BOLIVIA

ESTADO  PLURINACIONAL  DE    BOLIVIA

 

Flag of Bolivia.svg Bandera de Bolivia Coat of arms of Bolivia.svg Escudo de Bolivia

Lema/Valgspråk:  “La unión es la fuerzaBOL orthographic.svg

Capital                                       Sucre

Ciudad más grande                Santa Cruz de la Sierra

Idiomas oficiales                    Español, quechua, aymará, guaraní  y otras 33 lenguas

Gentilicio                                 Boliviano, -a

Forma de gobierno                República presidencialista

Presidente:                             Evo Morales Ayma

Vicepresidente                      Álvaro García Linera

Independencia:

• Iniciada (Begynt):                             25 de mayo de 1809

• Declarada (Erklært)                           06 de agosto de 1825

Superficie:

• Total                                    1,098,581 km²

•    % agua                             1,4%

Fronteras con Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina            6.743 km

Población total:

• 10,027,254(Censo 2012) hab.

• Densidad (Tettleik)     9,13 hab./km²

Moneda                                Boliviano (Bs., BOB) (1 Bs = 0,85 n.kr.)

https://i1.wp.com/wikitravel.org/upload/shared/2/25/Bolivia_regions_map.png

El nombre

El Estado Boliviano es fundado con el nombre de “República de Bolívar” en honor a (til ære for) su libertador, Simón Bolívar. Después, el nombre es cambiado con el siguiente argumento: “Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia“. La nueva República adopta oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

Asimismo, el Libertador Bolívar, es nombrado (utnemnt) el primer Presidente de Bolivia.

Historia

Primeros habitantes

De las culturas preincaicas, la principal es la de Tiwanacu (o Tiahuanaco). https://i0.wp.com/www.jqjacobs.net/andes/images/tiwanaku7_t.jpg

La Puerta del Sol en Tiawanacu

Los indios collas o aimarás desarrollan (utviklar) la agricultura, la cerámica, la metalurgia (descubrimiento del bronce) y, de modo especial, la arquitectura y la escultura.

La ciudad de Tiwanacu que da nombre a su cultura, es una ciudad planificada y astronómicamente orientada hacia el Este. Tiawanacu

A principios del siglo X los quechuas del Cuzco invaden el Collasuyo (el territorio de Bolivia), y el inca Mayta Cápac conquista (erobrar) el Tiahuanaco hacia el año 1200. Los incas Sinchi Roca, y Cápac Yupanqui completan (fullfører) posteriormente la conquista del territorio boliviano.

El pais de los collas permanece (forblir) bajo la dominación de la cultura incaica hasta la llegada de los españoles.

Conquista española y Período Colonial

El conquistador Diego Almagro, recibe el dominio (makta) de los territorios al Sur del Perú en 1535,  y organiza una expedición a Chile, pasando por el territorio de Bolivia. AIli funda a la ciudad de Paria (cerca de Oruro). Su teniente (løytnant) Juan de Saavedra recorre (reise gjennom) parte de Bolivia sin encontrar mucha resistencia por parte de los pobladores.

Durante varios años, la lucha (kampen) entre Pizarro y Almagro por el poder en el Perú demora (forseinkar) la conquista del Collasuyo. Derrotado (Slått) Almagro en 1538 y ejecutado (avretta) en el Cuzco, Francisco Pizarro sigue con la conquista de los territorios de Bolivia. El 29 de septiembre de 1538 se funda la ciudad de La Plata, que más tarde cambia nombre a Chuquisaca, y finalmente a Sucre.

Diego Almagro

En 1540 Pizarro extiende (utvidar) a estos territorios el sistema de las encomiendas (Institución (Ordning) de la América colonial mediante la cual se concede (gjev) a un colonizador un grupo de indios para que trabajen para él a cambio de su protección y evangelización). En 1549, Ñuflo de Chávez llega a la selva (jungelen) del Gran Chaco y pasa al Paraguay.

La ciudad de Nuestra Señora de La Paz es fundada por el capitán Alonso de Mendoza el 20 de octubre de 1548. Otras fundaciones son: Trinidad (1556), Santa Cruz de la Sierra (1557 y Oropeza (nombre que en 1786 se cambia por el de Cochabamba)

En 1545, el pastor (gjætaren) indio Diego Gualca descubre los ricos yacimientos (forekomstane) de plata (sølv) en el cerro (fjellet) Potosí, que adquiere (oppnår) fama (berømmelse) mundial por su riqueza y se convierte (endrar seg) en la mayor (største) productora de plata del mundo. Durante los tres siglos de dominación española, la Corona recibe 3.600 millones de pesos de plata de las minas de Potosi. Los españoles, obsesionados (besatt) con las minas, descuidan (forsømmer) la agricultura y reducen (underkastar) a los indios a una dura esclavitud (slaveri).

Desde 1661 empiezan las revoluciones. Al grito (skriket) de “Libertad para los americanos”, Antonio Gallardo y sus compañeros asaltan (angrip) el palacio del Corregidor Cristóbal Canedo, en La Paz, y le matan (drep). Gallardo muere (døyr) más tarde en un combate (kamp). También sucede (oppstår) un levantamiento (opprør) popular en Oropeza (Cochabamba) en 1730.

Independencia

En 1780 una rebelión encabezada (leidd) por Tomás Catari  se extiende (strekkjer seg) hasta Charcas, Oruro, Cochabamba y La Paz. Muerto el líder, sus hermanos Dámaso y Nicolás asumen (overtek) la dirección de los insurgentes (opprørarane) y sitian (beleirar) a Chuquisaca (Charcas) con más de 12.000 hombres. Derrotados (Beseira), los dos hermanos son ejecutados. En el mismo año de 1780 el indio Julián Apaza, más conocido como Tupac Catari, entra con un ejército (hær) de aborígenes en La Paz. Rechazado (Slått tilbake) tras (etter) varios días de lucha sangrienta (blodig), reune (samlar) sus fuerzas (styrkar) y sitia (beleirar) la ciudad dos veces más, la primera durante (gjennom) 109 dias y la segunda durante 75. Derrotados al fin, los líderes son descuartizados (rivne sund). Estos levantamientos se oponen (set seg opp mot) al cobro (inndriving) excesivo (overdriven) de tributos (avgifter) y los abusos (misbruk) de la mita (Tributo (Skatt) pagado por medio de trabajos forzosos (påtvungen)).

Más tarde, suceden (skjer) otros acontecimientos (hendingar). En La Paz, el 16 de julio de 1809, un grupo de revolucionarios encabezados por (leidde av) Pedro Domingo Murillo asalta los cuarteles (soldatkasernene) de la ciudad. Los revolucionarios son vencidos (overvunne) y los líderes son ahorcados (hengde)el 29 de enero de 1810.

Desde entonces se hacen muchos esfuerzos (krafttak) infructuosos (nyttelaus) por libertar a Bolivia, en una guerra de 15 años. En 1810 los cochabambinos se levantan (reiser seg), obtienen (oppnår) algunos triunfos pero son derrotados al año siguiente.

Los años entre 1818 y 1820 ruge (rasar) la Guerra de Guerrillas en la cual se destaca (utmerkar seg) doña Juana Azurduy de Padilla, como así también en Tarija Eustaquio Méndez, más conocido como el Moto Méndez.

En 1823 el general Andrés Santa Cruz recibe de Simón Bolivar la orden de atacar (angripe) a los realistas (dei kongevenlege – spanjolane) en el Alto Perú, pero son vencidos en La Paz. La independencia de Bolivia sólo se logra (oppnår) cuando Bolivar y su lugarteniente (løytnant) Antonio José de Sucre obtienen (oppnår) los triunfos decisivos (avgjerande) de Junín y Ayacucho, y entran en el Alto Perú.

El 6 de agosto de 1825, en Chuquisaca, hoy Sucre, en la Asamblea de Representantes se proclama la independencia del nuevo Estado, al que se da el nombre de República de Bolivar en homenaje (til ære for) al Libertador, SIMON BOLIVAR, nombre que al poco tiempo (etter kort tid) es cambiado por el actual Bolivia. Al año siguiente se adopta (vedta)  la Constitución dictada (diktert) por  Bolivar, quien gobierna (regjerer) como el primer presidente.

Después de sólo seís meses Simón Bolivar deja (forlet) la presidencia y se va a Colombia. La Asamblea entonces elige (vel) presidente a Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho.

La República

Los primeros 50 años de la República se caracterizan por la inestabilidad (ustabil) política y por constantes amenazas (trugsmål) externas que ponen en riesgo (set i fare) su independencia, soberanía (herredøme) e integridad territorial. En 1825, el Imperio del Brasil invade el oriente (austdelen) del país, ocupando (okkupere) la provincia de Chiquitos.  En 1828 se produce una invasión de tropas peruanas.

Después de la renuncia (avgang) de Sucre en 1828, Andrés de Santa Cruz

gobierna durante diez años. Abole (Avskaffar) la Constitución bolivariana e impone (påtvingar) un plan de Federación (Union) del Perú y Bolivia (1836).

La Confederación Perú–Boliviana no logra (oppnår ikkje) consolidarse (stabilisere seg) debido a que (grunna at) Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios (motstandarar) a Santa Cruz se oponen (motset seg) a su conformación (forming). En la guerra que sigue (følgjer) la Confederación Perú–Boliviana pierde (taper) y Santa Cruz es derrocado (avsett) en 1839.

Tras la desaparición (opphøyr) de la Confederación Perú–Boliviana, Bolivia vive un período de anarquía y enfrentamientos (samanstøytar) políticos. El Presidente peruano Agustín Gamarra, aprovechándose (ved å utnytte) de la situación, invade varias zonas del Departamento de La Paz. Entonces los bolivianos deciden (bestemmer seg for) unirse ante (framfor) un enemigo común (felles) y  dan los poderes a José Ballivián. El 18 de noviembre de 1841 se lucha la Batalla de Ingavi, en la que el Ejército Boliviano derrota a las tropas peruanas de Gamarra. Tras la victoria, Bolivia invade al Perú, pero se retira (trekkjer seg tilbake) tras la firma (underskrivinga) del Tratado de Puno.

La Presidencia de Ballivián logra (oppnår) consolidar (å stabilisere) la independencia y soberanía de Bolivia.

Conflictos bélicos

En 1866 y 1874 se firman dos tratados para resolver (løyse) el litigio (ueinigheita) con Chile sobre (om) el desierto de Atacama, rico en yacimientos (forekomstar) de nitratos de sodio (salpeter) y de cobre (kopar). En ellos se adopta (vedtek) como línea limítrofe (grenselinje) entre Chile y Bolivia el paralelo 24º de latitud sur (sørleg breidde). En 1879 Chile ocupa el puerto (hamn) boliviano de Antofagasta, iniciándose (startar) la  Guerra del Pacífico en la que Bolivia y su aliado (allierte) Perú son derrotados (slått) por Chile. Map of the War of the Pacific.en.svg

Al ser despojada (fråteken) de su única costa pacífica, Bolivia deja (sluttar) de tener salida (adgang) al mar.

En el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Bolivia y Chile, conocido como el Tratado de 1904, se define la actual (noverande) delimitación territorial (territorialgrensa).  Según (I følgje) esta la soberanía (herredømet) chilena se extiende (når) hasta la frontera con Perú y la de Bolivia no llega (når ikkje) al mar. Bolivia jamás (aldri) ha renunciado (fråfalle) a su acceso (adgang) al Océano Pacífico.

Bolivia abre (opnar) sus fronteras, y desde 1877 a su región del Acre entran tantos brasileños que sobrepasan (overgår) la población autóctona (lokalbefolkninga). En 1899 los bolivianos intentan (prøver) controlar su propio (eige) territorio, pero el ejército (hæren) brasileño derrota (overvinn) al de Bolivia y ésta pierde (misser) 191.000 km² en el Tratado de Petrópolis de 1904.

Locator map of Acre

En 1897 Bolivia resuelve (løyser) diferencias (uoverenstemmelsar) con Argentina por vía diplomática cediendo (ved å avstå) 170.758 km², y en 1909 entrega (gjev) a Perú 250.000 km² para solucionar (løyse) el litigio (striden) sobre la península (halvøya) de Copacabana.

En 1927 la Standard Oil descubre (oppdagar) petróleo (olje) en el Chaco Occidental             (Vest-Chaco) boliviano y supone (antek) que los yacimientos (forekomstane) siguen (held fram) bajo (under) territorio paraguayo, donde tiene derechos de exploración (leiterettar) la holandesa Royal Dutch Shell. Ambas empresas (Begge selskap) promueven (fremmar) en 1932 una guerra donde pierden (misser) la vida (livet) 35.000 paraguayos y 50.000 bolivianos, hasta la firma (underskrivinga) de un tratado que da a Paraguay las tres cuartas partes del territorio del Chaco: unos 234.000. km².

Gobiernos Militares y Movimientos Revolucionarios

A partir de 1920 el país vive (gjennomlever) períodos de fuertes tensiones (spenningar) políticas internas que terminan con (avsluttar)  la hegemonía de los partidos liberales y conservadores.

Entre 1935 y 1946, Bolivia es gobernada por militares nacionalistas que han sido protagonistas (hovudpersonar) de la Guerra del Chaco. Se empiezan a gestar (oppstå) ideas de cambio (skifte) para incluir (inkludere) al sector indígena, promover (fremme) la integración (ta opp i seg) del oriente (austdelen) del país y revertir (leie tilbake) las ganancias (vinninga) de la minería (gruvedrifta) e hidrocarburos (olje og gass) en favor del (til fordel for) Estado (Staten). Surgen (Det oppstår) sindicatos (fagforeiningar) de mineros y obreros (arbeidarar) que se juntan (slår seg saman) en la Central Obrera Boliviana (COB).

En las elecciones presidenciales de 1951, el exiliado (i eksil)  líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR),

Víctor Paz Estenssoro, alcanza (oppnår) casi la mitad de los votos (stemmer) emitidos (avgitte). Sin embargo (Trass i dette), la élite política–minera trata (prøver) de impedir (hindre) la elección de Paz Estenssoro y el Presidente Mamerto Urriolagoitia entrega (gjev) el gobierno a una junta militar (militærjunta).

En abril de 1952, múltiples levantamientos (oppreistar) populares dan lugar a (opnar veg for) la Revolución Nacional, con su participación ciudadana (folkedeltaking), la distribución de tierras (jordutdeling), el control del Estado sobre (over) los recursos naturales (natur-ressursane) y la economía boliviana. Llega al gobierno Victor Paz Estenssoro.

El nuevo gobierno nacionaliza las minas de Catavi, Siglo XX y Cerro de Potosi, que producen el 74% del estaño (tinn) de Bolivia, su principal base (grunnlag) económica. Se inícia paralelamente una revolución social, que establece (fastslår) el sufragio universal (almenn stemmerett) y una reforma agraria (jord-reform), garantizados luego (etterpå) en la Constitución de 1961.

En 1956 gana las elecciones presidenciales el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Hernán Siles Zuazo.

Paz Estenssoro, vuelve a ser elegido en 1960. En su segundo mandato (mandatperiode), solicita (ber om) una nueva Constitución (Grunnlov) para aumentar (auke) la autoridad (makta) económica del gobierno y permitir (tillate) su reelección (gjenvalg). En 1964 es reelegido, pero es derrocado (avsett) un mes después de su reelección por un levantamiento de mineros y estudiantes. Llega al poder una junta militar encabezada (leidd) por su vicepresidente, el general René Barrientos.

El gobierno militar de René Barrientos lleva a cabo (utfører) políticas de desarrollismo (utvikling) económico que permitien (tillet) el retorno (tilbakekomsten) de la inversión (investering) extranjera a la industria minera del estaño. En 1966, Barrientos va a elecciones como persona civil, y es elegido (valt) presidente. Durante su gestión mantiene (held fast på) una alianza con militares y campesinos (bønder), pero se enfrenta (står mot) a los mineros y obreros.

En 1966 ingresa (kjem inn) en Bolivia Ernesto Guevara para consagrarse a (vie seg til) la causa (sak) de la liberación de América Latina y comanda (leier) el Ejército de Liberación Nacional, librando (utfører) numerosos combates (trefningar) durante los once meses en que se extiende (strekkjer seg) la contienda (striden), contra un ejército entrenado y armado por los norteamericanos. El 8 de octubre de 1967 es herido (såra) en combate (strid), apresado (tatt til fange) en la Quebrada del Yuro y asesinado (drepen) al día siguiente en La Higuera, por órdenes de la CIA y del Alto Mando (Overkommandoen) del Ejército boliviano.

 

Tras la muerte de Barrientos por accidente (ulykke) de helicóptero en 1969, suceden (følgjer) una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, hasta que en 1971, el coronel Hugo Banzer Suárez toma el poder (tek makta) tras derrocar (styrte) al general Juan José Torres.

El régimen de Banzer sigue la corriente (bølge) anti–izquierdista de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y expulsa (utviser) a 119 diplomáticos soviéticos en una semana. Se suprime (undertrykkjer) al movimiento obrero y se suspenden (avskaffar) los derechos civiles de la población.

Luego de varios gobiernos con represión (undertrykking) a los obreros y sindicalistas, el 17 de julio de 1980, el general Luis García Meza

da un golpe de estado (statskupp) con apoyo (hjelp) de paramilitares reclutados (verva) por el criminal nazi Klaus Barbie y el terrorista italiano Stefano Delle Chiaie, derrocando a la Presidenta constitucional interina (midlertidig) Lidia Gueiler Tejada,

y evitando (unngå) así que el ganador (vinnaren) de las elecciones Hernán Siles Zuazo llega a  la Presidencia.

El gobierno de García Meza se caracteriza por la represión (undertrykking) brutal de sus contrarios (motstandarar), por medio de detenciones (arrestasjonar), asesinatos (drap) y desapariciones (forsvinningar). La falta (uteblivelsen) de apoyo (støtte) de la población y la comunidad internacional, así como los vínculos (tilknytningane) con el narcotráfico conducen (fører) al gobierno militar a su fin en 1981.

En 1982, deja el poder la última junta militar.

Gobiernos recientes

La década (tiåret) de 1980 se caracteriza por el retorno (tilbakevending) de la democracia y una crisis económica profunda (djup) orginada (påført) por la caída (fall) de los precios internacionales del estaño, ajustes (justeringar) internos para pagar la inmensa (enorme) deuda externa (utanlandsgjelda) contraída (tatt opp) en los gobiernos militares y la hiperinflación.

Hernán Siles Suazo

llega al gobierno en 1982 apoyado (støtta) por la alianza izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP). Su gobierno se caracteriza por una débil (svak) gestión (forvaltning) económica incapaz (ute av stand) de revertir  (snu) la hiperinflación y por una crisis política cuya salida (utgang) es el adelanto (framskyndelse) de las elecciones. En 1985, Víctor Paz Estenssoro del MNR es elegido Presidente por cuarta vez. Su gobierno logra (oppnår) estabilizar la economía luego de (etter å)  impulsar (innføre) políticas neoliberales.

En las elecciones del 7 de mayo de 1989 el candidato tiene que ser elegido por el Congreso, ya que ningún candidato reune (oppnår) la mayoría (fleirtal) exigida (kravd) por la Constitución. Se designa (oppnemner) a Jaime Paz Zamora.

El nuevo gobierno mantiene (held fram) la política neoliberal de su predecesor (forgjengar). Comienza (Startar) un proceso de privatizaciones y se establecen nuevas industrias extranjeras – especialmente en el campo minero. Por último en un nuevo censo (folketeljing) en junio de 1992, Bolivia alcanza (oppnår) los seis millones quinientos mil habitantes.

Continua la violencia (vald), aunque (sjølv om) muy disminuida(minimert) como en la década del ochenta. El 6 de junio de 1993 se llevan a cabo las nuevas elecciones presidenciales.

Gonzalo Sánchez de Lozada es elegido por el período 1993–1997.

Como presidente, en sus dos mandatos, Sánchez de Lozada lleva a último extremo (ytterste grense) las privatizaciones, la fuga de capitales (kapital-lekkasjer), extranjerización de la economía, concentración (samling) de las riquezas, etc.

En septiembre y octubre de 2003, ante rumores (rykte) sobre la intención de exportar gas boliviano por puertos chilenos a la costa oeste de los Estados Unidos, a México y a Chile, empiezan movilizaciones sociales en el Altiplano boliviano y en la ciudad de El Alto que exigen (krev) la renuncia (avgang) de Sánchez de Lozada. El gobierno responde (svarar) con una fuerte represión (undertrykking) militar que causa la muerte de 65 personas  y cientos de heridos.

Acosado (Utfordra) por estos sectores y ante la pérdida de apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno (MIR y NFR), el 17 de octubre Sánchez de Lozada renuncia (går av) a la Presidencia de la República mediante carta al Congreso Nacional e inmediatamente deja el país y se exilia en los EEUU.

Su vicepresidente, Carlos Mesa Gisbert (2003–2005)

gobierna sin respaldo (støtte) del Congreso y tras presiones políticas de los sindicatos y del emergente movimiento autonomista renuncia a la Presidencia. Eduardo Rodríguez Veltzé (2005–2006) asume un interinato en el que convoca a elecciones generales que dan como ganador a Evo Morales Ayma del MAS.

Evo Morales

El primer indígena (urinnvånar) que llega a la presidencia en Sudamérica es un hecho que preocupa (bekymrar) a las oligarquías de la región, como también al Pentágono (USA). Desde el primer día como presidente de Evo Morales, 22 de enero de 2006, el cambio empieza. Nacionalización de los Hidrocarburos, Reforma Agraria, redistribución (gjenfordeling) más equitativa (likeverdig) de las riquezas, llamado a una asamblea constituyente (grunnlovsforsamling), política soberana y dignificación (erverdigheit) de los sectores más desprotegidos (uverna) provoca (fører til) la ira (sinne) de las clases dominantes (dominerande) bolivianas. Bolivia también se hace miembro (blir medlem) del ALBA, (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), creada (grunnlagt) en  La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo (avtale) entre Venezuela y Cuba, con la implicación (innblanding) personal de los presidentes de ambos (begge) países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro. Luego, el 29 de abril de 2006 se suma (legge til) Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorpora (innlemme) al ALBA Nicaragua y después también se ha incorporado Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Su gobierno, reelecto (gjenvalt) para un nuevo período de mandato puede jactarse de (skryte av) grandes avances (framsteg), entre ellos el ser declarada (erklært) libre de analfabetismo y mostrar (vise) uno de los mejores economías de América Latina. Entre los sectores más beneficiados (begunstiga) por las políticas sociales estan los niños y los ancianos (gamle), con el otorgamiento (bevilgning) de ayudas económicas.

Otros logros (mål) educacionales son la entrega (utdeling) de computadoras a los docentes (lærarane), la creación (grunnlegging) de tres universidades indígenas y la inauguración (opning) de la academia plurinacional de música. Por primera vez en 39 años se inicia la búsqueda (leiting) de restos de desaparecidos (forsvunne) durante las dictaduras militares en Bolivia.

Asimismo (sameleis) se inicia una cruzada (korstog) gubernamental en la lucha (kampen) contra la corrupción, para lo cual es creado el Ministerio de Transparencia. También está por crearse una nueva Asamblea Legislativa (Lovgjevande forsamling) Plurinacional.

Además se ha conseguido (oppnådd) la reducción del consumo (bruk) eléctrico gracias a una campaña energética realizada (utført) con la colaboración (samarbeid) de Cuba y Venezuela. Por medio de la revolución agraria impulsada (starta) por el Gobierno, desde 2006 se ha entregado 1.009.626 hectáreas de tierras a las comunidades indígenas.

También se ve logros (oppnådde mål) en  la minería, la construcción de viviendas e infraestructuras camineras (veg)  y la ampliación (utviding) de la cobertura (dekning) en telecomunicaciones.

Geografía

Bolivia se encuentra (ligg) en la zona central de América del Sur. Sus 1.098.581 km² de superficie (overflate) se extienden (strekkjer seg) desde los Andes Centrales, por parte del Chaco hasta la Amazonía.

La ubicación (plassering) geográfica del país le permite (tillet) comprender (omfatte) una gran variedad de formas de topografías (landskap) y climas. Existe una amplia (vid) biodiversidad (plantemangfald), así como distintas (forskjellige) regiones ecológicas como el Altiplano, la llanura (slette) amazónica, los valles (dalar) secos (tørr), los Yungas y las serranías (fjell) chiquitanas y que van desde los 6.542 msnm del Nevado Sajama hasta los 70 msnm cerca del río Paraguay.

Topografía

Bolivia se puede dividir en tres regiones :

      • Región Andina del suroeste: Abarca (utgjer) el 28% del territorio nacional con una extensión (utstrekning) de 307 000 km². Esta zona se halla (befinn seg) a más de 3000 metros sobre el nivel de mar ubicada (plassert) entre las dos grandes serranías (fjellkjede) andinas: las cordilleras Occidental (Vest) y Oriental (Aust) o Real, las que tienen algunas (nokre) de las cumbres (toppane) más elevadas (høgaste) de América como el Nevado Sajamacon 6542 metros sobre el nivel de mar y el Illimani con 6462 metros sobre el nivel de mar. Aquí se encuentra el Lago Titicaca, el más alto del mundo situado a 3810 metros sobre el nivel de mar, con una extensión (utstrekning) de 8100 km² y compartido (delt) con Perú. También se encuentra en el altiplano, el Salar de Uyuni (10 582 km²), que es el depósito de sal y el reservoario de litio más grande del mundo.Isla Incahuasi, al centro del Salar.File:Salar de Uyuni Décembre 2007 - Centre de Nulle Part.jpg
      • Región Subandina en el centro–sur: Región entre el altiplano y los llanos orientales que abarca (omfattar) el 13% del territorio, y comprende (utgjer) los valles y los yungas (a 2500 metros metros sobre el nivel de mar). Se caracteriza por su actividad agrícola (jordbruk) y su clima templado (temperert) a cálido (15 a 25 °C). Esta región comprende los valles bolivianos y Los Yungas.
      • Región de los Llanos en el noreste:Abarca (Omfattar) el 59% de la superficie (overflate) nacional y se ubica (befinn seg) al norte de la cordillera Oriental o Real que se extiende (strekkjer) desde el pie (foten) de los Andes hacia el río (elva) Paraguay. Es una tierra de llanuras (sletter) y bajas mesetas (platå), cubierta (dekt) por  selvas (jungel) ricas en flora y fauna. La región se caracteriza por estar a una altitud (høgde) menor de 400 metros sobre el nivel de mar, con ríos grandes y la mayor biodiversidad (plantemangfald) del país. Tiene una temperatura media anual de 22 a 25 °C.

Clima

El clima de Bolivia varía mucho de región a región, del clima tropical en los llanos orientales (austleg) a un clima polar en los andes occidentales (vestleg). Los veranos son cálidos, húmedos en el oriente y secos en occidente con lluvias que cambian (endrar) la temperatura, la humedad (fuktigheit), el viento (vind), la presión atmosférica, y la evaporación (fordamping), dando lugar a climas diferentes. Cuando aparece (oppstår) el fenómeno climatológico llamado El Niño, hay grandes cambios en el clima. Los inviernos en occidente son bastante fríos y cae nieve cerca a las montañas, mientras que las tierras bajas tienen días con mucho viento. El otoño es seco en las regiones no tropicales.

Economía

Las actividades económicas más importantes de Bolivia son la minería y la extracción (utvinning) de gas natural y petróleo en el sector primario. Dentro del sector secundario, son más importantes las industrias de cerveza, lácteos (mjølkeprodukt), oleaginosas (oljeprodukt), cemento y textiles. En el sector terciario se destacan (skil seg ut) las empresas de telecomunicaciones.

Turismo

El turismo se concentra principalmente (først og fremst) en La Paz, con el 46,5%; Santa Cruz 28,3% y Cochabamba 8%, que suman el 82,2% del turismo internacional. El turismo interno esta dirigido a Santa Cruz con 28,7%; La Paz 23,6% y Cochabamba 15,4% que suman el 67,9 del total de los desplazamientos (reisene) de los bolivianos en el país.

Para el cierre (utgang) del 2006, se espera (ventar ein) la llegada a Bolivia de más de 500 mil visitantes extranjeros. Ya son cientos de miles los bolivianos que trabajan en el turismo: hoteles, hosterías, restaurantes, centros de diversión nocturnos, transportes de pasajeros, aerolíneas, producción de souvenires, etc. El potencial turístico del país es tal, que los expertos piensan que puede competir (konkurrere) con Brasil.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes registrados en el último censo (folketeljing) del año 2001 eran 8.274.325 habitantes, de los cuales 4.123.850 son hombres y 4.150.475 son mujeres, pero ahora llegan a aproximadamente 10.400.000 habitantes (2012)

Departamento                               Crecimiento de población                         

                                                            2001                         2012

Santa Cruz                                       2.029.471               2.776.244                        37%

La Paz                                             2.349.885               2.741.554                         17%

Cochabamba                                 1.455.711                1.938.401                          33%

 Potosí                                             708.695                    798.664                           13%

 Chuquisaca                                    531.522                   600.728                             13%

 Tarija                                              391.226                   508.757                              30%

Oruro                                                392.769                  490.612                             25%

 Beni                                               362.521                     425.780                             17%

 Pando                                            52.525                      109.173                               108%

En los últimos cincuenta años la población boliviana se ha triplicado alcanzando el crecimiento entre 2,05% y 2,25%. El 62,43% de los bolivianos vive en zonas urbanas (bystrøk) y el resto 37,57% en zonas rurales (landsbygda).

Etnografía

La composición étnica de Bolivia comprende (utgjer) una gran diversidad (variasjon) de culturas. La mayoría de los indígenas (urinnvånarane) han asimilado (teke opp i seg) la cultura mestiza, diversificando y expandiendo sus raíces (røter) ancestrales (forfedre). Consecuentemente, en Bolivia se ve la mezcla (blanding) de culturas, uniendo (sameine) aspectos hispanos con lo amerindio.

autonomias indigenas...

https://i2.wp.com/argentina.indymedia.org/uploads/2009/08/nelson_vilca6.jpg

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

Los pueblos indígena–originarios de Bolivia se dividen en dos ramas (greiner): Las Etnias de los Andes; y las Etnias de los Llanos Orientales.

Idiomas

Bolivia tiene una rica variedad lingüística y tiene como idioma oficial el castellano, que es el más hablado en todo el país según el Censo de 2001, por un 83% de los habitantes como lengua materna (morsmål) o segunda lengua en algunas poblaciones indígenas.

La Constitución Política de 2009 dice que Bolivia es un Estado Plurinacional por lo que además del castellano son reconocidos (godkjende) como idiomas oficiales 37 lenguas de las naciones indígenas originarias.

Cultura

La cultura boliviana contemporánea (noverande) es el resultado de la fusión (samansmelting) de las culturas incaica e hispánica que ha preservado (bevart) las tradiciones de sus ancestros (forfedre) en las vestimentas (kle), la lengua y el estilo de vida.

En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, grupos étnicos que en muchos casos (tilfelle) conservan (bevarer) sus tradiciones, culturas e idiomas.

Bolivia muestra en todas sus sus culturas una enorme influencia indígena.

Patrimonio cultural

El Estado Boliviano reconoce la situación pluricultural, multiétnica y plurilingüe de la Nación. El Estado tiene como una de sus más altas funciones, la protección (vern) con equidad (likheit) de todas las culturas que se desarrollan (utviklar seg) en territorio nacional y que conforman (utgjer) el Patrimonio Cultural de Bolivia, y promueve (støttar) el reconocimiento (oppdaging), el rescate (berging), la recreación (gjenoppbygging) y la preservación (vern) integrada del patrimonio cultural como un derecho (rett) de todos los habitantes del país.

Bolivia encierra (eig) una enorme riqueza (rikdom) histórica y cultural, que se expresa en una elogiada (lovprist) importancia turística para los amantes (elskarar) de la naturaleza, la antropología, la arqueología y la paleontología.

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s