MÉXICO

MÉXICO – Estados Unidos Mexicanos

El nombre oficial del país ha cambiado varias veces (fleire gonger): En éste video puedes ver lo que piensan los mexicanos del nombre de su país y cuál es el nombre correcto.

Bandera( Flagg) de México                                                 Escudo (Våpenskjold) de México

El verde simboliza la esperanza (håpet) del pueblo, el blanco representa la pureza (reinleik) de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre (blodet) que derraman (utgyte) los héroes por (for) la patria. El centro la bandera, la parte blanca, tiene un escudo (skjold) de origen (opphav) azteca para representar Tenochtitlán.

 

 

México es un país muy rico en contrastes

Fantásticos monumentos coloniales y precolombinas, volcanes nevados (snødekte) rodeados (omgitt av) de frondosas (frodig) selvas, pinares (furuskogar), desiertos (ørknar), hermosas playas. Centros comerciales modernos, areas de profunda (djup) pobreza (fattigdom), imponentes (imponerande) complejos (anlegg) turísticos y interminables (endelause) playas vírgenes (jomfrueleg)… todo ello conforma  (utgjer) uno de los países más complejos (samansette) e interesantes del mundo.
La historia de México es también una de las más originales (spesielle) y apasionantes (spennande) del planeta. Arranca (Starte) de la cultura Maya y Azteca, se funde con (smelte saman med) la española y, tras (etter) su independencia (frigjering) se entremezclan (blande saman) revoluciones románticas y reyertas (klammeri) con sus  vecinos (naboar) del norte.

A pesar  de (Trass i) la modernización desenfrenada (uhemma), sobreviven (overlever) una cincuentena (femtital) de pueblos indígenas (urfolk) que conservan (bevare) sus propias (eigne) lenguas (språk) y vestigios (spor) de su forma de vida tradicional.

Datos generales

Superficie: 1.900.000 km²              Población: 120 000 000 hab. (2015)

¿Cómo se compara (samanlikne) el tamaño (storleik) del territorio de México con el de otros países?

Entre los países del Continente Americano ocupa el quinto lugar.

Capital: Ciudad de México (22.000.000 hab.)    Etnias: 55 % mestizos (mezcla de europeos e indígenas) y 30 % indígenas (americanos nativos; entre otros: nahuas, mayas, zapotecas, mixtecas, totonacas y tarascos)

Idioma: Español y 67 lenguas indígenas      Religión: 90% católicos, 6% protestantes

Sistema de gobierno: República federal presidencialista   Presidente: Enrique Peña Nieto

Fronteras: 3152 km al norte con Estados Unidos, al sureste 956 km con Guatemala y 193 km con Belice

Los vecinos de México:

Al norte

Bandera de Estados Unidos de América Estados Unidos de América, con quien el país comparte (dele) la frontera más larga (3 185 km). Se extiende (Den strekkjer seg) desde el océano Pacífico  hasta la desembocadura (utløpet) del río Bravo en el Golfo de México. El Río Bravo, también conocido como (også kjent som) Río Grande, cubre (dekkje) el 70.4% de esta línea divisoria (delelinje) internacional.

Asimismo, forman parte de esta frontera el Río Colorado

Río Bravo
Río Bravo
Río Colorado
Río Colorado

Al sureste

Guatemala y Belice, países que forman parte de América Central.

Bandera de Guatemala

Con Guatemala, la frontera está definida (bestemt) por los ríos Suchiate, Usumacinta y Chixoy, el volcán Tacaná, los cerros Buenavista e Ixbul.

Bandera de Belice

La frontera con Belice está definida (bestemt) por la bahía (bukt) de Chetumal, el río Hondo y el arroyo (bekk) Azul.

Río Suchiate
Río Suchiate
Río Hondo
Río Hondo

Al este está el Golfo de México, con una extensión (utstrekning) de 2 429 km (y 865 km de litoral (kystlinje) del mar Caribe).

Al oeste se encuentra (befinn seg) el océano Pacífico, a lo largo de 7 828 kilómetros.

 

Geografía de México.
La mayor parte de México es una inmensa meseta (platå) rodeada  (omgitt) de cadenas de montañas (fjellkjeder) que descienden (fell ned) hacia estrechas (vide) planicies costeras al oeste y al este. 
Las dos principales (viktigaste) cadenas montañosas, la Sierra Madre occidental (vest) y la Sierra Madre oriental (aust), se unen (går saman) en el sudeste en el seno (sentrum) de una región llamada La Junta, donde forman la Sierra Madre del Sur, un laberinto de montañas volcánicas donde se elevan (løfte) las más altas cumbres (toppar), la más alta Orizaba de 5 610 m.s.n.m.. El país tiene numerosos (tallause) volcanes activos  entre otros (mellom andre) el Popocatépetl, Paricutín, Chichinal, Nevado y Colima. 

La meseta central prolonga (forlenge) las llanuras (slettene) del sudoeste de los Estados Unidos, representando más de la mitad de la superficie (overflate) total del país, y tiene una altura (høgde) de entre 2500 y 1000 m.s.n.m. La meseta es atravezada (kryssa) por dos grandes valles (dalar). Las llanuras costeras no son muy altas, pero planas (flate) y arenosas (sandfulle). Al noroeste, la Baja-California, una larga y estrecha(smal) península (halvøy) que se extiende (strekke seg) sobre 1 225 km hasta el sur del país, es atravezada (kryssa) por montañas que nacen (oppstår) en las cadenas costeras (kystfjellkjedene) de la California norteamericana. Al extremo sudeste del país, la península (halvøy) de Yucatán es llana (flat) y baja; su altitud (høgde) media (gjennomsnitt) no pasa los 30 m. México tiene pocos ríos grandes y la mayor parte de ellos no son navegables (navigerbar). El lago (Innsjøen) de Chapala, al oeste, es el más grande del país.
La población (folkesetnaden) mexicana está compuesta de (samansett av) tres grupos principales: los mexicanos de origen (opphav) español, los indios y los mestizos, de origen mixto español y amerindio. Los mestizos representan cerca del 55% de la población, contra un 30% para los indígenas. 
Hora local: GMT-6 en casi todo el territorio excepto (unnateke), GMT-7, en Baja California Sur y varios Estados del noreste, y GMT-8 en Baja California Norte.
Moneda: Peso  mexicano                            Turismo: 16,5 millones de visitantes al año
Día de la Independencia Mexicana (Día nacional):   16 de Septiembre
Si quieres más información sobre México y sus diferentes estados, aquí puedes averiguarlo (finne det ut).

HISTORIA DE MÉXICO

México es cuna (vogge) de grandes civilizaciones prehispánicas como  los Olmecas, Mayas, Toltecas y Aztecas (o Mexicas); culturas que alcanzan (når)  un amplio (vid) desarrollo (utvikling) en las artes (kunst) – arquitectura, poesía, pintura (målarkunst) y escultura (skulptur); los sistemas numéricos (talsystema) y el calendario.

El Imperio Azteca comienza (startar) cuando en 1345 el dios de la guerra (krigsguden), Huitzilopochtli, guia (leier) al rey (konge) sacerdote (prest) Tenoch al lugar (stad) donde se construye (bygge) la ciudad madre del imperio, la gran Tenochtitlan.

La cultura Azteca alcanza (når) su máximo esplendor (prakt) bajo el gobierno del rey poeta Nezahualcoyotl, quien establece (grunnlegg) la nueva capital en Texcoco y fomenta (fremme) el florecimiento (oppblomstring) de la lengua mexica, el Náhuatl.

Paradójicamente, la mágica leyenda que da inicio (begynnelse) a este imperio es la misma (samme) que traza (skissere) su fin (ende). En 1521, los españoles comandados por Hernán Cortés conocen a (bli kjent med) los Aztecas. Su rey, Moctezuma II

confunde (forveksle) al conquistador español con el mítico y justo (rettferdig) dios Quetzalcoatl o  el serpiente emplumada (den fjørkledde slangen), quien según la leyenda es de piel blanca (kvit hud) y mucha barba (skjegg) y que algún día va a regresar (vende tilbake) del exilio (utlegd).

La manera (Måten) en que son recibidos (mottatt)  aviva (kvekjer) los deseos (lysta) de riqueza (rikdom) de los  europeos y facilita (legge til rette for) La Conquista (erobringa) de  la Nueva España y que va a durar (vare) por mas de 300 años.  La Iglesia Católica y los conquistadores reciben (får) terrenos (landområde) grandes como recompensa (belønning) por su servicio (teneste) a los reyes españoles y el indígena (urinnvånaren) es esclavizado (gjort til slave) para trabajar en ellas.

No es hasta 1810 cuando el nuevo México mestizo, criollo e indígena decide (bestemme seg for) tomar (ta) el control de su propia (eiga) tierra y el 16 de septiembre de 1810, un cura (katolsk pater), Miguel Hidalgo y Costilla, empieza la lucha (kampen) por la independencia (fridom). La insurrección (opprøret) es aplastada (knuse) por el ejército (hær) español, que ejecuta (avrette) a Hidalgo en 1811. Pero el movimiento (bevegelsen) prosigue (held fram) bajo la dirección (leiing) de otro cura, José María Morelos. La independencia es proclamada en 1813  y es firmada (underskrive) oficialmente en 1821 por el antiguo (gamle) general realista (kongelvennleg) Agustín de Iturbide y O’Donojù, el último (siste) virrey.

En 1822, Iturbide se hace proclamar (let seg utrope til) emperador (keisar) de México, pero es derrocado (avsett) en marzo de 1823 por un oficial (offiser), Santa Anna,Bilderesultat for general antonio de santa annaquien instaura (opprette) la república en 1824.  El derrocamiento (avsettelse) de Iturbide resulta en la separación (adskillelsen) de América Central de México. El país entra (gå inn i) desde entonces en un período de problemas durante el cual alternan (veksle), hasta 1855, las dictaduras militares de Santa Ana y presidencias civiles. En este período de problemas el país es  arrastrado a (trekt inn i) una guerra desastrosa (katastrofal) con los Estados Unidos y sale vencido (overvunnen). Entonces pierde (misse) toda la mitad (halvdel) norte del país, es decir los estados de California, Utah, Texas, Arizona, Nuevo Mexico y Colorado.

Benito Pablo Juárez, Bilderesultat for benito juarezgran líder liberal indio, es elegido (vald) presidente de la República en 1858. Él decide (vedtek) suspender (stryke) las deudas (lån) externas contraídas (opptatt) por los gobiernos precedentes (forutgåande). Irritados, Francia, Gran Bretaña y España deciden actuar (å handle) juntos para proteger (verne) sus inversiones (investeringar). Un ejército (hær)  ocupa Veracruz en 1861, pero poco después (kort tid etter) los británicos y los españoles se retiran (trekke seg ut). Las tropas francesas entran en México y Juárez y su gobierno huyen (rømer).  Napoléon proclama el Imperio mexicano y da (gjev) la corona (kruna) a Maximiliano, archiduque (erkehertug) de Austria (1864-1867).

Francia, bajo (under) la presión (press) de Estados Unidos, se retira (trekke seg ut) rápidamente, y el ejército de Juárez reconquista (gjenerobre) el país bajo el mando (kommando)  del general Porfirio Díaz. Maximiliano, sitiado (omringa) en Querétaro, se rinde (overgjev seg) y es fusilado (skoten).  Sebastián Lerdo de Tejada sigue (etterfølgjer) a Juárez a la muerte de éste (ved denne sin død) en 1872. Es derrocado (avsett) en 1876 por Díaz, quien llega a ser (blir) presidente en 1877.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA (RESUMEN)

Principales causas

1. La dictadura de Porfirio Díaz.
Este caudillo (leiar) autoritario esta en el poder desde 1876, reeligiéndose (gjenvelje seg) 7 veces (gongar).

2. El latifundismo (System med store landeigedomar)

40 por ciento de las tierras (jord) mexicanas es propiedad (eigedom) de solo 480 hacendados (godseigarar), quienes mantienen (halde nede) en la ignorancia (uvitenheit) y la miseria (fattigdom) a millones de campesinos (bønder).

3. El imperialismo
Grandes capitalistas extranjeros controlan los ferrocarriles (jernbanene), las minas (gruvene), el petróleo, etcétera. Mientras tanto (Imedan), las masas trabajadoras sufren (lid) la pobreza (fattigdom), y carecen (manglar) de derechos (rettar) sociales.

Principales hechos (Viktigaste fakta)

En 1910, Porfirio Díaz se reelige (gjenvelje) por séptima vez, después de encarcelar (fengsle) al candidato opositor (opposisjonskandidaten) Francisco Madero. Pero éste, al salir de prisión (fengsel), llama (kallar) a la rebelión (opprør) nacional y es seguido (følgd) por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado (kringsett), Porfirio Díaz renuncia (går av) el 25 de mayo de 1911, y huye (rømer) a Europa.

Emiliano Zapata y Pancho Villa

Victorioso, Madero restaura (gjeninnfører) la Constitución de 1857, implanta (innfører) el sufragio (stemmerett) popular y prohibe (forbyr) la reelección (gjenvalg). Pero las masas campesinas claman (rope) por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propone (foreslår) el Plan de Ayala, para distribuir (fordele) tierras (jord) entre los trabajadores (arbeidarane). Lo apoya (støtte) Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto (Imedan) los sectores conservadores hacendados (godseigarar) y la Iglesia apoyan (støttar) al ministro Victoriano Huerta, quien traiciona (fårråde) a Madero y lo  asesina (myrde) en 1913.

Después de (Etter) dos años de caos político y social, a fines de (i slutten av) 1915 toma el poder (tek makta) Venustiano Carranza, quien en 1917 promulga (kunngjer) la Constitución de Querétaro, donde se implantan (innføre) reformas importantes  como: la jornada laboral (arbeidsdag) de 8 horas, la indemnización (erstatning) por accidentes de trabajo (arbeidsulykker), la libertad de creencias (livssynsfridom), la reforma agraria (jordreform) y la nacionalización (nasjonalisering) del petróleo (oljen). En 1919, es asesinado (myrda) Emiliano Zapata.

En 1920, Venustiano Carranza es asesinado (myrda) por los partidarios (tilhengarar) de Álvaro Obregón, quien poco después (like etter) toma el poder (tek makta). En 1923, los terratenientes (jordeigarane) asesinan (myrdar) a Pancho Villa. Para muchos la muerte  (døden) de Carranza y Villa marcan (markerer) el fin (slutten) de la Revolución Mexicana. Sin embargo, la violencia (valden) continua hasta que en 1934 es elegido (vald) presidente don Lázaro Cárdenas.

Si quieres ver un video sobre la Revolución Méxicana, entonces apretas (trykk på) éste link.  Y si quieres algo más corto y más sencillo (enkelt), éste es el lugar. Y aquí  encuentras algo más sencillo todavía (endå enklare).

A partir de entonces (Frå då av) inicia (begynner) el desarrollo (utviklinga) del México moderno, un país que aún (ennå) en la década (tiår) de los noventas es considerado (ansett) una “dictadura moderna” bajo el mando (styre) de un único (einaste) partido político el PRI (Partido Revolucionario Institucional):

El 1 de septiembre de 1928, Plutarco Elias Calles, presidente de la república, lee su último (siste) informe presidencial ante (for) el congreso de la Unión, en el que proclama el fin del caudillismo (pampeveldet) para dar paso a (rydde veg for) la era (epoken) de las instituciones (institusjonane). En el mismo mensaje (bodskap) declara (erklære) que no busca (søkjer) la prolongación (utviding) del mandato (styreperioden), pero que al mismo tiempo (samstundes) no piensa quedarse (bli verande) como un simple espectador (tilskodar) de los acontecimientos (hendingane) políticos del país.

Este mensaje (Denne bodskapen) acelera (framskundar) la formación (skapinga) del nuevo partido (parti). Así el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro, el nuevo presidente electo (vald), Portes Gil,  funda (grunnlegg) el Partido Nacional Revolucionario (PNR) como partido oficial. Mas tarde el partido cambia (endre) nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente (til slutt) Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nace (Det oppstår) con el fin (mål) de conciliar (forsone) los intereses de los revolucionarios y para no seguirse (halde fram med) matando (drepe) entre sí (mellom kvarandre).  Su objetivo (mål) es actuar (handle) en las elecciones (vala) y ser un instrumento de dirección (styringsinstrument) política que coordina (sameinar) las acciones (aksjonar) de los obreros (arbeidarar), los campesinos (bønder) y burócratas (kontorfolk). También tiene la intensión (føremål) de unificar (sameine) a los distintos grupos surgidos (oppstått) de la Revolución Mexicana. Con anterioridad (Før) a la formación (grunnlegginga) del partido oficial, las campañas electorales (valkampane)  en la mayoría de los casos (i dei fleste tilfelle) han terminado (har enda) en luchas armados (kampar med våpen).

Consiguen (Dei oppnår) convencer (å overtyde) a los caudillos (leiarane) regionales para afiliarse (tilslutte seg) al nuevo partido. De esta manera se incorporan (melde seg inn) muchos liberales, socialistas e intelectuales (intelektuelle) al partido. Con ello, la etapa de los caudillos (hovdingar) revolucionarios llega a su fin, inaugurándose (innsette) a partir de allí el partido de Estado. Hasta 2000 todos los presidentes de México son miembros del PRI.

La guerra cristera.                  Bilderesultat for los cristeros

El anticlericalismo (antikyrkjeveldet) está profundamente enraizada (rotfesta) en la historia de México, desde las muertes del padre Miguel Hidalgo y, después, del padre José María Morelos, quienes participan en la Guerra de Independencia de México contra España (1820-1821).  Ambos sacerdotes son excomulgados (bannlyste) por su papel (rolle) en la insurgencia (oppstanden), así como todo el ejército (hær) revolucionario. Los mexicanos nunca olvidan (gløymer) que la jerarquía (hierarkiet) de la Iglesia esta en su contra (imot) durante (gjennom) la lucha (kampen) por la independencia.

Más tarde, la resistencia (motstand) católica contra las políticas del presidente Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876)crea el grupo de los Religioneros, o los Religionarios (1873-1876). La iglesia Católica también apoya (støttar) al dictador Huerta,  quien en 1913 derroca (styrtar) al presidente Francisco Madero y le ejecuta (henrettar han).

La Constitución Mexicana de 1917 incluye fuertes (harde) medidas (åtgjerder) anticlericales que niegan (nektar) a la Iglesia el reconocimiento legal (lovleg godkjenning), exige (påbyr) que los sacerdotes se registren (registrere seg) y limitan (avgrensar) sus actividades, prohibe (forbyr) la educación religiosa, nacionaliza las propiedades de la Iglesia e ilegaliza (gjer ulovleg) la celebración (feiring) de ceremonias religiosas fuera (utanfor) de la Iglesia. 

En 1924, Plutarco Elías Calles, siendo presidente, complica (kompliserer) más las relaciones (tilhøva) entre el gobierno y los católicos, pues piensa (trur) que un católico no puede ser un buen ciudadano (borgar), ya que su primera lealtad (lojalitet) es con el Papa.

El 21 de febrero de 1925, Calles intenta (prøvar) crear (skape) una iglesia nacional con el apoyo (støtte) de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana (ICAM), con  el sacerdote (prest) renegado (fråfallen), Joaquín Pérez, como líder. Esto significa una división (skille) dentro del catolicismo, pues la ICAM sigue (følgjer) la misma doctrina (lære) católica, pero sin relación (forhold) alguna con el Papa. Varios grupos de católicos se juntan (går saman) para formar la Liga Nacional para la Defensa (forsvar) de la Libertad Religiosa. Tratan (Dei prøver) de conseguir (oppnå) la libertad religiosa por medios legales (lovlege middel). Este grupo rápidamente se extiende (spreie seg) en el país; sin embargo (likevel), es declarado ilegal (ulovleg), y a la clandestinidad (under jorda). También se forma un Comité Episcopal, a fin de tratar (prøve) de llegar a un acuerdo (kome til ei semje) con el gobierno (regjeringa).

En 1926  el arzobispo (erkebiskopen) de México, José Mora y del Río, hace publica (offentleggjer) su rechazo (avvisning) al anticlericalismo de la Constitución (Grunnlova), lo que provoca (fører til) su detención (arrestasjon). Calles toma esta publicación (offentleggjering) como una ofensa (åtak) y un reto (utfordring) al gobierno, así que ordena (gje ordre til) al Congreso reglamentar (lage reglar) el artículo 130, mejor conocido como la Ley de Calles. En este artículo demanda (påbyr) la clausura (stenging) de escuelas religiosas y la expulsión (utvising) de sacerdotes extranjeros (utanlandske). También se limita (skjere ned) el número de sacerdotes (prestar) a uno por cada seis mil habitantes, además de (ved sida av) tener que (måtte) registrarse ante (registrere seg for) las autoridades municipales (kommune), quienes otorgan (utferdige) su respectiva licencia (løyve) para ejercer (utøve si gjerning). El artículo  también hace desaparecer (tek bort) la libertad de enseñanza (utdanningsfridom) y el derecho (retten) de educar (utdanne) a las personas en la fe (trua). Después se clausuran (stenge) numerosos templos (kyrkjer), como capillas particulares (private kapell), conventos (kloster) y escuelas religiosas en todo el país.

Entre 1925 y 1926, el conflicto se intensifica, ya que en octubre, en Tabasco se prohibe (forbyr) el culto (gudsteneste) católico, y en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Colima se castiga (straffe) a quienes practican (utøver) la religión.

Los católicos, al ver que por los medios pacíficos (fredelege midlar) no se puede obtener (oppnå) la destitución (opphevinga) de la Ley de Calles, en enero de 1927 levantan armas (ta opp våpen) y empiezan las primeras guerrillas, compuestas (samansett) por campesinos. Pero esto crece (aukar), y con el grito (ropet) de ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!, son conocidos (kjent) con el nombre de Los Cristeros. Se aumentan (aukar) los alzamientos (oppreist) en casi todo el centro del país.

Más tarde, en 1928, hay elecciones (valg) presidenciales resultando reelecto (gjenvald) Álvaro Obregón quien piensa  llegar a un acuerdo (komme til ei semje) para finalizar (få slutt på) la guerra.  Sin embargo es asesinado (myrda) y las tratativas (forsøka) para obtener (oppnå) la paz (fred) se pierden (blir borte) durante un año, y se nombra (utnemner) presidente interino (mellombels) a Emilio Portes Gil.

El embajador (ambassadør) estadounidense entra (gå inn) como intercesor (mellommann) entre el gobierno mexicano y la Iglesia para terminar (avslutte) el conflicto. Portes Gil declara que los cultos (gudstenestene) pueden reiniciarse (gjenopptakast) cuando los sacerdotes así lo quieren, si se sujetan (underkaste seg) a la ley vigente (gjeldande), que en realidad siempre ha sido la postura (standpunkt) del gobierno. La Iglesia no está de acuerdo (samd) con aquella negociación (forhandling), pero  cede (gir etter). Así que se redacta (skriv) finalmente los acuerdos (avtale), llamados modus vivendi, que son: amnistía general para todos los levantados en armas (dei som har tatt opp våpen) que quieren rendirse (overgje seg) y que se devuelven (levere tilbake) las casas curales y episcopales a la Iglesia.

Pero la Liga y los cristeros se indignan porque no se les ha tomado en cuenta (tatt omsyn til) para la realización (utarbeidinga) de dicho (nemnde) acuerdo, por lo que los obispos son considerados (ansett som) traidores (forrædarar). De 50 mil combatientes (soldatar), sólo 14 mil entregan (leverer inn) sus armas (våpen). Luego  todos, excepto (unntatt) los cristeros, firman (underskriv) los acuerdos que acaban (avsluttar) con la guerra. A los cristeros nunca (aldri) llegan (nå), porque varios militares, como venganza (hemn) personal, matan (drep) a muchos de los amnistiados, y otros cristeros son perseguidos (forfølgde) y torturados.

Tiempo después, en la capital del país el presidente Portes Gil, anuncia su triunfo (siger) y el sometimiento (underkastelse) de la Iglesia católica a la ley, sin que la Constitución necesita ser modificada (endra). Como consecuencia, surgen (oppstår) varios levantamientos (oppreistar) en el interior del país. A uno de ellos se le llama La Segunda porque se piensa que es igualmente fuerte (hard) que la primera guerra de cristeros, pero en esta ocasión (høve) el enemigo (fienden) de esa movilización (oppreist) es la misma Iglesia, a la que considera (rekne som) traidora (forrædar). Sin embargo, no duran (vare) mucho y son sofocados (sløkte) rápidamente.

Durante mucho tiempo la Iglesia y el Estado no dicen nada con respecto al conflicto; algunas personas señalan (peikar på) que es porque quieren exculparse (orsake seg) de su responsabilidad (ansvar) ante las muertes que ha causade el conflicto.

Las relaciones diplomáticas con el Vaticano recién (først) son reanudadas (gjenoppretta) en 1988 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, quién pretende (freistar å) dejar atrás (legge bak seg) los conflictos. Además se realiza una reforma al artículo 130 de la Constitución, y se le otorga (gjev) personalidad jurídica (juridisk person) a la Iglesia, lo que marca (markere) el inicio (starten) de una nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado.

 

Dette innlegget vart posta under Uncategorized og merkt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bokmerk permalenkja.

Legg att eit svar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com logo

Du kommenterer no med WordPress.com-kontoen din. Logg ut / Endre )

Twitter-bilde

Du kommenterer no med Twitter-kontoen din. Logg ut / Endre )

Facebook-foto

Du kommenterer no med Facebook-kontoen din. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer no med Google+-kontoen din. Logg ut / Endre )

Koplar til %s