NAVIDAD EN NORUEGA Y ESPAÑA

 

Navidad en Noruega

Como en muchos otros países de Europa, las ciudades de Noruega montan (sette opp) los  mercadillos (mercados pequeños) tradicionales navideños, Maihaugens julemarked på Lillehammer - Foto: Visit Lillehammer

se dan conciertos de navidad y las escuelas, los kinderes y guarderías tienen sus actividades propias de esta época.

 

 

La ciudad de Bergen es famoso por su pueblo de galletas de jenjibre (pepperkaker), 

por los conciertos corales y también por sus mágicos mercadillos navideños donde puedes encontrar los regalos de navidad más típicos de Noruega. En Drøbak, afuera de Oslo, existe una tienda de navidad permanente, la Casa de Navidad.

Nordlys over Tromsø i Nord-Norge - Foto: Bjørn Jørgensen/www.visitnorway.com Según muchos, Tromsø es uno de los mejores lugares del mundo para pasar la Navidad, ya que ofrece la oportunidad de ver las mágicas auroras boreales (nordlys) y encontrarse muy al norte del Círculo Polar Ártico (Polarsirkelen) en esas fechas tan especiales. Los visitantes pueden disfrutar de paseos en trineos (kjelkar) tirados por perros, disfrutar de una exquisita gastronomía y un funicular (taubane) que les lleva a una montaña desde donde pueden disfrutar de vistas bonitas.

El Día de Santa Lucía

El 13 de diciembre es el Día de Santa Lucía y en realidad el primer día de las celebraciones navideñas en Suecia, Dinamarca y Noruega. Es uno de los dias mas cortos del año, a sólo 9 dias del solsticio de invierno (vintersolkverv), y es uno de los pocos días santos (helgendagar) celebrados en los países nórdicos. La celebración moderna de Santa Lucia es importada a Noruega desde Suecia después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora se celebra en todo el país. Se organizan cientos de procesiones en honor a (til ære for) Santa Lucía, la joven mártir siciliana. A la cabeza de las procesiones va una joven con una túnica blanca, una corona de velas sobre la cabeza y un gran cirio (lysestake) entre sus manos. Santa Lucía principalmente se celebra  en guarderías y escuelas. En Bergen durante la noche del 30 de noviembre otra procesión de luz se apodera (overvinne) de la oscuridad, es la noche de las antorchas (fakkeltog).

Aunque los árboles navideños que adornan (pryde) calles y jardines generalmente encienden sus luces el primer domingo de Adviento, alrededor del 1. de diciembre, los árboles hogareños no se iluminan hasta la misma noche del 24 o el día anterior.
El El árbol se decora cada año con adornos (pynt), muchos de ellos hechos en casa y por los niños en la escuela y ocupando así el lugar de honor (æresplass) del árbol. En la punta se coloca una estrella. Para su iluminación se usa velas electricas que crean un ambiente muy especial y acogedor (innbydande).

Navidad en Noruega

Aun hoy, muchos noruegos mantienen viva (held levande) la costumbre de elaborar (lage) ellos mismos las velas que decoran sus casas durante los días de Navidad.
El tiempo de Adviento comprende (inneheld) los cuatros domingos anteriores a Nochebuena. Muchos hogares noruegos tienen la costumbre de colocar un candelabro (lysestake) de cuatro brazos para ir encendiendo una vela cada domingo de Adviento, hasta que en la noche de Nochebuena todas las velas quedan encendidas.

Nochebuena

Normalmente para el almuerzo este día se sirven el “julegrøt”: arroz con mantequilla, azúcar y canela (una clase de arroz con leche).

Por la tarde, mucha gente acude a la iglesia, para posteriormente (etterpå) poner velas y flores en recuerdo (for å minnast) a sus seres queridos. A las cinco de la tarde suenan las campanas de las iglesias y en la televisión el coro de niños de Sølvguttene

Vi synger julen inn Foto: http://guttekoret.nocanta villancicos para señalar (markere) el inicio real de la Navidad. La celebración en casa se inicia con una gran cena familiar. Dependiendo de la región, la cena de Nochebuena puede consistir en costillas de cerdo (ribbe),

costillas de cordero al vapor (pinnekjøtt)

y algunos comen también “lutefisk”:

bacalao seco que se prepara con soda cáustica (lut) y se sirve con patatas al vapor (dampkokte poteter), puré de guisantes (ertestuing) y el “flatbrød”, pan delgado.

Un postre típico es riskrem,

una crema de arroz servida con salsa de frambuesas o fresas y aquel que encuentre la almendra (mandel) oculta en el plato recibe un regalo, típicamente un cerdito de mazapán (marsipan). También se sirve crema de mora del ártico “molte”.

Mientras los niños esperan la llegada del Papá Noel,  se prepara café y una bandeja (fat) con galletas que comprenden (inneheld) buñuelos, galletas con especias,  polvorones (konfekt) y tartas pequeñas. Un ejemplo de ellos son los “krumkake”, una teja (plate) en forma de cucurucho (spisspose), los “goro”, riquísimos barquillos decorados, y “julemenn”, galletas en forma de hombres, mujeres, animales, corazones y estrellas.

A menudo es difícil mantener tranquilos a los niños durante la cena, debido a la gran expectación (forventning) de lo que viene después: la llegada de Papa Noel y la entrega y apertura de regalos. Al día siguiente, el día 25 de diciembre, día de Navidad, la mayoría de las familias disfrutan de un almuerzo al mediodía o una cena por la noche. La mayoría de las tiendas y comercios permanecen (forblir) cerrados a partir del mediodía del 24 al 26 de diciembre.

El Papá Noel noruego: “Julenissen”

El Papá Noel noruego es de estatura pequeña, lleva gorro rojo, barba larga y blanca, botas hasta la rodilla, medias tejidas a mano (handstrikka), un jersey noruego, una chaqueta roja y en su espalda lleva un  saco pesado de piel.

El “Julenisse” es generalmente alegre y felíz, pero puede ser muy severo (streng) también. Según la vieja tradición, el gnomo (“nisse”) del establo es el colono  original (den første brukaren) de la tierra, y su deber principal es proteger (verne) la tierra, los animales y las casas.

Mantiene la granja en buen orden y da (gir) buenas cosechas (avlingar), y es generoso si obtenga (får) sus raciones de arroz con leche y cerveza navideña en la Nochebuena.

Hoy en día en algunas granjas siguen manteniendo feliz a este “nisse” dejando en el establo un tazón de arroz con leche (“julegraut”).

 

Navidad en España

El baile de los Seises
Desde el 8 de diciembre empieza a advertirse (merke) en España la llegada de la Navidad. En esa fecha se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del “baile de los Seises” en la catedral. 
Este grupo de niños, vestido como en el siglo XVI, hacen un baile rítmico y sencillo, acompañado de música y cantos. En  momentos especiales del baile, los Seises hacen repicar (riste) las castañuelas que llevan en las manos. Interpretan tres bailes: el primero en honor a la Virgen, el segundo en honor al prelado (geistleg) y el tercero en honor a las autoridades y el pueblo.
La loteria “El Gordo”
 
El día 22 de diciembre se celebra un acontecimiento (hending) que señala (markerer) el comienzo de la Navidad: el Sorteo (Trekning) de la Lotería de Navidad. Durante cinco horas, la televisión y la radio transmiten el sorteo. Bares, fábricas y oficinas funcionan a ritmo lento porque millones de personas quieren escuchar si son ganadores. El primer premio, conocido como “El Gordo”, es de  1.803.036,31 euros (300 millones de las antiguas pesetas) y puede cambiar la vida de muchos españoles. La lotería española es instituida (innstifta) por el rey Carlos III en 1763 y sus sorteos jamás (aldri) han dejado de celebrarse desde entonces. 
Así se escucha cuando se hace el sorteo del “gordo”.
El pesebre o belén
La noche del 24 de diciembre es conocida en España como “Nochebuena”. Es el momento cuando la familia se reune en torno a pequeñas figuritas que representan el nacimiento de Jesús, los pesebres, portales o belenes, presentes en muchas casas.                          La La tradición del pesebre se inicia en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instala un pesebre dentro de una cueva, pone una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese escenario celebra la misa de Nochebuena en 1223. Después, esta tradición se extiende a toda Italia. En España, la tradición empieza con el monarca Carlos III, quien la importa desde Nápoles en el siglo XVIII.
El aguinaldo
El “aguinaldo” es un sueldo extra que los trabajadores reciben antes de Navidad, o puede ser una canasta de comidas tipicas navideñas. Una costumbre navideña que está por olvidarse en España es la  del “aguinaldo”. El día de Nochebuena, grupos de niños recorren las casas(går frå hus til hus) de su vecindario (nabolag) y se ofrecen a cantar villancicos -acompañados de zambomba y pandereta- junto al pesebre o el belén de la casa a cambio del aguinaldo: unas monedas o unos dulces típicos (un trozo de turrón o una figurita de mazapán).
La “misa de gallo”
En Nochebuena se celebra la “Misa del Gallo”. Según la tradición, el gallo es el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Es habitual que los miembros de la familia asisten juntos a esta misa de medianoche.
El día de los Inocentes
Entre Navidad y Nochevieja tiene lugar otra típica celebración española: el día de los Inocentes (28 de diciembre), que recuerda la matanza (massakre) de niños cometida (utført) por el rey Herodes en Judea. En España ese día las fuentes (fontenene) pueden aparecer llenas de espuma de jabón (såpeskum) o los diarios publican noticias completamente imposibles de creer (utrulege). Es el día de las bromas (spøk) y tomaduras de pelo (narrestrekar), así como el 1. de abril en Noruega.
La Nochevieja y las 12 uvas de suerte
El último día del año, el 31 de diciembre, se celebra la Nochevieja. Después de cenar, a las 12 en punto de la noche, millones de españoles comen las 12 uvas de la suerte (hell) mientras los grandes relojes de las ciudades y pueblos dan las doce campanadas (slag). Se toma una uva por cada campanada que marca el paso (overgangen) del viejo al nuevo año. Son momentos de alegría, esperanza y promesas para el año que acaba (nettopp) de comenzar. Se acompaña con el tradicional cava (sjampanje), con el que se brinda (skåle), deseando felicidad para el año que se inicia.
El “cotillón”Asistir a un cotillón de Navidad
Después, muchas personas disfrutan de la noche en una fiesta con baile denominada “cotillón” (maskeradeball).
Los regalos, Papa Noel y los Reyes Magos
Durante estas fechas navideñas, los españoles compran regalos a familiares y amigos, aunque los niños deben esperar unos días para recibir los suyos. España ha adoptado muchas costumbres americanas, pero Santa Claus (conocido como Papá Noel) tiene unos serios competidores.
La noche del 5 de enero, después de asistir (delta) a la Cabalgata de los Reyes Magos,  
todos los niños dejan sus zapatos en un lugar visible de la casa o en el balcón, y se retiran a dormir con la ilusión de despertar y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos.    
Para desayunar, o después de comer, la familia toma el dulce típico de este día: el roscón de Reyes, un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas , confitada de colores variados, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los  mantos de los Magos de Oriente. Suele rellenarse de nata o crema, en la actualidad también de trufa o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños al comer. Las sorpresas son figuritas de la Virgen, San José o el Haba (bønne), y quien las encuentra es coronado rey o reina de la casa.

Los Reyes Magos son una tradición Española

 

La comida navideña

España

Al igual que (Sameleis som) en muchas partes del mundo, en España no hay Navidad sin panetón. Pero la mesa española de las fiestas tiene mucho más que eso. En primer lugar, en muchas regiones del país se incluyen pescados y langostinos como plato principal. Otras carnes navideñas son el pavo y la pularda (gallina muy joven), que se acompañan con ensaladas.

Lo más exquisito de la Península es la mesa de dulces. No hay turrones como los españoles. Los mazapanes, las peladillas, los polvorones, las frutas secas y el panetón forma parte del menú. Otra especialidad es la tradición de las doce uvas que se comen junto con las 12 campanadas (klokkeslag) del 24 a la noche, junto con una copa de cava (sjampanje).

México

¡Qué imponente (imponerande) es la mesa navideña en México! Todo es una sinfonía de colores y sabor. Las recetas (oppskrifter) más populares incluyen el pavo relleno (fylt) con almendras (mandlar), el filete de carne vacuna y el pescado seco como plato principal. También se sirven acompañamientos (tilbehør) como plátanos, pasas (rosiner), aceitunas (oliven), tamales, romeritos, buñuelos hechos con casa y pozole.

Entre las delicias de la cocina mexicana de estas fechas, hay algunos manjares que son heredados (arva) de la cocina indígena (innfødt) y que son parte de las tradiciones y la cultura del país. Entre estos platos típicos se destacan (utmerkjer seg) los manchamanteles, los moles con romeritos, los tamales y el guajolote. Luego, para beber, está el “Ponche con Piquete”, una bebida caliente hecha con frutas, trozos de canela y un poco de aguardiente (brennevin).

Argentina

Lo más típico para la cena es un pavo (kalkun), un lechón o pollo; puede estar relleno (fylt) o no. Este plato se sirve con algunas ensaladas típicas argentinas, más frescas para esta época del año.

También es común servir vitel thoné, un plato frío de origen francés que consiste en lonjas (strimlar) de carne tierna (møyrt) sobre una salsa de atún (tunfisk) con crema (fløyte). También frío, la cena se acompaña siempre por un pionono, un arrollado de ají, queso, salsa golf, palmitos y otros ingredientes.

Después de la cena se brinda (skåle) con champaña o sidra y se sirven los turrones, confites y frutas secas, como parte de la tradición traída por inmigrantes españoles. No hay nada más típico para estas fechas que el panetón (o pan dulce, como lo llaman los argentinos). Es un pan de origen italiano con pasas de uva, frutas abrillantadas y frutos secos. Nunca faltará un pan dulce en la mesa navideña de un argentino.

 

 

Finalmente te presento  estos tres vidéos para repasar lo que es la Navidad en España. UNO    DOS     TRES

¿O talvez te guste ver cómo el CHAVO DEL OCHO celebra la Navidad? El Chavo le ayuda a la Chilindrina a hacer su carta a Santa Claus y cree que él se a portado mal porque nunca le traen nada.

Si quieres escuchar más villancicos, los encuentras aquí.

Y aquí puedes ver una presentación de la Navidad en España hecha por el Ministerio de Educación y Ciencia

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s