URUGUAY

 

República Oriental del Uruguay
Flag of Uruguay.svgBandera Coat of arms of Uruguay.svgEscudo

Uruguay (orthographic projection).svg

Lema: 
Libertad o Muerte
Capital
(y ciudad más poblada)
Montevideo
Idioma oficial Español
Gentilicio uruguayo/a
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente José Mujica
Moneda Peso
Superficie 176 215 km²
Fronteras 1 564 km
Línea de costa 660 km
Punto más alto Cerro Catedral
Población total  3 286 314 hab.
 Población urbana  92%

Nombre del país

La República Oriental del Uruguay recibe su nombre  porque su territorio está al oriente (aust) del río Uruguay. Por eso los uruguayos a veces  se nombran “orientales”. En cuanto (Når det gjeld) al nombre “Uruguay”, proviene (kjem frå) del idioma guaraní y es traducido (omsett) “río donde vive el pájaro”.

Geografía

Los 176.215 kilómetros cuadrados de territorio uruguayo se caracterizan por suaves ondulaciones (bølger) y no hay ni altas montañas ni grandes llanuras. Las pequeñas ondulaciones del terreno se  llaman cuchillas, y se caracterizan por tener una cumbre (topp) redondeada (avrunda) y pendientes (heng) suaves. Su punto más elevado (høgste punkt) es el cerro Catedral, con 514 msnm.

Los grandes ríos que desembocan (renn ut ) en el Atlántico son:  Río de la Plata, Río Uruguay y Río Negro. Estos rios son importantes vías de comunicación (trafikkårar), fuentes de agua potable (drikkevasskjelder) y generadores de energía (straumkjelder).

Aunque (Sjølv om) Uruguay es el pais mas chico de Sudamerica despues de Suriname, tiene una importante línea costera de 450 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata y  220 kilómetros sobre el Océano Atlántico.

raiConocido como el San Tropez de Sudamérica, Punta del Este es un sitio turístico de clase mundial localizado en una pequeña península (halvøy) en el extremo sur (lengst sør) de Uruguay. Tiene una costa con bonitas playas con grandes olas ( store bølger) en el lado del Atlántico y suaves olas (små bølger) en el del Río de la Plata. Es uno de los destinos (reisemål) más glamorosos (flottast) del mundo, donde la elite y el jet set acostumbran (brukar) pasar el verano.

Clima

Como está situado (ligge) en la zona templada (temperert) del hemisferio sur, Uruguay tiene un clima moderado con temperaturas medias que van de los 12º en invierno a los 25º C en verano. Los días soleados son muchos durante casi todo el año. Los vientos que vienen del norte dan humedad (fuktighet) y calor a la región mientras que (medan) los vientos del sur son más fríos y secos.

Población

De acuerdo con (I samsvar med) los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la población llega a los 3.323.906 habitantes, con una densidad demográfica (folketettleik) de 17,8 hab. por kilómetro cuadrado. La mayor concentración se da en Montevideo, donde vive un 43% de los uruguayos. La expectativa de vida(forventa livslengde) es alta, con un promedio (gjennomsnitt) de 72 años para los hombres y 74 para las mujeres.

La mayoría (Fleirtalet) de la población  tiene raices (røter) españoles e italianos. También hay  descendientes (etterkomarar) de africanos llegados (ankomne) en la época de la dominación española. A diferencia del (Til forskjell frå) resto de los países de América Latina, Uruguay no tiene población indígena (urfolk), ya que ésta desaparece (forsvinn) del territorio a fines del siglo XIX.

Idioma

El idioma oficial es el español.

Religión

La consitución (grunnlova) uruguaya garantiza la completa (full) libertad de culto (religionsfridom). Aunque la religión Católica Apostólica Romana es la religion de 56.2% de los uruguayos, existen más de 70 cultos (livssyn) entre los que se destacan (skilje seg ut) el protestantismo y el judaísmo entre otros.

Moneda

El sistema monetario se basa en el peso uruguayo (urug $), que equivale (er det same som) a 100 céntimos. Se emiten (utgjev) monedas metálicas de 1, 2, 5 y 10 y papel billete de 50, 100, 500 y 1.000 pesos uruguayos. Un peso uruguayo equivale (er lik) a aproximadamente (omtrent) 0,3 coronas noruegas.

Constitución y gobierno

Uruguay es un pais DEMOCRATICO con un gobierno de la izquierda (venstresida),  el cual se llama FRENTE AMPLIO. Tiene un sistema presidencialista regida  (styrt) por una constitución nacional, cuya última reforma data de 1996. Los cargos (verv) son designados (bestemt) por el voto (stemme) del pueblo uruguayo cada cinco años. El Estado se organiza en 19 departamentos.

 

Sobre la bahía del Río de la Plata se sitúa (ligg) la capital del país: Montevideo.

Símbolos

Símbolos patrios

La bandera(flagget) identifica a Uruguay y es adoptada por ley el 12 de julio de 1830.

La flor nacional es el ceibo,

un árbol espinoso (tornetre) que se cultiva (dyrke) en plazas y parques pero que también crece en estado silvestre (i vill tilstand) como arbustos (busker) a orillas (elvebreiddene) del Río de la Plata.

Geografía económica

Los principales recursos (ressursar) del Uruguay son recursos agrícolas (jordbruksressursar) y casi no hay  minerales. Sus suelos (jord) son muy fértiles, a excepción de (med unntak av) los pantanos (myrområde) salados (salte) de la costa oriental (aust). La energía hidroeléctrica es de mucha importancia para el país: la central de Salto Grande, sobre el río Uruguay, que comparte (dele) con Argentina, y la del Rincón del Bonete, sobre el río Negro, son las de mayor aprovechamiento (utnytting) energético del país.

La vegetación más importante en Uruguay son los pastizales (beite).  Por eso el Uruguay es un país ganadero (feavl).

Casi 85% del territorio nacional está dedicado (utnytta) al pastoreo (beiting).  El clima moderado, con pocas variaciones de temperatura, y bastantes  lluvias, permiten la crianza (avl) de ganado (fe) durante todo el año.

La agricultura constituye (utgjer) la segunda fuente de riqueza (rikdomskjelde) del país: trigo, maís, caña de azúcar y forrajes (for). Las principales industrias se derivan de (stammar frå) la ganadería (feavl) y de la agricultura: carne congelada (frose)  y carne en conserva (hermetisert). También es importante la industria del cuero (skinn).

Es importante la producción de vinos. Uruguay es el cuarto productor de Latinoamérica, tras (etter) Argentina, Chile y Brasil. También es importante la producción frutícola (fruktproduksjonen), especialmente en el sector de los cítricos (sitrusfrukter).

La industria turística tiene también mucha importancia.

URUGUAY – uno de los paises más desarrollados de América Latina

 Uruguay es elegido (utvald) por la revista (vekeblad) estadounidense International Living, como el pais con mejor calidad de vida (livskvalitet) de Latino America y el 19 en el mundo. También es uno de los países con mayor tasa de alfabetización (lese og skriveferdighet) de América Latina, que llega al 97,7% sobre el total de población en 2006. Igualmente tiene el mejor sistema de educación en Latinoamérica , solo por debajo (under) de Cuba, y superior al (betre enn) Alemánia y Japón. Ocupa (Inntek) el puesto (plass) 25 a nivel mundial de países con menor  corrupción , posición líder en Latinoamérica, compartida (delt) con Chile según datos de 2009. Uruguay es en 2010, el segundo país de América, sólo detrás de Canadá, en el ranking de naciones más pacíficas (fredelege) del planeta , y los ingresos promedios (gjennomsnittsløna) pér cápita (per person) llegan al sexto puesto a nivel latinoamericano (tras México, Chile, Argentina, Venezuela y Panamá). A su vez, la esperanza de vida (forventa levetid) promedio, lo pone en el puesto 46 a nivel mundial, cuarto en la región, tras Costa Rica, Cuba y Chile.

 

URUGUAY, país del FUTBOL

Uno de los datos sobre Uruguay que más llama la atención  (tiltrekkjer seg merksemd) es su importante lugar en la historia del fútbol: nadie puede explicar (forklare) cómo un país de poco más de 3 millones de habitantes puede poseer (inneha) tantos títulos. Uruguay llega a ser el primer campeón de la Copa del Mundo en 1930 cuando gana a Argentina por 4-2, y también conquista (vinn) el título en Brasil en 1950, ganando a Brasil por 2-1, el  llamado “maracanazo”.  Además Uruguay es el país que ha sido más veces campeón de América, con 15 campeonatos. El Estadio Centenario de Montevideo es el único Monumento Histórico del Fútbol Mundial, declarado (ærklert) por la FIFA. El estadio se inaugura (blir innvigd) el 18 de julio de 1930, el dia nacional de Uruguay, y en ella la selección del Uruguay gana el primer título de campeon mundial el mismo año.  Aquí puedes ver como el estadio se ve en 2015.suarez cavani mundial

También hoy los futbolistas de Uruguay son entre los mejores del mundo. Podemos mencionar nombres como Diego Forlan (Cerezo Osaka), Edison Cavani (Paris Saint-Germaine), Diego Godin (Atletico de Madrid), Cristian Rodriguez (Atlético de Madrid), Fernando Muslera (Galatasaray), Maxi Pereira (Benfica), Christian Stuani (Espanyol) y Luis Suarez (Barcelona).

Diego Forlan es el jugador que mas partidos (kampar) ha jugado por la selección (landslaget) uruguaya. Es considerdo (rekna som) uno de los mejores jugadores el mundo ha visto. Ha ganado dos “botas de oro (gullsko)” y también el “balon de oro (gullballen)” como el mejor jugador del mundial de Sud-Africa en 2010. Empieza su carrera en el club Independiente de Avellaneda en Argentina en 1997 y pasa después por Manchester United, Villareal, Atletico de Madrid e Inter de Milán. Por el momento juega en un clúb de Japón.

LA MUSICA URUGUAYA                                                                                                    Para los que quieren investigar (undersøkje) la vida musical de Uruguay, les voy a dar una pequeña reseña (oversikt) con ejemplos:

Debido a (På grunn av) la falta de  pueblos originarios en Uruguay no hay música con raíces aborígenas (urfolksrøter) en el país, pero la influencia (innverknad) africana se nota en estilos como el candombe, la murga, la milonga y el tango.

Las murgas del Uruguay       combinan en sus canciones temas de humor y protesta. Agrupaciones teatrales (Teatergrupper) actúan (opptrer) en escena interpretando (tolkande) canciones corales (korsongar) y dando énfasis (legge vekt på) en el vestuario(kostyme) y el maquillaje (sminke). El grupo más conocido es “La Mojigata”.

El candombe tiene su orígen (opphav) en las tradiciones musicales de los esclavos africanos. Es una fusión (samansmelting) de música, letra (tekst) y actuación (opptreden). Los instrumentos son tambores (trommer) de diferente tamaño (storleik), flautas y en la actualidad también batería y bajo. Cada año en Montevideo se celebra el “Desfile de Llamadas” como el evento (hending) mas importante de ésta música.  El desfile (opptog) tiene lugar (finn stad) en el mes de febrero, durante el carnaval, cuando los grupos salen a tocar el tambor y bailar por las calles de la ciudad.

El cantante más famoso y popular de ésta música es Rubén Rada

La milonga             nace (fødest) del candombe y tiene también origen negro. La palabra viene del idioma de los negros bantú traidos al Uruguay como esclavos y quiere decir “cosa de mulatos”.  Éste ritmo se asemeja (liknar) mucho a la musica guajira de Cuba, que también tiene orígen bantú. La milonga  integra (har innebygd) la expresión (uttrykk) de los gauchos criollos, veteranos de las guerras de la independencia, peones (dagarbeidarar) de las estancias (farmane), vaqueros (cowboyar) de las pampas argentinas y uruguayas. Desarrollan (Utviklar) una cultura particular (spesiell), en la cual la música, el baile y la poesía tiene una gran importancia. En esa cultura aparece (oppstår) la paya o la payada. La paya es un texto cantable y que sirve  (fungerar) como base (grunnlag) para hacer un diálogo poético. Las payadas son asi el duelo verbal que se establece (blir etablert) entre dos payadores. Las formas de las payas son diversas (forskjellige); las estrofas (strofene) pueden ser cuartetas, quintetas, sextetas, o décimas, entre otros patrones (mønster) métricos (lengde).

El instrumento característico de la milonga es la guitarra, en la cual se tejen (syr), en la línea del bajo (bass), ciertos patrones rítmicos (rytmemønster) de procedencia (opphav) africana, que posteriormente se integran (blir innebygd) al tango, no solo en la música, sino también en el baile.

Existen variantes de milonga, como la milonga corralera, cuya temática es la vida diaria de los vaqueros, y la milonga decidora, que es más personal, con mensajes (budskap) morales o filosóficos.

 La milonga uruguaya tiene muchos elementos rítmicos africanos, pues recibe la influencia del candombe, el género afrouruguayo más importante. Gradualmente(Gradvis) la milonga se traslada (flytter seg) a los suburbios (utkantane) de la ciudad (byen), y  se va transformando (endrar seg), hasta (inntil) que de ahí (frå den) nace (fødest) el tango.                                                                                           El interprete mas popular de la milonga es Alfredo Zitarrosa

El tango.                                                                                                                                                                                              Alrededor (omkring) de 1860, entre los criollos y gauchos, marineros, indios, negros y mulatos, se baila ritmos como valses, de origen austríaco; pasodoble andalúz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros. Se sabe que los primeros tangueros son afroargentinos y afrouruguayos, y la palabra “tango” se refiere originalmente a los lugares en que bailan los negros. El dialecto o jerga usado en los textos de los tangos, el lunfardi, es una mezcla (blanding) de expresiones italianas y africanas usada en las zonas portuarias (havnestrøket) de Montevideo y Buenos Aires. El ritmo y la letra del tango suelen (brukar å) expresar las emociones (kjensler) y tristezas que sienten los hombres y las mujeres del pueblo, especialmente «en las cosas del amor». Tiene un cercano parentesco (slektskap) con la habanera cubana, la milonga y el candombe de raices africanas y gauchas. Pero también entran  la musica y los ritmos traidos de Europa por los inmigrantes italianos y españoles. Se fusionan (smeltar saman) estilos musicales muy diversos (forskjellige) hasta formar el tango. Se trata de (Det handlar om) una música  popular (folkeleg), rechazada (fornekta) y prohibida (forbydd) por las clases altas y la Iglesia Católica, y por eso (derfor) se desarrolla (utviklar seg) en los barrios pobres  (fattige bydelar) de los suburbios (utkantane), los puertos (hamnene), los prostíbulos (bordella), los (kroene)y las cárceles (fensela), donde abundan (overflod av) los inmigrantes y la población local, descendientes (etterkomarar) en su mayoría (for det meste) de indígenas (urfolk) y esclavos africanos.  Ya (Allereide) en las dos últimas (siste) décadas (tiåra) del siglo (hundreår) XIX, el tango recibe (får) cada vez más (stadig meir) una definida forma original, una identidad propia (sjølvidentitet). El tango entonces poco a poco (litt etter litt) llega a públicos más amplios e ingresa (gjer sitt inntog) a los teatros, cafés, salones de baile y cabarets. Se extiende(utbreier seg) también a las clases altas de la sociedad y empieza a obtener importancia en Europa.

El cantautor (songar og tekstforfattar) tanguero Carlos Gardel en poco tiempo (på kort tid) se hace un ídolo (idol) popular y una estrella internacional uniendo su voz con el cine sonoro (lydfilmen) y la radio. La larga década de 1840 está considerada como (rekna som) la edad de oro del tango. Los años ’40 son el tiempo de las grandes orquestas, de los bailes populares masivos de tango con orquestas en vivo (på direkten) y de la difusión (spreiing) masiva por medio de la radio, del disco (plate) y del cine. El tango es la música y el baile de toda esa generación de uruguayos y argentinos, hasta que en 1955 empieza a tener importancia la música “rock and roll” y Elvis Presley llega a ser el nuevo ídolo mundial. En las décadas de 1950 y 1960 el tango se ve movido (forflytta) del lugar central que ha tenido en la música y el baile popular y juvenil en las décadas anteriores (tidlegare). En Uruguay y en la Argentina, ésto se manifiesta como una confrontación generacional entre tango y rock: el tango es la música de «los viejos»; el rock and roll  la música de los jóvenes.    A partir de la década de 1970, bajo la influencia renovadora (nyskapande innverknad) del sonido (lyden) de Astor Piazzolla, el tango se asegura (trygge) de nuevo como un género universal. En 1991 la cantante Nacha Guevara  lanza (utgjev) el álbum Heavy Tango, con miembros de la banda argentina de heavy metal Alakran, y en la segunda mitad de la década de 1990, varios músicos del rock nacional se vuelven al tango, haciendo un papel muy importante en el boom del tango que se hace en la década siguiente. A partir del año 2000 el baile tanguero reaparece(gjenoppstår) con una gran difusión (utbreiing) en Argentina, en Uruguay y en todo el mundo, entre jóvenes y no jóvenes, ya no como  (ikkje lenger som) baile de moda (motedans), sino como una parte importante de la cultura y de la relación sensual entre dos personas. Solo en Buenos Aires se abren más de 200 “academias” para bailar tango. A comienzos (begynnelsen) de la década de 2010 el tango genera (skaper) 500 millones de dólares por año en todo el mundo, de los cuales sólo el 10% corresponde a la Argentina. En Internet existen 50 millones de sitios sobre tango. Se calcula que son millones las personas que bailan tango fuera de Argentina y Uruguay. Se realizan festivales en países tan distintos como Islandia, Japón, Turquía y Estados Unidos. Ante el renacimiento mundial del tango, algunos  hablan de una “Nueva Edad de Oro del Tango”.

Otros tipos de música.                                                                                                      Desde los años 50 también existe música influida (påvirka) por los géneros musicales modernos mundiales, pero en la mayoría de los casos está colorada por (farga av) la tradición nacional milonga, candombe y tango. El primer grupo conocido de rock uruguayo es Los Iracundos y en los 60 aparecen varios grupos rock que imitan (etterliknar) las canciones de Beatles y Rolling Stones, como  Los Mockers.  A fines de la década llega el auge (topp-popularitet) del género beat con el grupo  Los Delfines entre otros.  Al mismo tiempo el conjunto Kinto pone las bases del beat candombe, que en las décadas siguientes se desarrolla por artistas como Rubén Rada y  Eduardo Mateo. En los 70 se hace popular el grupo uruguayo Genesis con su estilo roquero. En 1983 se presenta por primera vez la banda Los Estómagos y siguen en sus pasos grupos como  El Cuarteto de Nos,   La Vela Puerca,  Niquel,  Buitres después de la una  y  La Trampa

La música electrónica también tiene protagonistas (utøvarar) en el país. Desde el éxito internacional de las versiones tangueras del grupo Bajofondo hasta los espectáculos de luz y sonido de Emil Montgomery así como  numerosos DJ´s que trabajan sobre creaciones musicales ya existentes. Entre los que destacan (trer fram) en la escena es  Fede Lijt.

El pop latino tiene artistas (utøvarar) como Mogambo y más tarde la influencia de la cumbia latina crea artistas como Marihel Barboza y Mariano Bermudez.

En la actualidad los artistas más populares por género son los siguientes:

Hip Hop:  Milanss         Reggae:  Chau Peralta    Tango:  Tabaré Leyton

Electropop:  Campo       Jazz:  Mónico Aguilera Quinteto   Folclore: Numa Moraes 

Candombe Fusion: Helena Paglia y Quique Cano

Pop: Fede Grana  Luciano Supervielle  Erik Couts  Franny Glass

Rock:   Sibyla Vaine         Rouge       La Triple Nelson    Los Hermanos Brothers     Pecho e tierra

Canción popular:  Jaime Roos    Laura Canoura

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s