura popular gracias, entre otras cosas, a los covers que Los Tres han hecho.  Myriam Hernández destaca (utmerkjer seg) en los años ’80 y ’90 con una carrera a nivel latinoamericano y norteamericano. Es reconocida (kjendt) como la Baladista de América y una de las mujeres más influyentes (innflytelsesrike) en la música chilena.

El cantautor Alberto Plaza ha destacado (utmerkt seg) desde los 1990 hasta la actualidad, como compositor y cantante, conocido en todo América Latina. Otros autores (låtskrivarar) importantes son Luis Jara, Pablo Herrera, Álvaro Scaramelli, Gloria SimonettiAndrea Tessa, Óscar Andrade, Fernando Ubiergo, Zalo Reyes, Palmenia Pizarro y Cecilia Echeñique.

El rock chileno moderno

Los Prisioneros son probablemente (truleg) el grupo chileno más exitoso (vellykka) de la historia, con sus textos cargados (fylt) de críticas sociales y su música que combinaba elementos del punk, el ska y el rock and roll en sus comienzos (i starten), y de la música electrónica y el pop más adelante (seinare). Los Prisioneros se convirtieron (vart forvandla til) hitos (bautaer)de la música chilena y latinoamericana de los años 1980 y principios de los años 1990.

En los años 1990 y 2000, el rock chileno continuó (halde fram) desarrollándose (utvikle seg), incorporando (ta opp i seg) diversas influencias (inntrykk) de estilos como el hip hop, el funk, el reggae y principalmente el pop. Algunos de (Nokre av) los principales (fremste) artistas fueron y son Joe Vasconcellos, Los Tetas, Tiro de Gracia, Chancho en Piedra, La Ley, Gondwana, Lucybell, Nicole, Glup!, Saiko, Los Bunkers, Sinergia, De Saloon y especialmente Los Tres, quienes son considerados (rekna som) los principales herederos (arvtakarar) de las temáticas de Los Prisioneros, pero situados (plasserte) en el nuevo contexto (samanheng) nacional post (etter) dictadura de los años 1990, en la llamada Transición Democrática (Overgangen til demokrati).

Además, a Los Tres se les adjudica (tilkjenne) la responsabilidad (ansvaret) de causar  (føre til) que la juventud de la época vuelva (vende tilbake) a  los estilos chilenos tradicionales, tales como la cueca, el jazz guachaca (folkeleg) o las baladas rockeras de los años 1960.

Musica chilena contemporánea

Podemos mencionar artistas como Akinetón Retard (jazz),  Paula Herrera,  Alberto CumplidoDaniela ConejeroLos Bunkers,   Francisca Valenzuela,   Javiera Mena,    Gepe,   Astro,     Denver,    Caravana,    Pedropiedra,   Manuel García,   Pettinellis,   Saiko,   SinergíaJuana FeCamila Moreno,   Nano SternAses Falsos,   Leo Quinteros,    Fernando Milagros,    Zaturno (rap),    Mamma Soul,    Chinoy,   Pascuala Ilabaca,   Lilits,   Primavera de Praga,   Aiken,    Beto Cuevas,   Jirafa Ardiendo,   Lucybell,   Golem,   Polter,   SolarNicoleNo me acuerdo,   Sonica,   Gonzalo Yañez.

Fútbol en Chile

El fútbol en Chile es el deporte más popular. La Federación de Fútbol de Chile, fundada hace 117 años, el 19 de junio de 1895, es la segunda más antigua de América, que ha sido miembro (medlem) a la FIFA desde 1913 y fue uno de los miembros fundadores (grunnleggarane) de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916.

Hasta noviembre de 2012, los clubes chilenos habían obtenido (oppnådd) 5 títulos internacionales oficiales:

  • Copa Libertadores 1991: Colo-Colo, derrotando (slå) a Olimpia de Paraguay en la Final.
  • Recopa Sudamericana 1992: Colo-Colo, derrotando (slå) a Cruzeiro de Brasil.
  • Copa Interamericana 1992: Colo-Colo, derrotando (slå) a Puebla F.C. de México.
  • Copa Interamericana 1994: Universidad Católica, derrotando (slå) a Deportivo Saprissa de Costa Rica.
  • Copa Sudamericana 2011: Universidad de Chile, derrotando (slå) a Liga de Quito de Ecuador en la Final

La selección (landslaget) de fútbol de Chile, conocida como La Roja, es una de las selecciones nacionales más antiguas (eldste) del mundo, haciendo su primer partido (kamp) hace 102 años, el 27 de mayo de 1910 contra Argentina.

El máximo anotador (målscorar) en la historia de la La Roja es Marcelo Salas (37 goles), seguido de Iván Zamorano (34 goles) y Carlos Caszely (26 goles)

Participaciones en Mundiales

Selección de Chile en España 1982.

El máximo logro de la selección chilena ha sido alcanzar el tercer lugar del mundo, tras superar a Yugoslavia, en la Copa Mundial de 1962, en la cual fue el anfitrión; además, alcanzó el 5.º lugar en 1930 y el 10.º lugar en 2010. Ha participado en ocho Copas Mundiales:
  • Uruguay 1930, logrando el 5.° lugar;
  • Brasil 1950, logrando el 9.° lugar;
  • Chile 1962, donde actuó de local, logrando el 3.er lugar;
  • Inglaterra 1966, logrando el 13.° lugar;
  • Alemania 1974, logrando el 11.° lugar;
  • España 1982, logrando el 22.° lugar;
  • Francia 1998, logrando el 16.° lugar; y
  • Sudáfrica 2010, logrando el 10.° lugar.

En el ámbito olímpico, la selección de Chile ha participado 4 veces en los Juegos Olímpicos: en Ámsterdam 1928, Helsinki 1952, Los Ángeles 1984 y en Sídney 2000. Su primer partido lo disputó frente a Portugal (perdió 4 a 2) y su mejor resultado fue obtener la medalla de bronce en Sídney 2000.

Los mejores futbolistas chilenos contemporáneos:


Alturo Vidal - Juventus
Alexis Sánchez - Barcelona

                 Arturo Vidal -Juventus          Alexis Sánchez – Barcelona

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s